www.diariocritico.com
¿Qué es el crowdfunding y por qué está de moda?

¿Qué es el crowdfunding y por qué está de moda?

> El Gobierno contempla una regularización de este método de financiación que afectaría a las pymes

miércoles 01 de octubre de 2014, 17:46h
La nueva Ley Financiera que estudiará este viernes el Gobierno incluye una regularización del crowdfunding, un método de financiación cada vez más ligado a internet, aunque en realidad hace referencia a  un mecanismo de micro-mecenazgo en el que pequeños inversores aportan dinero para que se pueda llevar a cabo un proyecto o idea concreta. En España, se calcula que el mercado de crowdfunding movió alrededor de 9,7 millones de euros sólo en 2012, según el Observatorio de Industrias Culturales de Andalucía.  
El crowdfunding es una de esas palabras que de repente se pone de moda y aparece por todas partes. Sin embargo, la realidad a la que hace referencia es más comprensible que el propio término en sí. El crowdfunding hace referencia a un mecanismo de financiación colectiva a través de pequeños inversores. No necesariamente se realiza por internet, pero en la actualidad es lo más frecuente.

Existen muchas páginas que se dedican a aportar una base para ese mecanismo, pero casi todas funcionan de una manera parecida. El emprendedor envía la idea, con una explicación del proyecto, un objetivo económico y un plazo de tiempo. 

Si es aceptada, los usuarios de la web pueden acceder y realizar donaciones por cuantías normalmente pequeñas, a veces a cambio de una pequeña participación en el proyecto. En algunas plataformas, el proyecto tiene que conseguir un porcentaje determinado de dinero para que llegue al emprendedor.  

En España se ha utilizado el crowdfunding sobre todo en el mundo del arte. Por ejemplo, uno de los pioneros fue el grupo 'Extremoduro', que recurrió a esta práctica ya en 1989 para financiar la grabación de un disco. Según contaron en el momento, consiguieron recaudar 250.000 pesetas (unos 1.502 euros).

De forma más reciente, ha destacado la recaudación que ha conseguido la película 'El Cosmonauta'. La cinta, que se estrenó en 2013, consiguió el apoyo de más de 4.500 pequeños inversores que aportaron un total de 400.000 euros. Se trata de uno de los casos más exitosos por el recibimiento que tuvo.

Pero no sólo de cultura vive el crowdfunding, una vez afianzado este mecanismo se ha utilizado también para causas sociales o políticas. Por ejemplo, en 2008 se crea migranodearena.org, que se autodefine como una plataforma de crowdfunding solidario. Su objetivo es simple: recaudar fondos a través de pequeñas donaciones para destinarlos a ONG.

En el terreno político, los reyes del crowdfunding son, sin duda, la formación Podemos, que hace poco reconocía que habían conseguido ingresar 188.536 euros por este mecanismo. Entre sus campañas más sonadas está la de los casi 13.000 euros que consiguieron para demandar a Esperanza Aguirre y Eduardo Inda, o, la última, para financiar su gran asamblea constituyente, en la cual han recaudado ya más de 30.000 euros de los 80.000 que se proponían como objetivo.   

Lea también:
- Podemos intenta repetir su éxito con las donaciones para sustentar su gran Asamblea
El Gobierno pone coto al 'crowdfunding' con un tope a la financiación máxima por inversor y por plataforma
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios