www.diariocritico.com
Indignación nacional con los gastos personales de los directivos de Caja Madrid, una entidad que acabó en quiebra

Indignación nacional con los gastos personales de los directivos de Caja Madrid, una entidad que acabó en quiebra

Por P.M.B.
jueves 02 de octubre de 2014, 12:50h
Es sin duda el tema del día: la noticia de que determinados consejeros y directivos de Caja Madrid y Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012 en compras personales que cargaron a tarjetas de crédito de la entidad otorgadas al margen de los gastos de representación y de los estatutos de la caja. Una caja, hay que recordar, que acabó en rescate nacional por el desastre financiero de sus cuentas. Ahora se conoce no sólo los nombres de los directivos, sino los gastos que efectuó cada uno de ellos.
 
- Rato y otros 85 directivos de Caja Madrid cargaron 15 millones para gastos privados en  tarjetas en 'B'
- El PSOE hará purga de quienes se beneficiaran de las 'tarjetas B' de Caja Madrid
Un día después, la noticia ha seguido deparando novedades que amplifican esa sensación de indignación y hartazgo de la ciudadanía, que ha pagado con su dinero el rescate de la banca. Por ejemplo, hoy jueves el ex consejero de Caja Madrid Ignacio del Río ha reconocido que en la entidad no había ningún control de los gastos que se hacían con la tarjeta que se entregaba a los miembros del consejo, ya que no se reclamaban las facturas.

En declaraciones a la Cadena Ser, Del Río, que abandonó la entidad en 2003, ha recordado que esta tarjeta estaba destinada a sufragar gastos de representación (comida o viajes) y guardaba una cuantía de 600 euros anuales. "Recuerdo una conversación de (Miguel) Blesa en la que nos decía que la tarjeta que se nos daba no era ni para ropa ni para retirar dinero. Era para comidas o gastos de desplazamientos en función de razón profesional, no desplazamientos privados", ha indicado.

Según ha detallado, una vez que se hacía el gasto no había que rendir cuentas a la entidad, ya que el único control eran los cargos que se hacían en la misma. "No había más control desde el punto de vista de remisión de las facturas a Caja Madrid. No tenía más control que su adecuada y debida utilización de la tarjeta", ha añadido.


La lista

La lista de directivos, que es extensa y ha aparecido en el diario 'El Mundo', queda liderada por Ildefonso Sánchez Barcoj, que gastó en todo ese periodo de tiempo entre 2003 y 2012 un total de 484.200 euros, casi medio millón. Es el ex director financiero de la entidad madrileña, hombre de confianza de Rodrigo Rato. José Antonio Moral Santín se queda cerca con casi 460.000 euros, y era el famoso diputado de IU ya expulsado de este partido.

En tercer puesto de la lista está Ricardo Morado, ex director de Organización y sistemas y también cercano a Rato, que gastó un total de 448.000 euros. Le sigue de cerca uno de los protagonistas de la historia, el controvertido Miguel Blesa, quien por cierto sigue imputado en el caso al que dio nombre, y salpicado por el escándalo de las preferentes. Gastó 436.000 euros, a una media de 54.000 euros anuales.

Otros directivos en la lista son Ramón Ferraz y Matías Amat, ex consejeros sin afiliación política, pero cercano este segundo a Blesa, o Mariano Pérez Claver, ex director financiero y comercial de la entidad.

En cuanto a consejeros políticos, están, entre otros, Mercedes de la Merced, José Manuel Fernández Norniella, Ricardo Romero de Tejada, Antonio Cámara (PP); Antonio Romero, José María de la Riva y Ramón Espinar (PSOE) o Rubén Cruz Orive (IU).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido obligar a devolver el dinero y renunciar a sus cargos a todos los miembros de su partido que aparecieran en la lista, por lo que los que aparecen en este elenco podrían ser los perjudicados.


La historia

La Fiscalía Anticorrupción investiga estos gastos, detectados por Bankia junto a los de cuatro ex directivos de este grupo, porque ve indicios de delito societario y apropiación indebida.

Bankia ha logrado ya que estos cuatros ex directivos, entre ellos el ex presidente Rato, hayan devuelto 200.000 euros que habían gastado sin justificar con tarjetas de crédito corporativas en 2011 y los primeros meses de 2012.

Sin embargo, según han informado fuentes de Bankia, el grupo que preside ahora José Ignacio Goirigolzarri no ha reclamado los 15,25 millones gastados por los 86 exdirectivos de Caja Madrid porque considera que no le corresponde y entiende que debería ser la Fundación Caja Madrid la que ejerza ese derecho.

Desde dicha Fundación, un portavoz ha explicado a Efe que están realizando actuaciones de comprobación sobre este particular y mientras que no se finalicen no se tomará una decisión al respecto.


Lea también:
Rato y otros 85 directivos de Caja Madrid cargaron 15 millones para gastos privados en tarjetas en 'B'
- El PSOE hará purga de quienes se beneficiaran de las 'tarjetas B' de Caja Madrid
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios