www.diariocritico.com
Rumores de un pacto Rajoy-Mas para 'salvar la cara' al president catalán

Rumores de un pacto Rajoy-Mas para 'salvar la cara' al president catalán

>> Se salvaría así el escollo de la consulta soberanista del 9-N y abriría el 'melón' constitucional

viernes 03 de octubre de 2014, 14:56h
¿Cómo va a salir Artur Mas del atolladero en que se ha metido por culpa de su deriva independentista? Esta es la pregunta que todo el mundo se hace. ¿Habrá elecciones anticipadas? ¿Se coaligará CDC con ERC para declarar la independencia de modo unilateral? ¿Dará Mas marcha atrás y pactará con el PSC?
Nadie sabe que pasará. Pero en esta complicada tesitura, arrecia el rumor de que podría ser el propio Mariano Rajoy quien salvase a Mas y le diese un respiro. Ambos líderes podrían haber llegado a un acuerdo para desencallar la situación, que asfixia al presidente de la Generalitat, pero que también supone un grave problema político para el español.

Ese pacto pasaría por el Tribunal Constitucional. El Gobierno central ha recurrido la Ley de Consultas Populares del Parlament y el decreto que dictó Mas para convocar el referéndum del próximo 9 de noviembre, porque considera que ni la una ni el otro se ajustan a la Constitución. Ahora bien, este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado muy firme ante el desafío catalán al asegurar en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la Abogacía del Estado trabaja para incorporar la impugnación del decreto de convocatoria de creación de la Comisión de Control de la Ley de Consultas a la "pieza de suspensión" tramitada por el Tribunal Constitucional porque supone un nuevo "incumplimiento" del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Desde Cataluña, se ha dado por hecho que la sentencia será favorable al Gobierno español, pues las fuerzas independentistas mantienen que el Constitucional no es un tribunal imparcial. Pero podría haber sorpresas. Si ese pacto se materializa, el Constitucional podría anular el decreto de convocatoria del referendo al considerar que la pregunta que se plantea es ilegal y está fuera del marco competencial de la Generalitat.

Pero al mismo tiempo, y dando una de cal y otra de arena, los jueces ratificarían la Ley de Consultas Populares y abrirían la puerta a una reforma de la Constitución que permitiese incluir en la Carta Magna el derecho a decidir.

Mas tendría así un balón de oxígeno que le permitiría celebrar una consulta al amparo de la ley catalana, pero con otra pregunta. Algo como ¿desea usted que se reforme la Constitución para incluir el derecho a decidir de Cataluña? Si la respuesta fuese afirmativa, Mas podría impulsar un reforma de la Constitución siguiendo los cauces legales marcados en el propio texto y buscando previamente la complicidad de algunas fuerzas políticas españolas. Así, obedeciendo el mandato de los catalanes en las urnas, el president podría conseguir que el derecho a decidir fuese constitucional y, con el tiempo, celebrar su ansiado referéndum dentro de la legalidad.

Lea también:

La aventura soberanista de Mas dispara la intención de voto para ERC

El Parlament pedirá la recusación de 2 miembros del Constitucional
El Govern pone fin a su campaña de selección de personal para el 9-N
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (9)

    30548 | CRETINO, TE TIRAS PIEDRAS TÚ MISMO, CAPULLÍN !!! - 17/10/2014 @ 12:15:30 (GMT+1)
    TÚ SÍ QUE ERES UN CRETINO, ASÍ QUE CON TU COMITÉ TE ESTÁS TIRANDO PIEDRAS A TU PROPIO TEJADO, CAPULLO !!!
    30511 | RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA - 16/10/2014 @ 14:00:09 (GMT+1)
    Si los catalanes no dan la batalla y siguen luchando por su liberación del yugo español, será el final del pueblo catalán, seguirá durante siglos invadido por españa, y tendrá que pagar las consecuencias, el catalán será cada vez más postergado, se recuperará el uso mayoritario del español para aculturar de nuevo a la gente que vive en el territorio catalán, tendrán que pagar un precio muy caro en todos los sentidos, será una humillación para la gente de Catalunya, los españoles habrán vencido, sin oposición por parte de la gente que tanto se ha manifestado por la libertad. Si Catalunya cede ante españa, no podrá luego quejarse de las políticas que tenga que sufrir por parte de los gobernantes de madrid. El pueblo catalán y sus dirigentes deben dar la batalla y no rendirse, si no, todo se habrá acabado, sin haber siquiera comenzado. Creo que hoy por hoy, ERC y la CUP serían las únicas fuerzas políticas que pueden liderar con criterio y eficiencia el proceso constituyente catalán, son los únicos que con dos pares hablan de proclamar la INDEPENDENCIA, pase lo que pase. Ya sólo creo en ellos, y espero que no se rajen nunca y que más pronto que tarde veamos la proclamación de la INDEPENDENCIA. Si finalmente, se va a unas elecciones, que sean plebiscitarias y , cuando ganara ERC, que proclamen la INDEPENDENCIA desde el minuto uno. Ya está bien de que jueguen con los catalanes políticos que no se atreven a proclamar la libertad y la DUI. ADELANTE, ERC, CUP, TODOS LOS QUE ESTÉIS POR LA LIBERTAD, CONTÁIS CON EL APOYO DE MUCHOS, NO NOS DEFRAUDÉIS, POR FAVOR, LUCHAD , LUCHAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, TODO POR LA LIBERTAD DE CATALUNYA !!!
    30148 | Joan - 06/10/2014 @ 19:32:30 (GMT+1)
    No bebas más vino!Que no te sienta bien!!
    30087 | COMITÉ ANTICRETINO - 04/10/2014 @ 09:17:46 (GMT+1)
    COMUNICADO DEL COMITÉ ANTICRETINO. Habiendo decidido que no existen los pueblos, inventos de la burguesía decimonónica, y que no es normal -no debería serlo- sentirse catalán, o español, o madrileño, o extremeño, o zulú antes que ciudadano o ser humano. Que los ricos de Cataluña siguen siendo ricos cuando salen de Cataluña y los pobres sufren igual en el Vallés que en Alcorcón. Que el nacionalismo lo que hace es diluir la individualidad del ciudadano en mitos y pueblos que sólo benefician a unos pocos. Que no es normal es que termines viendo "datos" en lo que es mera propaganda (son más de 5 las autonomías que aportan dependiendo de quién hace las cuentas; por otro lado ignoras que la renta per cápita es mayor en unas que en otras, lógicamente, o el efecto de la emigración endémica durante años de unas a otras o la diferencia de costes de los servicios sociales entre regiones despobladas y las superpobladas, entre lo rural y lo urbano. ... y tantas cosas que el filtro nacionalista se empeña en uniformar... tanto que solo ve banderas cuando lo que hay son seres humanos, ciudadanos. En fin, la caverna fachosa de todos los sitios prefiere hablar de pueblos, banderas y agravios históricos antes que de justicia social y solidaridad.) PROCLAMAMOS ¡¡Anticretinos del mundo, uníos!! ¡¡Contra los pueblos y las banderías!!
    30086 | Teatro, puro teatro... - 04/10/2014 @ 08:57:05 (GMT+1)
    And The Show MAS go on
    30079 | antonio - 03/10/2014 @ 23:10:01 (GMT+1)
    Estoy viendo 24H y tampoco se han enterado del fin de la reunión en La Generalitat. Sólo hay un digital que contesta al teléfono aunque no dan la noticia.
    30080 | antonio - 03/10/2014 @ 23:10:01 (GMT+1)
    Estoy viendo 24H y tampoco se han enterado del fin de la reunión en La Generalitat. Sólo hay un digital que contesta al teléfono aunque no dan la noticia.
    30078 | Teseguite - 03/10/2014 @ 23:02:26 (GMT+1)
    DC, Jáuregui y sus [email protected] separatistas de Barcelona viven en un universo paralelo (o para lelos) sin ninguna conexión con el mundo real. Vaya exclusiva sin ninguna credibilidad. Mañana lo quitan de la portada y, si te he visto, no me acuerdo. Manda güevos.
    30077 | antonio - 03/10/2014 @ 22:08:50 (GMT+1)
    En estos momentos se presentan en rueda de prensa La Generalitat y los partidos de ERC, ICV y CUP para decir que siguen adelante con la consulta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com