www.diariocritico.com

Toledo ilumina la torre mudéjar de Santo Tomé, en plena judería

martes 07 de octubre de 2014, 08:18h
La toledana iglesia de Santo Tomé, en plena Judería, es una de las más conocidas de la ciudad porque alberga en su interior el cuadro de El Greco, 'El Entierro del Conde de Orgaz'. Desde ahora, cuenta con nueva iluminación.

  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha calificado de "excelente noticia para la ciudad de Toledo y para Castilla-La Mancha" la inauguración de la nueva iluminación de la torre de la iglesia de Santo Tomé, ya que "realzará la belleza de una pieza arquitectónica tan singular como es esta torre mudéjar".

La presidenta, que ha participado en el acto de inauguración de la nueva iluminación del campanario del templo, anexo al Palacio de Fuensalida, ha recordado que antes fue alminar, y que en la antigüedad era frecuente la colocación de luces en los minaretes para orientar a los viajeros hacia la ciudad.

Un nuevo tributo a El Greco

De esta forma, rememorando el pasado, ha sugerido que "la torre iluminada de Santo Tomé servirá de luz y de guía a los viajeros que llegan a Toledo".

Asimismo, según Cospedal, "esta iluminación de Santo Tomé se convierte en un nuevo tributo que la ciudad de Toledo y Castilla-La Mancha rinden a El Greco, la figura más emblemática de Toledo, un artista superdotado que desbordó toda su genialidad en la capital de nuestra región".

Asimismo, ha incidido en que este proyecto, que ahora ve la luz, es también expresión de "la importante labor" que se está llevando a cabo entre todos, y a pesar de las dificultades económicas, en la conservación, mejora y difusión de nuestra historia y nuestra cultura, "un quehacer que debemos proteger y alentar desde las administraciones públicas con firmeza".

En este sentido, según la presidenta de Castilla-La Mancha, "la iluminación del campanario de la iglesia de Santo Tomé pone de manifiesto la importancia de articular una financiación donde tenga cabida la cooperación entre administraciones y entidades privadas, para llevar a buen puerto grandes proyectos en beneficio de nuestros ciudadanos".

Por todo ello, la presidenta Cospedal ha afirmado que esta es "una oportunidad histórica y un acierto del que van a disfrutar generaciones y generaciones de Toledo", gracias a la cual "nuestra tierra, Castilla-La Mancha y España se puede velar por la cultura, haciendo parte de nuestra historia", tarea que ha agradecido a la Fundación Iberdrola.

Condena las agresiones al patrimonio hebreo

Por otra parte, la presidenta regional ha condenado el intento de vejación y las agresiones dirigidas al patrimonio de la religión hebrea en la Judería de Toledo. En este sentido, ha recordado las palabras del Papa Francisco: "dentro de cada cristiano, hay un judío", ya que es parte fundamental de nuestra cultura y tradición.

Durante su intervención, la presidenta regional ha destacado que la iglesia de Santo Tomé es una de las obras más emblemáticas y hermosas del rico patrimonio de Toledo, y de toda Castilla-La Mancha. En este sentido, ha recordado que su fama se debe, sobre todo, a que alberga en su interior 'El Entierro del Conde de Orgaz', junto a 'El Expolio', que podemos contemplar en la Sacristía de la Catedral de Toledo, una de las obras más famosa de Doménicos Theotocopoulos.

Remontándose a sus orígenes, ha valorado que la iglesia de Santo Tomé fue fundada en el siglo XII después de la reconquista de esta ciudad por el rey Alfonso VI, y sobre el solar de una antigua mezquita del siglo XI. De esta forma, ha narrado que, como mezquita, junto con otras de la ciudad, fue utilizada para el culto cristiano. Sin embargo, tal y como ha relatado la jefa del Ejecutivo regional, a principios del siglo XIV fue totalmente reedificada a cargo de Gonzalo Ruiz de Toledo, señor de Orgaz, con ladrillo y mampostería encintada y planta cuadrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios