www.diariocritico.com
Acotaciones al cisco venezolano

Acotaciones al cisco venezolano

domingo 18 de noviembre de 2007, 11:04h

Es de impresión, todo quisque habla de Chávez y Venezuela (y, lo que es peor, escriben en prensa, parlotean en tv y radio para montón de millones de personas), de lo que aquél pretende en su país y en América Latina, sin pajolera idea, generalmente, del currículum histórico-socio-político de dicho Estado y de los otros del subcontinente, o de cuáles pasados polvos devienen en barros actuales. No es que haya que saber que José María Chávez, mexicano, creó un falansterio fourierista en Aguascalientes hace siglo y medio, mas no sobraría algún entendimiento del getulismo brasileño, el aprismo peruano, o que en Bolivia se formó la quizá primera organización “socialista” regional, Unión Obrera Primero de Mayo, en 1.905, y después hubo un fuerte Partido Obrero Revolucionario, pariente de los POR de Argentina, Perú, Uruguay. O un poquito más sobre el sandinismo, el cardenismo, el propio peronismo, quién fue el chileno Recabarren o por qué el arzobispo Óscar Arnulfo Romero, nombrado con la complacencia de la oligarquía salvadoreña, se transmutó en denunciante de la misma a favor de la inmensa mayoría de pobres, junto a sus santos sacerdotes Rutilio, Navarro, Barrera, Ortiz, Palacios, Macías, todos ellos asesinados por seguir a su prelado, hasta que este mismo murió baleado mientras decía misa, a manos de sicarios de los militares D’Aubuisson, Saravia, etc, cercanos a la CIA, el 24 marzo 80 (en la pared de mi despacho en la Universidad valentina tengo la efigie de monseñor Romero, cerca de una foto que comparto con la comandante guerrillera Guadalupe, del FMLN, en un acto donde ambos intervinimos, por Anamorós, casi frontera con Honduras, y disculpen las autocitas; pero Ulises y Juancito me sacaron corriendo de  un hotel de la capital, porque algún “escuadrón” letal me seguía la pista, y me depositaron en una casa “blanca”, de un bedel que era mormón, y su familia de Morazán. ¡Tiempos! (Perdonen).

        Es que, señala bien Vidal-Beneyto a sus lúcidos 78 años desde que nació en Carcaixent, Ribera Alta del Xúquer, hoy los popes de la opinión en prensa suelen ser grandes literatos, que escriben como los ángeles, o filósofos de alcance tipo Glucksmann y Finkielkraut, sin especial formación o conocimientos de ciencias sociales unos y otros, aunque altamente mediáticos y publicitados. (De la mayoría de “tertulianos” en televisión, y no pocos en radio, permítanme no hablar, detesto la blasfemia). En fin, algo habría que conocer, previo a tanto opinar, por ejemplo sobre la importancia (relativa) del trotskismo en Latinoamérica, lejos de la URSS, con partidos comunistas débiles, el propio Trotski bajo protección de Diego Rivera en Coyoacán, o sobre el posadismo argentino de “Voz Proletaria” fundante de una filial en Venezuela. Y de las dictaduras que trajo la guerra fría, en Venezuela la del milico Pérez Jiménez los años cincuenta, previa a la Alianza para el Progreso de Kennedy. Todo antes del infame Carlos Andrés Pérez (tan amigo de nuestro gran FG), otro protegido de la CIA, contra quien se sublevó Hugo Chávez en el 92, y a quien un año después destituyó la Corte Suprema de Justicia venezolana por sus cuantiosos robos al erario público, y acabó en el trullo, como Pérez Jiménez y por lo mismo. Mas me extiendo demasiado, perdonen de nuevo. Miren, me conformaría con que supiesen nombrar, tantos tertulianos y opinantes, alguno de los 23 Estados de la República Bolivariana, por ejemplo la patria chica de Chávez, Barinas, o Mérida, Lara, Portuguesa, Amazonas, Sucre.

        Este último Estado, norteño y marítimo, recibió su nombre de mi héroe particular venezolano, nacido en Cumaná, la capital: el mariscal Antonio José de Sucre, vencedor en la decisiva batalla de Ayacucho, a los 29 años, sobre el virrey De la Serna (ejército realista, 8.500 hombres, 14 piezas de artillería; el de Sucre, 5.400 hombres y 1 pieza). Aunque Sucre fue hijo de un coronel de los Ejércitos Reales del felón Fernando VII (servidor, de un coronel de Franco, vean que las dictaduras sólo ponen la Historia entre paréntesis, luego ésta continúa), era lugarteniente y heredero presunto de Bolívar, a no haber caído Sucre asesinado a los 35 años, tras ser Presidente de Bolivia y Gobernador del Perú independiente. Este caudillo venezolano y aventurero de tronío dedicó su vida a liberar a los pueblos de las garras del colonialismo. Y, paradojas de la Historia, hizo pinza con Riego, quien usara para luchar contra la dictadura monárquico-absolutista las tropas destinadas a perpetuar dicho régimen colonial. Diferente asunto es que las nuevas Repúblicas latinoamericanas pasaran, desde algunas perspectivas, a “guatepeor”, cayendo en garras del colonialismo USA, en condición de patio trasero. Y del británico, etcétera.

         Mas seguiremos hablando, en otras entregas, del cisco con Venezuela, de la desatinada fazaña de nuestro monarca digital, del intrépido, talentudo, irreverente líder de 53 años y carisma indiscutible para los expoliados de América Latina, buscador de una novísima redención socialista, que quizá perdió la inocencia que tuviera con el golpe de la CIA secundado por el mamporrero Aznar. Como también de la derechona que se distingue de la derecha en que sólo acata las Elecciones y la propia democracia si gana y puede forrarse, sin hacer ascos a dictadores y gobernantes cien o mil veces menos democráticos que Chávez, a los que besa y requiebra, sin ir más lejos aquí al lado, en Marruecos, como besaba a Saddam Husein cuando éste atacaba sin derecho a Irán y usaba armas químicas contra los kurdos, igual que da el pico a los rulers chinos, egipcios, musharrafes o saudíes. Por eso no quieren reconocer a Chávez como Jefe de Estado, aunque lo respalden tres cuartas partes de los venezolanos, si no más, aunque gane todo tipo de elecciones y referéndums, y los declare legítimos la OEA. Uno tiene, of course, críticas hacia él, y también las tienen una parte de los suyos, hoy especialmente de relieve. Pero es un verdadero revolucionario, no simplemente bienintencionado reformista tipo Bachelet, y ya estamos en la vieja y crucial dialéctica entre revolución y reforma, que hipoteca no poco a Lula o Tabaré. Y le apoyan y reconocen, a Chávez, los pueblos de  Latinoamérica. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios