www.diariocritico.com
Los trabajadores de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha se rebelan con los 'Viernes a Negro'

Los trabajadores de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha se rebelan con los 'Viernes a Negro'

>>Para protestar contra lo que califican de "cacicadas" del director general, Nacho Villa

sábado 04 de octubre de 2014, 12:20h

Los trabajadores de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha han protagonizado su primer'Viernes a Negro' en señal de protesta contra lo que tachan de "manipulación informativa, la plantilla paralela, los despidos de profesionales, la contratación irregular, la falta de transparencia y la gestión irresponsable" de Nacho Villa.

Según explican delegados sindicales y Comité de Empresa en un comunicado "la inmensa mayoría de la plantilla ha acudido hoy a sus puestos de trabajo vestida con ropa negra como manifestación pública de su hartazgo con una situación que aboca a la Radio Televisión Pública a un callejón sin salida. Un éxito inesperado que los directivos de la empresa han acogido con gestos de contrariedad que no eran capaces de disimular", explican.

Especialmente llamativa, destacan, ha sido la participación en la redacción de Informativos de la Televisión, donde tan solo dos personas de la plantilla lucían prendas de colores, al igual que los integrantes de la plantilla paralela que ha ido contratando la actual dirección durante los últimos tres años. También en la Redacción de Programas, en la Radio, en el cuarto de cámaras, departamentos de Documentación,Comercial, Grafismo, Informáticos, Recursos Humanos... y en las delegaciones de todas las provincias de la región. 

"Una marea negra de dignidad y solidaridad se extiende por los diferentes centros de trabajo de la Radiotelevisión Pública, con la llamativa salvedad de los recién llegados, gentes del pesebre de Cospedal que perpetran cada día las vergonzosas labores que otros nos negamos a asumir", aseguran.

Entre las anécdotas, comentan, más divertidas de la jornada, la de la presentadora del informativo matinal, vestida de azul noche y que, en pantalla lucía como negro. "Habrá tenido que dar muchas explicaciones...", señalan.  "O el miembro del equipo de Edición de Informativos que ha sudado todo el día porque no podía quitarse la chaqueta con la que se protegía del frío a primera hora. No quiso que sus jefes lo vieran con camisa negra... En el lado opuesto, la joven operadora de equipos que se olvidó de la convocatoria, pero decidió lucir toda la jornada un cartel sobre el pecho explicando que, aunque vistiera de blanco, apoya con todas sus fuerzas la protesta".

El Comité de Empresa del Ente Público, Televisión de Castilla-La Mancha y los delegados sindicales de la Radio y las delegaciones provinciales han expresado públicamente su satisfacción "por tan extraordinarios niveles de participación en una protesta sin precedentes en toda la historia de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha. También su agradecimiento y felicitación a esa inmensa mayoría de trabajadores que sin aspavientos y con una gran sonrisa en los ojos, ha querido decir basta a las cacicadas de Nacho Villa".

El detonante los dos últimos despidos

El detonante de esta protesta han sido los dos últimos despidos en el Ente Público. Los representantes de los trabajadores denunciaban el despido de la periodista de la radio regional Erika Alcázar.

El último despido fue el de la redactora de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha en Ciudad Real (RTVCM), María Jesús Mora. La periodista, con una contrastada experiencia profesional, recibió hace unos días la notificación oficial de cese de su contrato. 

Los representantes de los trabajadores de RTV Castilla-La Mancha manifestaban  su solidaridad con la periodista "hasta ahora empleada de esta casa y nueva víctima de la disparatada política de personal que el director general, Nacho Villa, ha impuesto en la Radio Televisión pública".

Denuncian que se prescinde otra vez de una trabajadora con acreditada experiencia y contrastada profesionalidad durante los ocho años en que ha prestado servicio en las redacciones de Radio, Televisión y la Delegación de Ciudad Real. "Y, como en anteriores ocasiones, quien toma la arbitraria decisión no ofrece ninguna explicación coherente de por qué la adopta".

Lo único cierto,añaden, "es que la periodista que ahora se va al paro ha sido sustituida de inmediato, y que el propio delegado de Ciudad Real, José Manuel Sampedro, anunció al resto de la plantilla que en breve habrá una segunda incorporación. Queda claro por lo tanto que no se trata de una cuestión económica, y es más que evidente que tampoco hay razones profesionales para prescindir de una trabajadora que tan bien conoce la realidad informativa de la provincia de Ciudad Real, y de toda la Región en general".

El caso resulta aún "más bochornoso", denuncian,  si se tiene en cuenta que José Manuel Sampedro -"de tan breve experiencia y tan escasa trayectoria profesional- disfruta desde hace unos meses de un contrato indefinido como redactor audiovisual de RTVCM, sin que a los representantes legales de los trabajadores les conste a qué plaza se adscribe dicha contratación".

Todo esto ocurre, recuerdan, mientras que Nacho Villa, director general, y Fernando Arana, su jefe de personal, siguen negándose a convocar la Comisión de Contratación de RTV Castila-La Mancha, "una exigencia legal imprescindible para dar cobertura a esta clase de decisiones que afectan a nuestra plantilla de trabajadores".

Protestas desde la Asociación de la Prensa de Ciudad Real

La Asociación de Periodistas de Ciudad Real (APCR) ha denunciado este último despido y ha trasladado a los estamentos competentes "su malestar por esta decisión que no obedece a motivos económicos". De hecho, no habían transcurrido ni 24 horas cuando su puesto en la delegación que el Ente Público tiene en nuestra provincia era ocupado por una nueva trabajadora que cubrirá a partir de ahora sus mismas o similares funciones.

Por este motivo, la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, integrada en la FAPE, manifiesta su total apoyo a la redactora a la cual no se le ha ofrecido ninguna razón profesional para su no continuidad. Una forma de actuar de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha que comenzó hace casi un año y que se ha ido repitiendo en los últimos meses con despidos o no renovaciones tanto en la delegación de la capital manchega como en la corresponsalía de Alcázar de San Juan.

Como bien ha expresado el Comité de Empresa del propio medio, aseguran, "no hay motivos profesionales para prescindir de una trabajadora que tan bien conoce la realidad informativa de la provincia. Una tendencia, la de sustituir periodistas con experiencia, que observamos con preocupación desde nuestro colectivo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios