www.diariocritico.com

FADEMUR reunirá en Toledo a más de 600 mujeres rurales de toda España

>>En en una gran jornada de promoción de la iniciativa empresarial

jueves 09 de octubre de 2014, 12:47h

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organiza el próximo 14 de octubre en Toledo, una gran jornada de promoción de la iniciativa empresarial, a la que acudirán más de 600 mujeres rurales de todos los puntos de España, con una amplia representación de Castilla-La Mancha

La finalidad de la Jornada que presenta FADEMUR es "contribuir a la promoción de las mujeres en el ámbito rural, dando a conocer iniciativas empresariales relacionadas con la actividad agraria primaria y reorientándolas fundamentalmente a actuaciones que puedan proporcionar nuevos yacimientos de empleo en el medio rural", según explica la organización.

La jornada contará con diversas mesas de experiencias y ponencias, entre ellas la del gran restaurador Adolfo Muñoz Martín que hablará sobre la "Importancia del sector de la restauración para las producciones agrarias primarias". 

También intervendrá la Fundación ACODEA - Agencia de cooperación al Desarrollo Agrícola-, con una ponencia sobre las ventajas del uso de la Huella Ambiental como indicador de sostenibilidad en producciones agroalimentarias. En este marco se entregará el primer sello de huella ambiental y análisis de ciclo de vida a la "La Colmenareña", por su producción de leche pasteurizada, empresa ubicada en Colmenar Viejo (Madrid).

El resto de las intervenciones versarán sobre agricultura y ganadería ecológica; canales cortos de comercialización; orientación al mercado; transformación artesanal; retos de futuro para las mujeres en el sector primario; titularidad compartida de las explotaciones; innovación y buenas prácticas.

Los objetivos de esta jornada de FADEMUR son aumentar la conciencia y el conocimiento público sobre la importancia del sector agrario primario destacando buenas políticas y buenas prácticas puestas en marcha por las mujeres, así como promocionar las iniciativas empresariales relacionadas con el sector agrario primario. A lo largo de la jornada y de los debates de las participantes se pretende identificar problemas específicos y necesidades que encuentran las mujeres en el medio rural.

A través de esta Jornada, "desde FADEMUR queremos contribuir a seguir avanzando en la consecución de la igualdad efectiva entre las mujeres y hombres del medio rural, visibilizando la realidad del medio rural desde la perspectiva de género", aseguran.

Para la presidenta de FADEMUR, Teresa López "desde FADEMUR consideramos que sólo a través de fomentar la iniciativa empresarial, la participación y el conocimiento mutuo entre las mujeres y responsables de organismos públicos, el medio rural puede seguir avanzando y el Desarrollo Rural que se plantea sea un desarrollo rural sostenible, no sólo, económicamente o medioambiental sino socialmente, teniendo en cuenta a las mujeres".

Esta Jornada se pone en marcha en el marco de las subvenciones destinadas a la Promoción de las Mujeres del Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Paralelamente tendrá lugar la I Feria REDMUR de Castilla la Mancha, donde participarán más de 17 artesanas rurales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios