www.diariocritico.com

Cifras récord

Los mensajes de texto mueven $ 500 millones al mes

Los mensajes de texto mueven $ 500 millones al mes

sábado 17 de noviembre de 2007, 17:59h
Los mensajes de texto ya mueven $ 500 millones al mes, y son uno de los mercados más dinámicos de las telecomunicaciones: ya representan alrededor de una cuarta parte de los ingresos de las empresas de celulares.

Los mensaje cortos de texto (SMS, por sus siglas en inglés), comenzaron como una tendencia de los más jóvenes, pero luego se expandieron a todo el mercado.

Hoy ya se mueven en el país 7.000 millones de SMS por mes, según reproduce el diario Clarín.

"Hubo razones de tipo social o macroeconómicas -señala Ignacio Nores, gerente de Servicios de Valor Agregado de Telecom Personal-. Con la crisis económica, el SMS surgió como una alternativa de costo-beneficio importante, y allí creció fuerte", cita el artículo del matutino.

El costo de un SMS es inferior al minuto de comunicación de voz, y ése fue el primer impulso para el crecimiento.

"El masivo vuelco del mercado a la tecnología GSM favoreció mucho a la expansión de los mensajes de texto -agrega Gustavo Mutz, gerente de Desarrollo de Nuevos Productos de Movistar-. Con esta tecnología es mucho más fácil enviar los mensajes".

El artículo menciona además otras razones: la inversión en difusión que hicieron las empresas para expandir este mercado puntual.

Los mensajes de texto, como casi todos los servicios telefónicos, tienen precios muy diversos. En Movistar, en promedio, son 14 centavos más impuestos, lo que representa unos 16 a 17 centavos de precio final.

En Personal, de 12 a 15 centavos, también más impuestos. Cuando las empresas tienen que cuantificar cuánto facturan en ese servicio, hacen la cuenta en directo: "Se mueven 7.000 millones de SMS mensuales, pero la mitad son los que se envían y la mitad los que se reciben, por lo que los que pagan son 3.500 millones, por $ 0,15, las ventas del sector ya superan los $ 500 millones", calculan.

Movistar factura alrededor de $ 500 millones al mes. Un 30% de ese monto es por servicios de transmisión de datos, rubro del cual el 90% son los SMS.

Personal recibe el 28% de sus ingresos de transmisión de datos, y SMS representa el 85% de esa categoría.

Para Nextel, en cambio, el rubro no es tan relevante. "Nuestros clientes son empresas, mayormente, que no usan tanto el SMS: movilizamos unos 2 millones de mensajes al mes", dicen en la empresa. Hay una razón adicional: los clientes de Nextel prefieren la comunicación por radio, que no tiene costo por llamada, a los SMS que sí les facturan a un valor de 14 centavos más impuestos.

Dentro de la expansión del mercado de los SMS, los empresarios destacan el alto nivel de penetración del servicio en el país, en comparación con otros mercados. "Nosotros tenemos una media de 90 SMS por cliente por mes, contra menos de 60 en los EE.UU -precisa Nores-. En cambio, en Brasil el 51% de los clientes no usa SMS".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios