www.diariocritico.com

Ete jueves actúa en la madrileña sala Clamores

La polifacética cantante y compositora Sés continúa 'Co xenio destrozado' y lo lleva de gira por España

La polifacética cantante y compositora Sés continúa 'Co xenio destrozado' y lo lleva de gira por España

miércoles 08 de octubre de 2014, 11:03h
Un torrete de voz, una fiera en directo. Porque María Xosé Silvar, de apodo guerrero y profesional Sés, es mucho más que una cantante, letrista y compositora. Es una intérprete, categoría superior. Lo qu elleva ya muchos años demostrando en su Galicia, pero también de vez en cuando se da una vuelta por el resto de España. Como la gira en la que está ahora, que tiene una parada importantísima en la mítica Sala madrileña 'Clamores' este jueves.

Su reciente disco 'Co xenio destrozado', una amalgama de estilos siempre con la inconfundible voz de Sés, era justo y necesario que saliera de las fronteras gallegas y lo disfrutaran en directo el resto de españolitos. Porque después de ese templo de la música de calidad que es Clamores, llegará el turno para otras ciudades como Toledo, Soria, Hospitalet de LLobregat, entre otras.

De modo que lo que toca es disfrutar a esta gallega única y quizás irrepetible, que, musicalmente, no se arredra, que 'ataca' con todo.Sí, con Sés, su último disco y, claro, los anteriores y siempre con el denominador común de la calidad no reñida con cantidad. Buena música no reñida con excelentes letras... en gallego, que para eso es su idioma, ¿no? A todo lo que añade su enorme carisma y fuerza personal, ya de sobra mostrada en cientos de conciertos en toda Galicia, y fuera de ella.,

Comprometida con la realidad y problemas sociales, porque para todo lo que hace Sés hay que estar muy preparada y no sólo en lo musical, que no en vano María Xosé sabe de didactismo, pues para algo es profesora y licenciada en Filología Gallega y Antropología Social. De ahí, se añade a lo anterior, su intensa personalidad y honestidad a la hora de manifestarse, con la que fue conquistando al público con un caudal de energía que llama por la unión y el cuestionamiento de lo establecido.

Canciones viscerales y apasionadas

Centrándonos en este 'Co xenio destrozado', es justo y necesario destacar un trabajo hecho con orgullo identitario, frescura y vitalidad, que pretende concentrar en 12 canciones viscerales y apasionadas la potencia de su inigualable directo. Temas de cantautora vestidos de blues, rock y "sons" del continente hispanoamericano. Grabado en los estudios Bruar, de A Coruña, y producido por la propia Sés y Xavier Ferreiro, contando además con sus músicos habituales en los directos: Tito Calviño (guitarra), Marcos Pazo (batería) y Fran Sánz (bajo).

En su biografía también es justo y necesario valorar su formación en la música y en el baile tradicional, y que creó hace siete años, junto a tres amigos la banda 'Chámalle Xis!', uno de los grupos revelación de 2007 y uno de los ganadores del concurso 'A Coruña Son', apadrinado por Santiago Auserón. Después de colaborar con grupos como Zënzar o Xabier Díaz, nuestro personaje se lanzó en solitario... y que sea por mucho tiempo, para el bien de la música gallega y española.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios