www.diariocritico.com
Madridejos celebra sus VIII Jornadas del Azafrán a finales de octubre

Madridejos celebra sus VIII Jornadas del Azafrán a finales de octubre

jueves 09 de octubre de 2014, 11:08h

El azafrán, la especia más cotizada, también conocida como el "Oro Rojo", es el protagonista de las VIII Jornadas del Azafrán de Madridejos (Toledo), que se celebrarán entre el 24 y el 31 de octubre.

En esta época del año, durante el otoño, es cuando los campos de La Mancha se cubren con el púrpura de la delicada Rosa del Azafrán, la flor que inspiró zarzuelas, coplas y tardes de monda al brasero.

El Ayuntamiento de Madridejos rinde homenaje al azafrán, ya que, explica, "todo el proceso de plantación, recolección, monda, tueste, comercialización y usos, ha formado parte de la cultura y de la vida de las familias madridejenses".

Por eso durante varios días celebra distintas actividades, en un completo programa, que comenzarán el viernes 24 de octubre, a las 10 horas con una visita al azafranal para participar en la recogida de la flor. Una visita que se repetirá todos los días a la misma hora hasta el 31 de octubre.

La localidad cuenta, además, con un Museo del Azafrán, ubicado en el Antiguo Convento de San Francisco de Madridejos, que permite conocer de primera mano y experimentar el saber hacer, el color, el sabor y el aroma de esta especia tan preciada. Durante estas jornadas se celebrarán visitas guiadas entre las 10 y las 13.30 en horario de mañana y ya por la tarde entre las 16 y las 18 horas. Unas visitas que incluyen contemplar los trabajos tradicionales de mondar y tostar el azafrán en vivo. 

También el viernes 24 de octubre, entre las  22:00 y las 00:00 horas se celebrarán las "Velás" o monda de rosa nocturna al modo tradicional madridejense, que se repetirán al día siguiente. 

Ya el sábado, 25 de octubre durante toda la jornada se celebrará en la zona exterior del Museo del Azafrán la feria "Sabores de La Mancha". Es la III Muestra de productos agroalimentarios. Las empresas de Madridejos y de la comarca exponen los productos seña de identidad de esta tierra: Azafrán, Queso, Aceite, Vino, Dulces, Miel, Carnes y Embutidos, Productos Ecológicos... Además se podrán degustar platos tradicionales como las "almondiguillas" de Azafrán y se celebrarán actividades especiales para los más pequeños.

Este mismo día a las 16:30 horas se celebrará una visita guiada a los Silos (viviendas subterráneas) y a la Ermita del Cristo del Prado, tras la visita al Museo del Azafrán.

El domingo a las 13:30 horas podrán degustarse las tradicionales migas manchegas para por la tarde, a las 20 horas rendir homenaje musical al producto con el VI Festival Homenaje a La Rosa del Azafrán (Canciones populares) a cargo del Coro Aires de Valdezarza (Madridejos) y grupos invitados, cuya entrada es gratuita.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios