www.diariocritico.com

La policía blinda el centro de Madrid

Cientos de antisistema se concentran en la Puerta del Sol

Cientos de antisistema se concentran en la Puerta del Sol

sábado 17 de noviembre de 2007, 19:19h
Unas 2.000 personas, la mayoría de estética antisistema, se concentraron en la tarde de este sábado en la Puerta del Sol de Madrid en recuerdo de Carlos Javier Palomino, el joven apuñalado el pasado domingo en la estación del metro de Legazpi, presuntamente a manos de un miembro de la ultraderecha.

Varias decenas de agentes de la Policía Nacional, apoyados desde el aire por un helicóptero, han copado tanto la plaza como sus accesos, debido a la cercanía de la manifestación que, con motivo del 20-N, el partido ultraderechista Alianza Nacional había convocado en la confluencia de la calle Montera con la Gran Vía.

Los asistentes a la concentración convocada a través de Internet por "Asambleas e individualidades antifascistas" han formado un cerco con pancartas, en las que se podía leer, entre otras cosas, "Estado español, estado fascista", "Carlos asesinado por defender a la clase obrera", "Ninguna agresión sin respuesta" y "El fascismo avanza si no se le combate. Carlos presente".

Durante el acto no se han registrado grandes incidentes, aunque se ha dado alguna situación tensa, por ejemplo, cuando unos manifestantes de estética 'sharp'  han increpado a un cámara de televisión que les estaba grabando, o cuando en una de las entradas del metro de Sol dos jóvenes que portaban una porra de madera han sido reducidos por los servicios de la seguridad privada del  suburbano.

Mientras, ningún ultraderechista ha aparecido por el lugar en el que Alianza Nacional había convocado su concentración, lo que ha dado lugar a una curiosa imagen: mucha policía y muchos medios de comunicación pero ni un solo manifestante.

Dado que ambas concentraciones habían sido prohibidas por la Delegación de Gobierno, los policías antidisturbios han pedido la documentación a los asistentes a la manifestación antifascista a su llegada por las calles que desembocan en la Puerta del Sol o a su salida del metro. A las 18 horas, la concentración ha finalizado con un gran aplauso y al grito de Madrid será la tumba del fascismo.

Despliegue de antidisturbios

La Delegación de Gobierno en Madrid ha desplegado a unos 700 agentes antidisturbios para evitar que se produzcan incidentes en las cuatro manifestaciones convocadas este fin de semana en la capital, que también acoge el partido de fútbol entre España y Suecia, calificado de alto riesgo. A diferencia de las dos concentraciones que habían sido convocadas para esta tarde en la Puerta del Sol, las otras dos manifestaciones si cuentan con autorización.

Así, la última manifestación del sábado está convocada a las 22.30 horas por la Falange, que celebra un acto en la confluencia de las calles Génova y Marqués de la Ensenada y una posterior marcha-manifestación por Génova, Sagasta, Carranza, Alberto Aguilera y Princesa hasta la Plaza de Moncloa, donde comenzará el traslado de la corona, en homenaje a Jose Antonio Primo de Rivera, hasta el Valle de los Caídos. Áunque la Delegación del Gobierno prohibió esta marcha, el Tribunal Superior de Justicia ha anulado esta prohibición, por lo que el acto está autorizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios