www.diariocritico.com
El futuro de la tele

El futuro de la tele

miércoles 01 de octubre de 2014, 16:16h
Los políticos en general llevan mal a los periodistas independientes. Vamos que en cuanto pueden, o sea cuando mandan, procuran mandarles al ostracismo sobre todo si trabajan en medios públicos.

   En realidad los partidos políticos siempre han considerado RTVE o las radios y televisiones autonómicas como propiedad privada no como lo que deberían de ser: un servicio público. Y eso ha sucedido desde Adolfo Suárez, pasando por Calvo Sotelo, Felipe González, Aznar, Rodríguez Zapatero y Rajoy. Vamos que no se ha librado ninguno de considerar que las teles y radios públicas tienen que sintonizar con los intereses del Gobierno. Es más, cualquier periodista que haya intentado hacer un ejercicio real de independencia o de cumplir simplemente lo que dicen los estatutos de los entes públicos, se las ha visto y deseado para no perder el puesto de trabajo.

   Ya digo que a los partidos gobernantes siempre les ha parecido normal que sean los suyos quienes se hagan cargo de la información en las teles, vamos que no se cortan un pelo. Eso sí, incluso cuando alguno de los suyos se sale del guión entonces se enfadan y se quejan.

   Ahora parece que RTVE vuelve a sentir la embestida gubernamental. No hay dinero. Y no se sabe si no hay dinero simplemente porque los populares sueñan con privatizarlo todo. El caso es que RTVE está en una situación de emergencia.

   Pero además de que el ministro Montoro, que es quién tiene la sartén por el mango haya decidido cargarse al hasta ahora director general de RTVE, que era uno de los suyos, hay otra reflexión que hacer, y es el disparate que supuso cambiar el modelo de financiación suprimiendo la publicidad.

    Fue Rodríguez Zapatero, muy socialista él, quien decidió suprimir la publicidad de RTVE, y qué cosas, durante su mandato algunas televisiones privadas afines a él se vieron pero que muy favorecidas. Pero sobre todo ha sido la supresión de la publicidad uno de esos errores que está pesando en la propia supervivencia de RTVE.

   Verán, en mi opinión es imprescindible que los servicios públicos estén bien gestionados, que no se gaste un euro que no sea estrictamente necesario.

   Y por tanto RTVE no puede ser una excepción. Pero eso sí, no hay que olvidar que los servicios públicos, son eso, servicios públicos, y por tanto tienen que ofrecer lo que no se pueden permitir los privados cuyo objetivo final es hacer dinero.

   Ya he escrito en otras ocasiones que soy una defensora acérrima de los servicios públicos y por tanto también de unos medios de comunicación públicos de calidad. Y los primeros que tienen que defender esa calidad y la independencia son los propios trabajadores, que no han solido hacerlo, es más, han callado demasiadas veces.

Ahora RTVE vuelve a estar en la picota. Sería deseable que el Gobierno intentara consensuar un presidente de RTVE que tuviera un perfil independiente y sobre todo de solvencia profesional. Y sería igualmente deseable que PP y PSOE no se repartieran la tele, sino que permitan que sean los profesionales los que hagan su trabajo, a los que, eso sí, hay que exigirles que mantengan el principio de independencia independientemente de a quien voten cada cuatro años.

En RTVE hay magníficos periodistas, realizadores, técnicos, etc. Solo hay que dejarles trabajar, contar las cosas como son, proyectar una programación acorde con lo que debe de ser un servicio público. Y eso sí, los políticos deberían de borrar de la memoria de sus móviles el número de RTVE o de otros medios públicos y dejar de intentar mangonear.

   Me pregunto si el PP será capaz de dar el paso para modificar el sistema de financiación de RTVE y volver a la publicidad. Y me pregunto también si el PSOE, se lo permitirá. En realidad a los unos y a los otros lo único que les importa es que les saquen mucho y sobre todo que les hagan la ola. Pero por una vez y para variar podían demostrar altura de miras y hacer lo posible para que RTVE sea ese medio de comunicación de calidad que los ciudadanos nos merecemos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios