www.diariocritico.com
Terremoto por el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid: empiezan a rodar cabezas

Terremoto por el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid: empiezan a rodar cabezas

jueves 02 de octubre de 2014, 16:50h
Desde que la Fiscalía Anticorrupción pidiera investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar a la entidad gastos privados por 15 millones los organismos con consejeros implicados están revolucionados. La Comunidad de Madrid destituirá a Pablo Abejas como director general de Economía por su presunta implicación en el caso, el PSOE expulsará del partido a sus miembros acusados, IU esgrime su querella contra su exconsejero y los sindicatos abrirán investigaciones internas. Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, ha presentado este jueves su dimisión.
El El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha preguntado al Banco de España si conocía las 'tarjetas fantasma' que tenían los 86 consejeros de Caja Madrid que la Fiscalía ha pedido investigar y le ha pedido que analice estas prácticas en el marco del informe pericial que están realizando para determinar si los exdirectivos de la entidad pudieron cometer un delito de administración desleal. Así, el magistrado ha dictado una providencia en la que traslada a los peritos del Banco de España que analizaban las retribuciones de los exconsejeros de la entidad los informes elaborados por la Fiscalía Anticorrupción y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que revelan que los exconsejeros cargaron para gastos privados un total de 15,2 millones de euros entre los años 2003 y 2012.

La documentación facilitada al juez, que ahora analizan los peritos del Banco de España, demuestra que los exconsejeros, entre ellos el expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el de Caja Madrid Miguel Blesa y representantes del PP, el PSOE, IU, los sindicatos y los empresarios, cargaron en sus tarjetas gastos en restaurantes, grandes superficies, hoteles y ropa. Entre ellos se encuentran el exsecretario general del PP de Madrid Ricardo Romero de Tejada, el exdiputado 'popular' Pablo Abejas, el ex número 2 del PSM Antonio Romero, el dirigente de IU José Antonio Moral Santín y el sindicalista de CCOO Antonio Baquero.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha instado este jueves al cese de Pablo Abejas como director general de Economía, Estadística e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid por su supuesta implicación en el caso -Abejas compatibiliza su cargo de director con el de presidente de Avalmadrid-.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que expulsará del partido a los implicados en este fraude, en consonancia con su intención de ser "implacable" contra la corrupción. El Partido Socialista de Madrid (PSM) además se personará en la causa que investiga la Audiencia Nacional.

Izquierda Unida por su parte ha recordado que el que fuera su consejero en Caja Madrid, José Antonio Moral Santín, ya fue expulsado de las filas de la coalición tras conocer irregularidades en la gestión de la entidad. Además, ha esgrimido la querella que IU interpuso contra Bankia, BFA y sus 32 exconsejeros en abril de este año. El informe remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que investiga el 'caso Bankia' atribuye a Moral Santín el gastó de 456.500 euros a través de una de estas tarjetas.

CCOO ha anunciado que abrirá una investigación interna para dilucidar si los representantes del sindicato utilizaron tarjetas respetando la legalidad y los principios éticos "elementales", si bien ha aclarado que hasta la fecha no le consta un uso indebido por parte de estos consejeros. "Hay que hacer compatible la legalidad y la ética", ha afirmado el sindicato en un comunicado. CC.OO. ha solicitado además a la Justicia que actúe con "celeridad y diligencia", al tiempo que ha ofrecido su colaboración.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Caja Madrid, Carmen Cafranga, presentó este jueves su dimisión con "el fin de preservar los intereses de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad Caja Madrid".

"No había control"

El exconsejero de Caja Madrid Ignacio del Río ha señalado que en la entidad no había ningún control de los gastos que se hacían con la tarjeta que se entregaba a los miembros del consejo, ya que no se reclamaban las facturas. En declaraciones a la Cadena Ser, Del Río, que abandonó la entidad en 2003, ha recordado que esta tarjeta estaba destinada a sufragar gastos de representación (comida o viajes) y guardaba una cuantía de 600 euros anuales. Según ha detallado, una vez que se hacía el gasto no había que rendir cuentas a la entidad, ya que el único control eran los cargos que se hacían en la misma. "No había más control desde el punto de vista de remisión de las facturas a Caja Madrid. No tenía más control que su adecuada y debida utilización de la tarjeta", ha añadido.

El 33,2 por ciento de los gastos corresponden a efectivo sacado de los cajeros, el 14,8 a desplazamientos y viajes, el 11,1 por ciento a grandes superficies, el 10,1 por ciento a restaurantes, el 8,3 por ciento a hoteles, el 5,8 por ciento a ropa y complementos y el 3,3 por ciento a alimentación. El 13,4 por ciento se correspondía con otros gastos. Entre 2011 y 2012, cuatro consejeros ejecutivos y directivos de Bankia utilizaron las tarjetas aunque devolvieron los importes. Sánchez Barcoj facturó cerca de 90.900 euros; Rodrigo Rato, 54.800; Matías Amat, 42.000; y José Manuel Fernández Norniella, 9.700. La tarjeta de Francisco Servando Verdú no registró ningún movimiento.

En estos dos años, además, 14 de los 20 consejeros y directivos de Caja Madrid realizaron movimientos por valor de 47.900 euros. Entre ellos estaban el exsecretario de Estado de Hacienda con el PP José Manuel Fernández Norniella y el presidente de la patronal CEIM Arturo Fernández.



Lea también:

Más información en Madridiario

Indignación nacional con los gastos personales de los directivos de Caja Madrid, una entidad que acabó en quiebra
La Comunidad de Madrid cesa al director de Economía por el escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid
Rato y otros 85 directivos de Caja Madrid, implicados | El PSOE hará purga de quienes se beneficiaran
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios