www.diariocritico.com

Drama tabasqueño

Informa Granier: 280 personas extraviadas

domingo 18 de noviembre de 2007, 04:01h

El gobernador Andres Granier dijo este lunes que al momento se registran 280 personas extraviadas, que no estan registradas en los albergues oficiales y las cuales se tiene la esperanza de que estén  "en los municipios, con familiares, y no en los albergues registrados por el gobierno".

En entrevista con reporteros, transmitida por Conexiòn 90.9 FM, el gobernador dijo: "Son 280 personas extraviadas, las cuales lo han podido reunirse, padres con hijos. Que debemos esperar que se encuentren en los municipios, con familiares, y  que no estàn en los albergues oficiales".

En otro punto, en entrevista radiofónica a un medio de la ciudad de México, el gobernador de Tabasco consideró que la reconstrucción de esa entidad tardará al menos cinco años y comentó que él no tiene ninguna otra aspiración política más que servir a su pueblo.

Rechazó que haya inconformidad porque la Casa de Gobierno es usada para concentrar toda la ayuda. "Aquí no hay bandera política, es únicamente la facilidad de la gente de venir acá. Yo soy gobernador hace 10 meses y no tengo ninguna aspiración mayor, así que por ese lado pueden estar tranquilos", dijo.
 
****Se avecina lo peor en Tabasco: SSA 
  
El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Angel Córdova Villalobos, dijo que "creo que nunca habíamos tenido una catástrofe tan grave como ésta" e indicó que "lo peor está por venir" en Tabasco.

Al reanudar sus actividades por Villahermosa en la colonia Gaviotas, una de las más dañadas por las inundaciones, el funcionario federal comentó que en cualquier momento puede haber un brote epidémico, por lo que la alerta no será levantada antes del fin de año.

Señaló que no puede bajarse la guardia mientras en las calles exista basura, desechos y agua estancada, por lo que alertó a la población tabasqueña para que mantenga todas las medidas de seguridad.

Córdova Villalobos manifestó que la contingencia podría prolongarse durante varios meses pero eso dependerá de la velocidad con que se trabaje en el retiro de basura y focos de infección.

Explicó que las inundaciones de Pánuco y Tulancingo de hace dos meses debido al desbordamiento del Río Pánuco, en Veracruz, no se comparan con ésta, pues los puntos más altos en aquella ocasión alcanzaban un metro de agua en las casas y eran zonas aisladas de Tulancingo.

El secretario, quien este lunes dio salida a las unidades de fumigación que recorren toda esa zona, la cual hace seis días quedó libre de inundación, repartió frascos de plata coloidal e hipoclorito de calcio para potabilizar el agua de cisternas y tinacos.

Informó que se han aplicado casi 250 mil dosis de vacunas y que lo más urgente es retirar todos los desechos de las casas que se encuentran en las calles porque están contaminados y constituyen un riesgo para la salud.

Explicó que todos los casos de diarrea "sospechosos" son analizados en laboratorio para evitar un brote de cólera, y además mantienen una vigilancia estricta para evitar el paludismo, enfermedad que hasta ahora no se ha presentado.

Referente al dengue, precisó que no se ha modificado el promedio que hasta antes del desastre se había registrado.

Córdova Villalobos continuará su gira de trabajo por áreas rurales y visitará la zona conocida como Los Aztlanes, ubicada a 30 minutos de la capital tabasqueña

****Seguirán cerradas Peñitas y Malpaso hasta quitar tapón 

Las hidroeléctricas Peñitas y Malpaso permanecerán cerradas hasta que sean removidas miles de toneladas de tierra y roca que obstruyeron el cauce del río Grijalva, en la comunidad Juan de Grijalva, afirmó la Conagua.

Raúl Saavedra, gerente regional Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), destacó que actualmente se trabaja ya en la geometría del tapón, de una longitud de 800 metros, un ancho entre 400 y 500 metros y una altura promedio entre 120 y 150 metros.

Agregó que hay tres frentes de trabajo, uno en la zona central, uno en aguas y otro en aguas abajo, "la idea es poder estar en la próxima semana en la cota 110".

El funcionario federal añadió que el gobierno del estado tomó ese como límite para la evacuación, con lo que se garantiza la absoluta seguridad de toda la gente que está debajo de esa medida de referencia.

En la zona aún permanecen miles de toneladas de tierra y roca que obstruyen el cauce del río Grijalva, debido al alud que el pasado 4 de noviembre desapareciera un pueblo.

En la comunidad Juan de Grijalva se mantienen dos frentes, uno para localizar más restos humanos que se habrían quedado sepultados por el desgajamiento del cerro, y un segundo, para retirar el tapón y permitir el fluido de agua del Grijalva que ha aumentado su nivel.

En cuanto a los niveles de la presa Malpaso, Saavedra precisó que hoy día éste es de 183.39 metros, y según las condiciones actuales y el pronóstico de lluvias para diciembre, podría subir tres metros.

Mencionó que la capacidad del vaso de Malpaso es de 187.50 metros para estar en el labio superior de la compuerta, y todavía de un metro más para llegar al nivel de agua máximo extraordinario.

"Con esto podemos decir que está cubierta la capacidad de almacenamiento de Malpaso, no hay riesgo en esa presa como tampoco lo hay en Peñitas, tenemos hoy una disponibilidad de poco más de 4.11 metros para absorber sin riesgo", reiteró.

****Reconstrucción en Tabasco tardará cinco años: Granier  

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, consideró que la reconstrucción de esa entidad tardará al menos cinco años y comentó que él no tiene ninguna otra aspiración política más que servir a su pueblo.

Rechazó que haya inconformidad porque la Casa de Gobierno es usada para concentrar toda la ayuda. “Aquí no hay bandera política, es únicamente la facilidad de la gente de venir acá. Yo soy gobernador hace 10 meses y no tengo ninguna aspiración mayor, así que por ese lado pueden estar tranquilos”, dijo.

En entrevista radiofónica, Granier Melo dejó en claro que su gobierno atiende a todos sin distinción. “Aquí no se pide identificación, únicamente marcamos los dedos para que la gente vaya recibiendo periódicamente” los productos.

Reconoció también el riesgo de una inundación en el centro de Villahermosa, debido a que el cárcamo de la Laguna El Negro se fracturó y se hundió, aunque confió en que pueda ser controlado.

El mandatario estatal insistió en que está puesta la atención en donde se han detectado fracturas en muchos de los bordos, que ponen a la ciudad de Villahermosa, a colonias y rancherías en riesgo.

Para acabar con especulaciones sobre las administraciones pasadas, Granier Melo aclaró que las obras señaladas por el Plan Hidráulico que no se realizaron están totalmente localizadas y contempladas y comentó que no se llevaron a cabo porque no se aprobaron los presupuestos a nivel nacional.

Adelantó que se pretende reubicar a más de 20 mil familias para garantizar su seguridad y aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún muerto por las inundaciones.

Sin embargo, no descartó que pudieran encontrar cadáveres, porque desafortunadamente el agua está a dos o tres metros en colonias muy marginadas, a las cuáles no se ha podido ingresar.

Reconoció una difícil situación en Tabasco, pues prácticamente se perdió 100 por ciento del campo, en tanto que la ciudad de Villahermosa está paralizada en su comercio e industria.

En cuanto al diferendo con el Gobierno del Distrito Federal, Granier Melo comentó que ya hubo contacto con las autoridades capitalinas y su administración está agradecida con el pueblo de la ciudad de México, que se volcó en gran número para brindar su ayuda.

Puntualizó que lo que se pretende evitar es que se partidice el apoyo y que éste no se destine únicamente a los municipios que son gobernados por el Partido de la Revolución Democrática.

Dio a conocer que la ayuda al pueblo tabasqueño sigue fluyendo, aunque ha disminuido, por lo que llamó a todo el país a continuar con su solidaridad.

“El pueblo de México sabe que no queremos vivir a costa del resto, que todo mundo tiene necesidad, pero mientras reactivamos el comercio, el campo, no se va a cosechar nada en este fin de año y será hasta abril que pensamos que se puede producir la próxima cosecha”, destacó.

****Reiniciará la UJAT labores a partir de mañana 
      
Las nueve divisiones académicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) reanudarán clases a partir de mañana, informó la rectora de esa casa de estudios, Candita Gil Jiménez.

Señaló que luego de que las instalaciones funcionaban como albergues, las divisiones de Educación y Artes, Económico Administrativas, de la Salud, y la de Ciencias Sociales y Humanidades ya fueron limpiadas y saneadas.

Recordó que allí se refugiaron miles de damnificados por las inundaciones que afectaron al estado, quienes ya regresaron a sus casas o fueron llevados a otros refugios.

Mencionó que la matrícula de estudiantes es de 33 mil alumnos y que el semestre se recuperará, al alargarse el término del mismo hasta el 14 de diciembre, cuando de manera normal concluye el 30 de noviembre.

Comentó que entre las instalaciones de la UJAT que resultaron dañadas por la inundación se encuentra el Centro de Odontología, ubicado en la Colonia Gaviotas, del cual ya se evalúan los daños.

El resto de las divisiones que retornarán a clases son Ciencias Básicas, Sistemas e Informática, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Agropecuarias y la de Ciencias Biológicas, añadió.

Asimismo, adelantó que mañana se festejará el 49 aniversario de la UJAT, en el cual se presentará el himno universitario.
 
****Expresan Francia y Honduras solidaridad a Tabasco  

Los embajadores de Honduras y Francia en México se reunieron con el gobernador Andrés Granier Melo, quienes expresaron la solidaridad de sus países y sus gobiernos con el pueblo de Tabasco y comprometieron diversos apoyos.

En encuentros por separado, el mandatario estatal manifestó su agradecimiento y el compromiso de que estos apoyos serán entregados de manera transparente e inmediata a los damnificados que sufren por la pérdida de su patrimonio a consecuencia de las inundaciones generadas hace 18 días por las lluvias en la entidad.

El diplomático francés Alain Le Gourrierec manifestó que la solidaridad de su país con Tabasco no sólo es en palabras sino también en los hechos, por lo que anunció la donación de cuatro plantas purificadoras de agua al servicio de hospitales y comunidades apartadas de la entidad.

Señaló que esos equipos son portátiles y están dotados con lo más avanzado de la tecnología y tienen capacidad para potabilizar 250 litros de agua cada 30 minutos.

La operación de las plantas estará cargo de personal mexicano, específicamente tabasqueño, previa capacitación a cargo de expertos del gobierno francés.

El gobernador Andrés Granier sostuvo que ayuda de este tipo compromete a no aflojar el paso hasta superar la contingencia, y resaltó que las plantas purificadoras llegan en un momento oportuno, porque debido a las circunstancias que vive Tabasco, resulta complejo abastecer el líquido a la población.

A su vez la embajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso Asfura, quien con la representación del presidente de ese país Manuel Zelaya Rosales, confirmó la llegada de un equipo médico que formará parte de las acciones realizadas por las brigadas locales en defensa de la salud de la población.

La diplomática resaltó que el gobierno hondureño decidió participar en las labores de auxilio de la población afectada por las inundaciones, toda vez que Tabasco, como parte de México, es un pueblo hermano que comparte orígenes y factores en común.

Puntualizó que el cuerpo de galenos de su país aportará lo mejor de sí para atender oportunamente a los tabasqueños, a efecto de evitar brotes de enfermedades, por lo que apoyará en las medidas preventivas en esta etapa.

****Restablece CFE servicio en 99.3% de hogares y negocios de Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha restablecido el servicio en 99.3 por ciento de hogares y negocios de Tabasco que lo han solicitado, informó el subsecretario de Gobierno, Juan Molina Becerra.

El funcionario estatal detalló que esa cifra significa que de 78 mil 854 usuarios que pidieron la restitución del servicio en la entidad, ya cuentan con energía eléctrica 78 mil 325.

Detalló que en el caso de esta ciudad, el suministro eléctrico se ha normalizado en 117 colonias y 39 localidades, lo que representa un 97.5 de la capacidad.

Con relación a las zonas que aún registran algún tipo de inundación, alrededor de 10 colonias, dijo que la CFE ha establecido cuadrillas para prestar el servicio lo más pronto posible.

En cuanto al servicio de agua potable, mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza acciones en 16 plantas que operan en Villahermosa y distribuye a diario el líquido mediante 23 pipas.

Destacó que más de 600 elementos del Ejército, de Petróleos Mexicanos (Pemex), del gobierno del estado y voluntarios, sanean el primer cuadro de la ciudad, con un avance de 95 por ciento.

Sobre los desechos que ascienden a más de seis mil toneladas al día y deben transportarse, expuso que se habilitó un relleno sanitario, luego de que el basurero municipal de Loma de Caballo resultó insuficiente.

****Enrique Peña Nieto atendió a más de 200 personas en audiencia pública

En audiencia pública, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, atendió a más de 200 personas provenientes de 36 municipios del Valle de Toluca; esto, una vez concluida su gira de promoción del Estado de México, por Japón, Corea del Sur y China, Peña Nieto volvió este fin de semana  a sus cotidianas labores.En el Salón del Pueblo -del palacio de gobierno estatal, acompañado por siete integrantes de su gabinete y al mantener su política de acercamiento con la población para conocer de manera personal la problemática que enfrentan en sus respectivas regiones, Peña Nieto dio respuesta inmediata a todas las peticiones planteadas.

El mandatario mexiquense recibió a 86 comisiones en igual número de audiencias, recibió solicitudes que tienen que ver con las áreas de Educación, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Finanzas, Contraloría, Salud y Turismo, así como el sector agropecuario,  y la Secretaría Particular.

En esta audiencia, en la que recibió a menores del albergue Villa Hogar del DIFEM que cumplieron 15 años, el mandatario estatal recibió solicitudes de aparatos auditivos, prótesis, material para construcción, pies de casa, becas, computadoras, juegos infantiles para escuelas y lámparas, entre otros.

Cabe destacar que en esta ocasión estuvo acompañado por los secretarios Luis Videgaray Caso, de Finanzas; Laura Barrera Fortoul, de Turismo; María Elena Barrera Tapia, de Salud; Marcela González, de Desarrollo Urbano y Vivienda; Marco Antonio Abaid Kado, de la Contraloría; Ernesto Némer Álvarez, de Desarrollo Social, y Arturo Osornio Sánchez, de Desarrollo Agropecuario.

Por lo demás, quien se pudo percatar de que los programas sociales en el estado de México son transparentes y sin fines políticos, fue Juan Carlos Núñez Armas, pues se le vio muy contento en un municipio mexiquense colindante con Michoacán con Ernesto Némer Álvarez y Laura Barrera Fortoul, entregando canastas alimenticias para familias pobres.  Además, estuvo de acuerdo con la estrategia de Enrique Peña Nieto en el combate a la pobreza. Esas son buenas coincidencias. Combatir el hambre ha sido prioridad del joven gobernador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios