www.diariocritico.com
En Alcázar de San Juan, 'Octubre, ven y vino'

En Alcázar de San Juan, 'Octubre, ven y vino'

lunes 06 de octubre de 2014, 15:08h

Alcázar de San Juan dedica de nuevo el mes de octubre al mundo del vino, con la segunda edición de 'Octubre, ven y vino', organizada por la Concejalía de Desarrollo y Promoción Vitivinícola, con el apoyo de diferentes instituciones y organismos, y que se prolongará desde el próximo jueves día 9 hasta el viernes 31.

Este lunes la concejal del área, María Jesús Pelayo, ha presentado la amplia programación prevista, compuesta por más de una veintena de actividades formativas, lúdicas, gastronómicas y culturales que tienen el objetivo de "promocionar los vinos manchegos y su calidad, potenciar el consumo responsable y ensalzar la importancia del sector vitivinícola desde el punto de vista económico, social, cultural y turístico". 

Se trata de una ambiciosa iniciativa que, según el consistorio, "se estrenó con éxito" en 2013 y con la que se pretende "rendir tributo al producto estrella de Castilla-La Mancha y acercar la cultura del vino a todos los sectores de la población, ya sean profesionales, estudiantes, hosteleros, asociaciones o público en general".

Cada día de la semana, entre el jueves y el domingo, se dedicará a un tipo de actividad, comenzando con las conferencias de los jueves, que tendrán lugar todas ellas a las siete y media de la tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento. Serán conferencias en las que participarán reputados profesionales que hablarán del vino desde diferentes perspectivas, de forma que 'Octubre, ven y vino' ejerza de punto de encuentro de profesionales y amantes del vino para debatir y profundizar en diversos aspectos.

Un ciclo de conferencias sobre el vino

El día 9 arrancará el ciclo de conferencias el director del Observatorio Español de los Mercados del Vino, Rafael del Rey, acompañado de algún representante del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), que hablarán sobre "El futuro de los vinos de Castilla-La Mancha"; el día 16 será el turno del presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Ángel Villafranca, sobre la "Ley de Cooperativas: Nuevas oportunidades para nuevos tiempos", coincidiendo con la reciente fusión del Grupo Baco y la organización andaluza de cooperativas Dcoop; el día 23 será momento de hablar sobre "El potencial del vino en la gastronomía", con el jefe de cocina del Parador de Almagro, José Alfonso Merlo, que ofrecerá una amena charla acerca del uso que profesionales de la hostelería o cocineros amateur pueden hacer del vino en la creación de algún plato; finalmente, el día 30 se clausurará el ciclo de conferencias con la que ofrecerá el presidente de Asaja, Pedro Barato, titulada "El vino como sector vital en Castilla-La Mancha".

El viernes será el día dedicado a la formación, con una serie de visitas guiadas a la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha por parte de alumnos de Secundaria, que aprenderán la importancia del sector vitivinícola en la región, al tiempo que podrán conocer el funcionamiento del CRDO La Mancha, realizar una cata de agua destilada y parcialmente aromatizada para aprender a diferencias aromas y sabores, y participar en diversos juegos y dinámicas.

La parte más lúdica del programa de 'Octubre, ven y vino' se desarrollará los sábados, que estarán dedicados al vino y a la cultura. La primera cita será este sábado 11, a las ocho de la tarde en el Museo Municipal, donde se celebrará el concierto "El vino en la lírica. Grandes brindis de la Historia de la Ópera y de la Zarzuela", a cargo de la Camerata Lírica, que ha llevado este espectáculo por toda España, y especialmente por zonas vitivinícolas, como Jumilla, Rioja y Ribera del Duero.

También este sábado, así como el día 25, habrá visitas guiadas a las bodegas Angora, La Tercia y Viñasoro, en diferentes horarios por la mañana. Las inscripciones, completamente gratuitas, se deben realizar en la Oficina de Turismo (926 55 01 86 y [email protected]). Las bodegas participantes mostrarán sus instalaciones y darán a conocer el proceso de elaboración del vino.

Noche del vino

El sábado 18 tendrá lugar la "Noche del Vino", siguiendo la estela de la llamada "Noche en Vino" que se celebró el pasado año en el marco de la Cumbre Internacional del Vino organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha. La "Noche del Vino" contará con actividades en diversos escenarios entre las ocho de la tarde y las doce de la noche. Así, habrá catas comentadas en la sede del CRDO La Mancha, en el Museo Casa del Hidalgo y en el Museo de Alfarería Manchega (Formma), a las ocho, nueve y diez de la noche (inscripciones en la Oficina de Turismo).

Además, tendrán lugar actuaciones musicales y teatrales durante la noche. En el Museo Casa del Hidalgo habrá grupos de cámara de la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan; en el Museo Formma se podrá ver "Panete", a cargo del grupo Los que vamos quedando; en el CRDO La Mancha habrá un cuarteto de la Agrupación Musical Santa Cecilia; y en la Plaza de España se celebrará un concierto de Too Soul y la Orquestina Al Fresco.

Por otro lado, esa noche y todas las de los fines de semana del 16 al 19 y del 23 al 26 de octubre, se podrá realizar la ruta de vino y tapas titulada "Ven y Vamos de Vinos", en la que diferentes establecimientos hosteleros de Alcázar ofrecerán una tapa específica y un vino al precio de 2,50 euros, en lo que supone una oportunidad de comprobar el excelente maridaje que una buena tapa conforma con un buen caldo manchego.

Domingos de catas

Por último, los domingos se dedicarán a la cata de vinos. La primera tendrá lugar este domingo 12 de octubre, en la Cooperativa La Unión, donde quienes se inscriban a través de la Oficina de Turismo podrán probar vino Caz de la añada 2014, de excepcional calidad.

El día 19 será el II Concurso de Catadores 'Octubre, ven y vino' en la sede del Consejo Regulador de la DO La Mancha. Las inscripciones, al precio de cinco euros, se deben realizar a través de la dirección de correo electrónico [email protected]. Está dirigido este concurso a catadores profesionales y aficionados que tendrán que distinguir variedades, añadas, zonas de producción y graduación alcohólica.

Y el domingo 26 se desarrollará la Cata de los Vinos de Oro, una cata comentada dirigida por el Colegio Oficial de Enología de Castilla-La Mancha, en la que se darán a probar los vinos que obtuvieron el sello de oro en el V Concurso Regional de Vinos 'Tierra del Quijote' (1.000 no se equivocan) el pasado mes de marzo. Habrá dos turnos de cata: a las 11 y a las 13 horas. Las inscripciones también se deben realizar en la Oficina de Turismo. Además, entre una y otra cata habrá un acto de reconocimiento a los medios de comunicación en agradecimiento a su labor de difusión del Concurso Regional de Vinos. "Con este acto queremos agradecer la labor que llevan a cabo los medios de comunicación, el gran trabajo de sus profesionales y su colaboración en la promoción de este concurso", comentaba María Jesús Pelayo.

A modo de conclusión, la concejal de Desarrollo y Promoción Vitivinícola indicaba que "hay propuestas para todos los gustos, para todas las edades y para todos los sectores; propuestas que nos harán disfrutar del vino, conocer mejor la realidad del sector, analizar su presente y su futuro, y hablar de maridajes, entre otras muchas cosas". "En definitiva, 'Octubre, ven y vino' es sin duda un referente para los amantes del vino y para aquellas personas que quieran conocer su cultura, y refleja el compromiso de este Ayuntamiento con la promoción del vino y el apoyo al sector", concluyó.

Finalmente, agradeció la colaboración del Consejo Regulador de la DO La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Asecem, el gremio local de hostelería, Asaja, Cooperativas Agroalimentarias, Cooperativa La Unión, bodegas La Tercia, Viñasoro y Angora, y el Colegio de Enología de Castilla-La Mancha, e invitó a los alcazareños y visitantes a sumergirse en la cultura del vino a través de todas las actividades programadas.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios