www.diariocritico.com

Mapa de los consejos consultivos autonómicos: ¿cuánto cuestan a las arcas públicas?

> El Consejo Consultivo de mayor coste para las arcas públicas es el de la Comunidad de Madrid con un presupuesto de 4.270.754 euros, mientras que el más austero es el perteneciente a la región de Aragón, con un presupuesto de 443.280 euros. > La región de Cantabria es la única autonomía que no dispone de Consejo Consultivo > Sólo 7 de los 16 Consejos Consultivos están formados exclusivamente por juristas

sábado 04 de octubre de 2014, 09:00h
Mapa de los consejos consultivos autonómicos: ¿cuánto cuestan a las arcas públicas?
¿Qué son los consejos consultivos autonómicos?, ¿cuáles son realmente sus funciones? , ¿qué tipo de personas integran estos organismos?, ¿qué gasto suponen para el erario público? Estas son algunas de las preguntas que han comenzado a plantearse los ciudadanos de a pie a raíz de la reubicación del ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

Los Consejos Consultivos autonómicos son 'órganos auxiliares' cuya función principal es la de velar, en el ámbito competencial de la autonomía, por la observancia de la Constitución, del Estatuto de Autonomía y del resto del ordenamiento jurídico. Plasma su asistencia jurídica externa en la emisión por escrito de dictámenes fundados en Derecho sobre materias normativas, de gobierno y administración pública. Aunque sus funciones son similares en la mayoría de las regiones, su composición, organización y especialmente, su gasto para las arcas públicas, difieren de unos a otros. Todas las comunidades autónomas cuentan con su propio Consejo Consultivo u organismo similar, a excepción de Cantabria. Vea, región a región, la composición y el gasto que suponen estas instituciones.

Galicia:

- Miembros

Está integrado por consejeros electivos (5) y natos (no se especifica el número mínimo ni máximo). Los consejeros electivos deberán ser juristas de reconocida competencia que tengan una experiencia y desempeño efectivo durante por lo menos diez años en cargo. Los consejeros natos podrán ser aquellos ejercieron la Presidencia de la Xunta, y su incorporación puede producirse en cualquier momento.

- Presupuesto: 1.990.454 euros

Asturias:

- Miembros

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias estará compuesto por cinco vocales, tres a propuesta del Consejo de Gobierno y dos a propuesta de la Junta General del Principado de Asturias. No podrán formar parte del Consejo aquellos que: ostenten cargos con mandato representativo, miembros del Consejo de Estado o de cualquiera de los órganos consultivos de las comunidades autónomas, miembros del Tribunal de Cuentas o de cualquiera de los órganos de fiscalización externa de las comunidades, el Defensor del Pueblo o institución equivalente, miembros del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, miembros de cualquiera de los órganos u organismos asesores del Principado de Asturias, aun cuando dichos cargos no sean remunerados o quienes militen o ejerzan funciones directivas o ejecutivas en partidos políticos, centrales sindicales, organizaciones empresariales y colegios profesionales.

- Presupuesto: 1.573.790 euros

Cantabria:

No hay Consejo Consultivo, ni Defensor del Pueblo, ni tampoco televisión autonómica. Se puede afirmar que estas instituciones o entes no están ni se esperan, ya que en su momento se acordó su no inclusión en el Estatuto y en su reforma de 1998. Sí se incluyó como institución el Consejo Económico y Social, que desapareció en los inicios de la presente legislatura autonómica.

País Vasco:

- Miembros

La Comisión Jurídica Asesora de Euskadi está compuesta por el presidente, el vicepresidente, 8 vocales y un secretario. La presidencia y la vicepresidencia de la comisión la ocupan, respectivamente, los titulares de los órganos que tengan asignada la jefatura de los servicios jurídicos centrales del Gobierno Vasco y la competencia sobre el control normativo atribuida a éstos. Los vocales se nombran por el Gobierno Vasco entre quienes, teniendo la licenciatura o el doctorado en Derecho, cuenten con más de diez años de antigüedad en los cuerpos superiores de cualquiera de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma, o pertenezcan a los cuerpos docentes universitarios que presten servicios en la Universidad del País Vasco, con al menos cinco años de antigüedad en los mismos.

- Presupuesto: 1.000.000 euros

Navarra:

-Miembros

El Consejo estará integrado por siete miembros nombrados por el Presidente del Gobierno de Navarra, entre juristas de reconocido prestigio y experiencia que tengan la condición política navarra, cinco a propuesta del Parlamento de Navarra y los dos restantes designados por el Gobierno de Navarra.

-Presupuesto: 446.280 euros

Aragón:

-Miembros

El Consejo Consultivo de Aragón está integrado por el presidente y por ocho miembros, nombrados por el Gobierno de Aragón mediante decreto. Seis, entre juristas de reconocido prestigio con más de diez años de experiencia profesional; y los otros dos restantes se elegirán entre quienes hayan desempeñado cargos públicos como presidente de Aragón, rector de la Universidad de Zaragoza o Decano de la Facultad de Derecho de esta universidad, entre otros.

-Presupuesto: 323.404 euros

Castilla y León:

-Miembros

El Consejo Consultivo de Castilla y Léon está formado por tres consejeros electivos, uno de ellos será el presidente, y un consejero nato, un cargo que, desde 2003, ostenta el ex presidente de la Junta de Castilla y León, José Constantino Nalda. El Consejo actúa en Pleno y en Secciones. Las Secciones pueden oscilar entre un mínimo de dos y un máximo de cuatro, compuesta cada una de ellas por un mínimo de tres consejeros, siendo de la competencia del Pleno determinar en ambos casos su número concreto. Desde 2003, el Consejo consta de dos secciones, y cada una está integrada por el presidente, todos los consejeros y el secretario general, este último con voz pero sin voto.

-Presupuesto: 3.828.621 euros

La Rioja:

-Miembros

El Consejo Consultivo está integrado por cinco consejeros, uno de los cuales es su presidente, todos ellos nombrados por el presidente de la Comunidad Autónoma mediante Decreto; tres, a propuesta del Parlamento; y dos, a propuesta del Gobierno. Todos ellos han de ser juristas de reconocido prestigio, con más de diez años de experiencia profesional efectiva.

-Presupuesto: 359.457 euros

Comunidad de Madrid:

-Miembros

El Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid está formado por consejeros electivos (mínimo 6 y máximo 10) y consejeros permanentes (o natos), sobre estos últimos no se especifica número mínimo o máximo. Los consejeros electivos son nombrados por el Consejo de Gobierno y habrán de ser juristas con quince años de experiencia, personas que hayan desempeñado alguno de los siguientes cargos: presidente de la Asamblea de la Comunidad de Madrid, consejeros y viceconsejeros de la Comunidad de Madrid, alto cargo de la Administración General del Estado con categoría mínima de subsecretario, o alcalde de Madrid. En el caso de los consejeros permanentes, podrán ser miembros los ex presidentes de la región, quienes podrán solicitar su incorporación en cualquier momento. Joaquín Leguina y Alberto Ruiz-Gallardón, son los actuales miembros permanentes del Consejo.

-Presupuesto: 4.270.754 euros

Cataluña:

-Miembros

El organismo similar al Consejo Consultivo en Cataluña es la Comisión Jurídica Asesora, que según dicta la Ley 5/2005, de 2 de mayo, de la Comisión Jurídica Asesora, está integrada por quince miembros, los cuales deben ser juristas de reconocido prestigio que se distingan en el campo profesional, científico o académico y que tengan vecindad administrativa en Cataluña y dos miembros natos que son el titular de la Dirección del Gabinete Jurídico de la Generalidad y el titular de la dirección del Instituto de Estudios Autonómicos.

-Presupuesto: 2.611.166 euros

Extremadura:

-Miembros

El Consejo Consultivo de Extremadura está integrado por consejeros electivos (5) y consejeros permanentes. Los electivos serán designados entre juristas de reconocido prestigio que residan en la región extremeña y gocen de la condición política de extremeños con, al menos, diez años de experiencia profesional. Los permanentes serán aquellos que hayan desempeñado, al menos un mandato completo, los cargos de: presidentes del Gobierno, del Congreso de los Diputados, del Senado, del Tribunal Supremo, o presidentes de dicha región, de la Asamblea de Extremadura o del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

-Presupuesto: 1 .242.28 euros

Castilla-La Mancha:

-Miembros

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha está formado por consejeros electivos (5) y natos. Los miembros electivos deben ser Licenciados en Derecho con más de 10 a?os de ejercicio profesional y gozar de la condición de ciudadano de Castilla-La Mancha. Los miembros natos son los ex-Presidentes de la Junta de Comunidades, de las Cortes y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que habiendo ejercido el cargo durante, al menos, seis a?os, gocen de la condición de ciudadano de Castilla-La Mancha.

-Presupuesto: 1.421. 440 euros

Comunidad Valenciana:

-Miembros

El Consell Jurídic Consultiu está integrado por los consejeros electivos (6, entre ellos el presidente del Consejo Consultivo) y los consejeros natos (no se especifica número mínimo o máximo). La elección de los Consejeros electivos se realizará entre profesionales y científicos que se hayan distinguido en el campo del Derecho con más de diez años de ejercicio profesional, o sean juristas de reconocido prestigio y con experiencia en asuntos de Estado o autonómicos. Los miembros natos serán presidentes de la Generalitat, siempre y cuando no estén incursos en causa de incompatibilidad. El Consell Jurídic Consultiu puede invitar a informar ante él a los organismos o personas de competencia notoria en las materias sometidas a consulta.

-Presupuesto: 2.438.000 euros

Murcia:

-Miembros

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia está formado por: el presidente, los consejeros (5) y el secretario general. Los consejeros serán designados entre juristas de reconocido prestigio con al menos 10 años de dedicación a la función o actividad profesional respectiva, que ostenten la condición política de murcianos.

-Presupuesto: 910.157 euros

Andalucía:

-Miembros

El Consejo Consultivo está integrado por: el presidente, las consejeros permanentes, consejeros electivos (mínimo 6 y máximo 12) y consejeros natos. Serán consejeros permanentes, hasta que cumplan sesenta y cinco años de edad, aquellas personas que hayan desempeñado el cargo de Presidente de la Junta de Andalucía. Los consejeros electivos serán nombrados profesionales que se hayan distinguido en el campo del Derecho y en el que aatengan una experiencia superior a diez años. Su dedicación será con carácter exclusivo y a tiempo completo. Los consejeros natos serán aquellos que hayan desempeñados alguno de los siguientes cargos: presidente de una de las Reales Academias de Legislación y Jurisprudencia de Andalucía, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, un representante del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados designado de entre los Decanos de dichos Colegios, el Director General competente en materia de Administración Local, el Jefe del Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía.

-Presupuesto: 3.338.171 euros

Canarias:

-Miembros

El Consejo Consultivo está compuesto por siete consejeros nombrados directamente por el Presidente de la Comunidad, cuatro propuestos por el Parlamento y tres a propuesta del Gobierno. Todos los consejeros son juristas con más de quince años de experiencia profesional.

-Presupuesto: 443.280 euros

Baleares:

-Miembros

El Consell Consultiu de Baleares estará integrado por diez juristas de competencia y prestigio reconocidos que tengan la condición política de ciudadanos de las Illes Balears, con más de diez años de ejercicio profesional.

-Presupuesto: 536.195 euros

Lea también:

- Consejo consultivo de Castilla y León: un formato modesto con ejemplo de austeridad

- El Consejo Consultivo de Canarias cuenta con juristas de prestigio y no con asesores políticos

- Dineros públicos y autonomía de Cantabria

- El derroche del Consejo Consultivo versión catalana: se multiplican los 'chiringuitos'

- Baleares: juristas de prestigio y no políticos

- Castilla-La Mancha: ¿despilfarro o inversión?

- Madrid: el despilfarro de los consejos consultivos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios