www.diariocritico.com

El blindaje policial evita la batalla en la Puerta del Sol

sábado 17 de noviembre de 2007, 19:18h
Más de mil personas acudieron a la concentración convocada a través de Internet por "Asambleas e individualidades antifascistas" en la Puerta del Sol de Madrid, en repulsa por el asesinato de un joven el día 11, que transcurrió sin incidentes gracias al extremo blindaje policial.
En la Red de San Luis, a pocos centenares de metros en la confluencia de Gran Vía con Montera, donde el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado otra concentración contra la inmigración y también desautorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid, no se apreció presencia de manifestantes.

En Sol, los asistentes a la concentración "antifascista" permanecieron desde las 16.30 hasta las 18 horas dentro de un cerco que ellos mismos crearon con pancartas, en las que se podía leer, entre otras cosas, "Estado español, estado fascista", "Carlos asesinado por defender a la clase obrera", "Ninguna agresión sin respuesta" y "El fascismo avanza si no se le combate. Carlos presente".

A las 18 horas, la concentración finalizó con un gran aplauso y al grito de "Madrid será la tumba del fascismo", los participantes dejaron las pancartas en el suelo y se dispersaron, la mayoría por la calle de Carretas, en dirección contraria a la de Montera.

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, pidieron la ilegalización de los partidos ultraderechistas y corearon gritos como "ni nazis ni militares ni racistas en las calles" y "Carlos presente, ni olvido ni perdón".

Amplio cordón de seguridad
Alrededor de ellos, que ocuparon el entorno de la estatua ecuestre de Carlos III, hubo un gran despliegue policial, con numerosa presencia de antidisturbios y furgones de la Policía Nacional, que llenaron también a las calles aledañas.

Los agentes cachearon a la mayoría de jóvenes que se acercaron a la concentración, especialmente en las salidas del metro de Sol. En la web lahaine.org, que viene informando de las actividades de los grupos denominados "antisistema", se asegura que "cientos de manifestantes han sido retenidos por la policía en el metro y han sido enviados de vuelta, según varios testigos".

También se indica que los "fascistas" convocados en la red de San Luis "no se atreven a agruparse y se mueven en grupitos de dos o tres personas. La concentración fascista -añade- ha sido un fracaso, no ha tenido lugar".

Aunque la policía no confirmó hasta las 18.30 horas ningún incidente, esta web reseña que "el servicio de autodefensa (de la manifestación) ha expulsado a un neonazi de dentro de la concentración" y que mientras está tenía lugar "5 nazis han sido emboscados por un grupo de antifas junto a Jacinto Benavente".

Sin declaraciones

La mayoría de los concentrados no quiso hablar con los medios de comunicación porque cree que sus palabras van a ser "tergiversadas". Un joven, identificado como J.C. explicó que la policía le incautó sus dos "armas", dos porras que llevaba para defenderse, ha dicho, ante un posible ataque de los participantes en la manifestación de Alianza Nacional.

J.C. considera este hecho como un ataque a su "libertad de expresión" y pidió a los antidisturbios que estuvieran "cerca" para defenderle en caso de que sus adversarios llegasen hasta la Puerta del Sol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios