www.diariocritico.com
El CSN cree que la central nuclear de Trillo puede seguir funcionado hasta 2024

El CSN cree que la central nuclear de Trillo puede seguir funcionado hasta 2024

>>La dirección de la nuclear espera que el Ministerio se pronuncie de manera favorable

miércoles 08 de octubre de 2014, 17:00h

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha emitido un informe favorable a la solicitud de renovación de la licencia de explotación de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), según ha informado el organismo regulador, que ha incluido en este informe los límites y una decena de condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica para diez años próximos al vencimiento de la licencia en vigor, previsto el 17 de noviembre.

Una vez emitido el informe favorable a esta renovación hasta el 17 de noviembre de 2024, ahora será el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el que tome la decisión definitiva y autorice o deniegue este permiso, tras el informe preceptivo del CSN.

El informe del CSN establece 10 condiciones relativas a la titularidad de la autorización, las actividades autorizadas, la documentación oficial aplicable y sus procedimientos de revisión, las obligaciones de información, el régimen de comunicación de entradas y salidas de material nuclear, el procedimiento y los requisitos aplicables a la renovación de la autorización y en caso de cese de explotación voluntario por parte del titular, los programas y acciones de mejora a realizar durante la vigencia de la autorización y sus plazos de implantación, así como ciertas condiciones específicas derivadas de la revisión periódica de seguridad o de la normativa de aplicación condicionada.

El acuerdo se ha tomado en cumplimiento del apartado b) del artículo 2° de la Ley 15/1980, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear, y conforme al procedimiento previsto en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, en el Real Decreto 1836/1999.

Un informe "alentador" a la espera de la decisión del Ministerio

El director de la central nuclear de Trillo (Guadalajara), Aquilino Rodríguez, considera "alentador" el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a la solicitud de renovación de la autorización de explotación de la planta por 10 años más y confía en que desemboque en una apreciación también favorable del Ministerio de Industria y Energía.

El responsable de esta central ha recordado, no obstante, que la última palabra la tiene el Ministerio, que es a quien compete la concesión, aunque cree que el hecho de que el CSN haya emitido este informe atendiendo la petición de la planta es "positivo y un paso fundamental, aunque no el último".

"Es preceptivo pero no vinculante, necesario pero no suficiente. Espero que la parte de suficiente lo tengamos el mes que viene. Pero es positivo y alentador", ha dicho, para añadir que "una vez recibido el informe del CSN, el Ejecutivo lo estudia, analiza y decide. Lo normal es que el Ministerio acoja lo que dice el Consejo, y que en algunos casos añada determinadas condiciones".

En cuanto a las condiciones e instrucciones técnicas complementarias que se exigen también a la central para seguir en funcionamiento. En el primer caso, para Rodríguez se trata de lo habitual para todas las centrales, mientras que en el caso de las ITCs, se trata de cuestiones más específicas para esta instalación.

"Estamos en el camino apropiado, y confiamos en que desembocará en una apreciación favorable de la autorización de explotación por diez años más por parte del Ministerio el mes que viene, decisión que respetamos y que no es un mero trámite", ha puntualizado.

Los ecologistas lo consideran "un riesgo"

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera que diez años más de concesión de funcionamiento a la central nuclear de Trillo es un demasiado tiempo ante posibles riesgos, entre ellos de origen natural y "sería un riesgo".

Esto es lo que piensa el portavoz de Ecologistas en Acción en Guadalajara, Alberto Mayor, quien, ha vuelto a insistir en la importancia de tener en cuenta que a raíz del accidente de Fükushima, desde la Unión Europa se pidió a las centrales nucleares ciertas exigencias de cara a posibles riesgos de origen natural como terremotos o inundaciones, y que Trillo está en ese cupo.

En este aspecto ha insistido una vez más en la postura de Ecologistas en Acción en contra de la energía nuclear, y por tanto, la posibilidad de que la nuclear de Trillo pueda obtener un nuevo permiso de explotación por diez años tras el informe favorable del Consejero de Seguridad Nuclear a la petición realizada desde la dirección de la planta, no les satisface.

Insisten desde esta organización en que "todavía hay muchas cuestiones que esta centraL debe afrontar y que están en el aire", en referencia concreta a algunas de las peticiones realizadas desde la Unión Europea. "no creemos que esta central esté adecuada para evitar esos riesgos y concederle estos 10 años más de prórroga ya sería un riesgo", insisten.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios