www.diariocritico.com

Xaume Olleros, portada de la prestigiosa revista 'Time' con su foto de las manifestaciones de Hong Kong

Por Pablo M. Beleña
x
pmunozdiariocriticocom/6/6/20
https://linkedin.com/in/pablombelena/
martes 07 de octubre de 2014, 11:53h

  • Detalle de la portada de la revista 'Time'


  • (Foto: Facebook personal Xaume Olleros)


  • Portada de la revista 'Time'

El fotoperiodista valenciano Xaume Olleros ha tenido el orgullo de ser el autor de la gran fotografía que ilustra la última portada de la prestigiosa revista 'Time'. La publicación nortaemericana, mundialmente conocida, ha elegido su instantánea que retrata las manifestaciones y revueltas ciudadanas y estudiantiles en Hong Kong contra el régimen chino. Una revuelta que ha sido conocida popularmente como la 'revolución de los paraguas', en alusión a los días de lluvia que obligó a portar estos objetos a los manifestantes.

Hemos hablado con él y esto es lo que nos cuenta:

- ¿Cómo fue ese momento que quedó retratado para la posteridad?

Fue cuando dispararon por tercera vez gases lacrimógenos y decidí quedarme un poco más atrás para ver cómo estaba todo el panorama. Vi que salía el estudiante de la nube de humo con los paraguas en la mano y esperé que levantara los brazos. Afortunadamente, lo hizo y disparé unas tres veces.

- ¿Pensaste alguna vez en tu carrera que serías portada de la revista 'Time'?

¡Nunca! Es algo que ni siquiera te planteas... Por lo menos nunca se me habría pasado por la cabeza.

- Supone también un empuje para los profesionales españoles de tu sector, imagino...

En España hay un nivel de fotoperiodistas enorme. La pena es que tengamos que emigrar a otros lugares y trabajar para medios extranjeros porque parece que en nuestro país no se valora nuestro trabajo. Sinceramente, no creo que cambie demasiado, lamentablemente.

-  ¿Cómo es y a qué se debe tu estancia en Hong Kong?

Yo me iba a marchar de Valencia igualmente... había pensado en París o Londres, pero salió esta posibilidad y no lo pensé. Normalmente trabajo para una agencia especializada en fotografía deportiva, Power Sport Images, pero estos meses me pidieron si podía hacer una sustitución en AFP. Acepté y me tocó cubrir muchas cosas, entre otras, estas protestas desde el principio.

- ¿Cómo ves desde ojos occidentales esta pequeña revolución llamada 'de los paraguas'?

Parece que las nuevas generaciones quieren cambiar las cosas y están decididos a ello. Pero lo hacen con una convicción tan grande como su pacifismo. En Hong Kong hay un gran sentido del respeto por las normas y los espacios comunes.

- ¿Crees que China se abrirá poco a poco o continuará aplastando cualquier empuje ciudadano?
 
Es difícil de saber. China ha cambiado mucho durante estos últimos años. Y tampoco han reprimido de una forma violenta las manifestaciones. Parece que aquí en Hong Kong se llevan las cosas de otra manera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios