www.diariocritico.com

Tras acuerdo historico de líderes con una visión plural e independiente

Parlamento permanente de migrantes en EE.UU.

domingo 18 de noviembre de 2007, 03:24h

En una decisión histórica, líderes de migrantes mexicanos acordaron constituir un Parlamento Permanente de Migrantes en Estados Unidos, plural e independiente de gobiernos y partidos políticos de ambos países, con la tarea principal de defender y promover los intereses de los migrantes que viven en ese territorio y ahora enfrentan una “terrible, racista y cruel andanada”.

Aprobado por el pleno del primer Parlamento de Líderes Migrantes Mexicanos que viven en Estados Unidos, que sesionó en el recinto de la Cámara de Diputados, esta nueva entidad será conformada por organizaciones sociales y personas físicas que compartan su objetivo, con representaciones en todo Estados Unidos. Su asamblea constitutiva se realizará en los primeros meses de 2008, tentativamente en Washington.

Además, los líderes mexicanos acordaron pedirle al presidente Felipe Calderón que exija al gobierno estadunidense que “cese la militarización” con la que tratan a los migrantes indocumentados, y que recurra a todos los cuerpos jurídicos internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos y las muertes en la frontera.

Para cuidar que dicha asamblea constitutiva se realice en el tiempo acordado, ayer mismo se designó a un comité con la representación de organizaciones migrantes con presencia en 28 estados de Estados Unidos.

Las propuestas surgidas de las tres mesas de trabajo que sesionaron en San Lázaro fueron aprobadas por el pleno, luego de superar el rechazo de algunos de los líderes migrantes que también forman parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), vinculado con el gobierno federal.

En su rechazo subyace la idea de que este parlamento permanente termine por reemplazar al IME, organismo que tiene un carácter administrativo y está vinculado con el Ejecutivo federal mexicano como órgano consultor.

Durante el receso para la designación de la comisión que organizará la asamblea constitutiva, la diputada panista Dolores González arremetió contra dicho parlamento. “Doy por clausurado este acto, porque es un show perredista que no voy a tolerar ni a permitir”, dijo ante diputados. Este fue el segundo día en que la legisladora se manifestó contra los trabajos del parlamento migrante.

Varios de los líderes impulsores de la iniciativa explicaron después que los organismos pueden fungir de manera paralela sin ningún problema y ayudando, desde el ámbito de sus facultades, a la comunidad mexicana y migrante en Estados Unidos.

En las tres mesas en que se dividió el trabajo del parlamento hubo infinidad de planteamientos, entre los cuales destacan mayor presencia de líderes migrantes en representaciones legislativas, federales y estatales; mayores recursos a la red de protección consular, una partida especial para la repatriación de los restos de migrantes muertos en la frontera, reducción en las comisiones de empresas que se dedican al envío de remesas, mayores recursos para la atención de la educación de hijos de migrantes, ampliación del programa Tres por Uno, en proyectos sociales, y que el gobierno federal cree un programa de incentivos que facilite la inversión de los migrantes en territorio nacional.

Matiz apartidista

En la ceremonia de clausura de este primer parlamento migrante, el diputado perredista y coordinador general del encuentro, José Jacques Medina, criticó las interpretaciones partidistas a la creación de este nuevo organismo.

“Nos están diciendo aquí que este es un parto forzado, amañado y partidista, que 70 u 80 por ciento de ustedes aquí son partidistas, que pertenecen al PRD o a otro partido. Respondemos que la idea de este parlamento es crear un solo partido, porque PRD, PAN o PRI, nada pueden hacer en territorio estadunidense; pero un partido creado en defensa de nuestra nacionalidad, un partido llamado México es el que estamos tratando de crear aquí. Este congreso está creando ese partido”, dijo en medio de aplausos y gritos: “sin-fron-teras/ sin-fron-teras” y “sí-se-pudo/ sí-se-pudo”.

Uno de los objetivos de este parlamento permanente es influir para que la migración sea tema decisivo en la campaña presidencial en Estados Unidos y no tener que esperar hasta 2009 para hablar sobre el tema con el presidente y congresistas que resulten ganadores en los comicios de noviembre de 2008.

****Documentan abusos a inmigrantes

La red de Acción Fronteriza ha documentado los abusos cometidos en contra de inmigrantes por parte de agentes del orden, así como por agencias gubernamentales y hospitales en lo que va del año en Arizona.

En 14 al menos ciudades

"Más de 100 promotores se encuentran recopilando el testimonio de inmigrantes y de sus familias en 14 ciudades del estado", dijo hoy a Efe Jennifer Allen, directora de Acción Fronteriza en Arizona.

El año pasado, esta organización documentó 179 abusos en contra de inmigrantes y de hispanos nacidos en este país en 87 casos.

El 27 por ciento de los abusos estuvo relacionado con agentes de la Patrulla Fronteriza, el 24 por ciento con la policía local y el 21 por ciento con empleadores.

Aumentaron la cobertura

"A diferencia del año pasado, esta vez hemos incluido en nuestra investigación otras ciudades como Phoenix y no solamente Tucson y las ciudades fronterizas, como el año pasado", dijo Allen.

"Por lo que esta vez el número de reportes será mucho mayor", agregó.

Sostuvo que la queja más frecuente de los inmigrantes es el "despotismo" con la que muchos agentes policíacos se comportan, tratándolos de "mala manera" y de forma "prepotente".

Alguacil en la mira

Debido a que esta vez en el reporte incluirá la ciudad de Phoenix, varias de las quejas presentadas son en contra de la oficina del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, quien ha endurecido su posición contra la inmigración ilegal.

Arpaio es la única entidad en todo el estado en aplicar la ley anti-coyote que permite el arresto de contrabandistas y de los indocumentados que pagan por sus servicios.

También estableció una línea telefónica para que los residentes de este condado puedan denunciar actividades relacionadas con la inmigración ilegal.

Hospitales en la lista

A diferencia del año pasado, Allen dijo que esta vez han documentado quejas en contra de otras agencias estatales como el Departamento de Vehículos a Motor (DMV), donde se cuestiona cada vez más la documentación presentada por los inmigrantes.

La organización también ha recogido varias quejas en contra del hospital Centro Médico Universidad (UMC), ubicado en Tucson, debido a su política de trasladar lo antes posible a hospitales en México a los pacientes que no cuentan con un estatus legal en el país.

 "Los están sacando, enviándolos en vuelos aéreos a hospitales en ciudades como Hermosillo, en Sonora (México), cuando apenas son estabilizados, a pesar de la oposición de sus familiares, del mismo paciente e inclusive de algunos médicos", enfatizó la activista.

Tarea compleja

Apuntó que lo más difícil es lograr la confianza de las personas para que se atrevan a denunciar los abusos.

"Desafortunadamente ante la implementación de tantas leyes a nivel local en contra de los inmigrantes, las personas tienen mucho miedo y desconfianza", dijo Allen.

Manifestó que esta iniciativa no solamente busca dejar registro de los abusos, sino también denunciarlos de forma pública y exigir respuestas a las diferentes dependencias señaladas.

Reporte en camino

"Si todos nos unimos podremos lograr un cambio sociopolítico que cambie las políticas internas de estas dependencias y agencias públicas", agregó.

En algunos casos los inmigrantes han mostrado una gran frustración debido a que sus acusaciones son investigadas por la misma dependencia de la que se han quejado, como es el caso de la Patrulla Fronteriza.

Los datos se darán a conocer en un reporte final el próximo 10 de diciembre, cuando se celebre el Día Internacional de los Derechos Humanos.

****Temen deportaciones en Illinois ciudad endurece leyes antiinmigrantes

Varios veleros flotan en el Lago Michigan, a unas cuantas calles del centro de ventas de un nuevo conjunto de condominios en el centro de la ciudad, un negocio altamente apreciado en una población que ha experimentado la pérdida de miles de empleos industriales.

Transformación en curso

El conjunto habitacional se ajusta también a una estrategia de los funcionarios locales, quienes buscan transformar este suburbio de trabajadores, ubicado 30 millas (casi 50 kilómetros) al norte de Chicago, al promover los atractivos de su centro histórico y su localización junto al lago, como un destino para empleos, vivienda, comercios y entretenimientos.

Pero otra transformación ocurre ya en la ciudad, llena de tiendas de abarrotes mexicanos, una casa de cambio que anuncia: "Se habla español" y otras empresas que se dirigen a la creciente población de inmigrantes.

Los hispanos representan ahora más de la mitad de los 88,500 residentes, de acuerdo con las cifras recientes del censo, y un tercio de los habitantes nació en el extranjero.

Pese a que han crecido en número, los recién llegados no se sienten bienvenidos.

Policía antiinmigrante

La convivencia ha sido tensa desde mediados de este año, cuando los funcionarios de Waukegan solicitaron un programa que entrenaría a los policías locales para hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

La propuesta provocó una protesta masiva en el centro de la población, por parte de grupos defensores de los derechos de los inmigrantes.

Se convocó también a un boicot contra las empresas que no mostraran carteles en los que manifestaran que se oponían a la solicitud.

Los líderes de la ciudad dijeron que la medida aceleraría la deportación de personas que cometen delitos violentos o infringen las leyes de drogas, y mejorarían la seguridad para todos los habitantes de Waukegan.

Crece desconfianza

"Es una herramienta que podemos usar para deshacernos de delincuentes peligrosos, y tenemos que aprovechar cualquier vía que podamos", dijo el jefe policial William Biang.

Pero algunos hispanos temen que la medida agravará la desconfianza de la comunidad respecto de la policía, y ahuyentará a quienes podrían ser la columna vertebral de una ciudad con una economía dinámica y una población diversa.

"Hay miles de personas que trabajan duro, vinieron e invirtieron en esta ciudad. Ahora son perseguidos", dijo Yolanda Torrez, abogada nacida en Waukegan, quien se ha encargado de varios casos penales, de tránsito y de bienes inmuebles.

Agregó que es comprensible el escepticismo de los residentes latinos. Hace una década, el ayuntamiento llegó a un arreglo en una demanda con el Departamento de Justicia, sobre un código de vivienda que según las autoridades federales iba dirigido a las familias hispanas.

Multas y embargos

Los residentes hispanos se sienten ahora afectados por una ordenanza de la ciudad que permite decomisar vehículos y contempla multas de hasta 0 si el conductor carece de seguro o licencia.

El programa federal para hacer cumplir las leyes de inmigración fue creado en 1996, pero ningún organismo oficial se unió a la iniciativa sino hasta el 2001.

Ahora, aproximadamente 28 dependencias municipales, estatales o de condados participan, y el Departamento de Seguridad Interna tiene solicitudes pendientes de otras 75 agencias, aproximadamente.

Fallo federal

En el área de Charlotte, Carolina del Norte, Jim Pendergraph, alguacil del condado de Mecklenburg, dijo que se unió al programa por frustración.

"Sabía que había muchos inmigrantes ilegales, algunos declarados culpables de delitos graves, que salían libres bajo fianza y pasaban diariamente frente a mi prisión", escribió Pendergraph este año, en una revista dirigida a los alguaciles.

La abogada Jennifer Nagda, del Fondo México-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación, que se opone a la solicitud de Waukegan, consideró que el mayor interés en el programa y en otras medidas relacionadas con la inmigración aprobadas por los gobiernos locales, es un síntoma de la "frustración sobre la falta de acción o la incapacidad del gobierno federal en la materia".

"Tenemos este enredo de distintas ordenanzas que aparecen sobre las comunidades de inmigrantes, y es precisamente por esto que la inmigración es un tema que debe abordarse en el nivel federal", dijo Nagda.

"No podemos tener medidas distintas cada vez que alguien cruza los límites de una ciudad o condado", agregó.

Entrenamiento especial

Bajo los términos del programa federal, los agentes locales reciben entrenamiento y supervisión de la oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y pueden consultar después una base de datos federal con fotografías, huellas dactilares e información sobre arrestos y procesos.

Pueden también revisar la validez de los documentos y comenzar procedimientos de deportación.

Si bien el programa se contempla en los cambios que el Congreso hizo a la ley de inmigración en 1996, el Departamento de Justicia lo activó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 como parte de la guerra contra el terrorismo.

Bajo la lupa

Los críticos dicen que hay ya procedimientos para deportar a los delincuentes mediante la oficina de Inmigración y Aduanas, y que el conferir ese poder a los funcionarios locales podría llevar a detenciones por motivos raciales y a una mayor desconfianza hacia la policía por parte de inmigrantes legales e indocumentados, así como por ciudadanos estadounidenses de ascendencia latinoamericana.

Vislumbran escenarios tales como que una inmigrante indocumentada se negaría a denunciar el abuso físico por parte de su marido, ante el temor de ser deportada, o de testigos de delitos que no hablarían con la policía por temor de responder a preguntas sobre su estado de inmigración.

Aunque Waukegan no ha sido aceptada todavía en el programa federal, algunos dicen que son ya perceptibles las consecuencias de la decisión tomada por el ayuntamiento.

Torrez dijo que ha escuchado de casos de latinos que han roto sus contratos de alquiler de vivienda para mudarse, y de la caída en las ventas de varias tiendas que atendían principalmente a los inmigrantes.

"Creo algunas veces que (los líderes del gobierno local) tienen nostalgia de una Waukegan que nunca existió", añadió.


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios