www.diariocritico.com
¿Dejar morir a Elcogas?

¿Dejar morir a Elcogas?

>>Arrecian las críticas por la gestión por parte de Industria y el Ejecutivo castellano-manchego 

jueves 09 de octubre de 2014, 13:02h
Las últimas noticias en torno al futuro de Elcogas no son halagüeñas, la reunión entre el Ministerio de Industria y el Comité de Empresa de la central ha provocado que cunda el desánimo y que arrecien las críticas sindicales y políticas en torno al papel de los gobiernos, regional y nacional, en la búsqueda de una salida a la viabilidad de la planta de Puertollano, en Ciudad Real.

CCOO de Industria y Fitag-UGT se desayunaban este jueves exigiendo al Gobierno, a los accionistas de Elcogas y a las fuerzas políticas que les han manifestado su apoyo durante los últimos meses que agilicen las negociaciones para avanzar en la supervivencia de la planta de Puertollano (Ciudad Real), cuyo cierre está previsto para el próximo mes de diciembre.

Y es que después de reunirse con el Ministerio de Industria, ambos sindicatos denuncian que, tras cuatro meses de movilizaciones, el Ejecutivo ignora cómo evitar que la planta de Elcogas abandone la actividad, al tiempo que han considerado que la solución ya está escrita en el Marco de Actuación para la Minería del Carbón que se firmó en 2013.

Según los sindicatos, el director general de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria ha asegurado que existe voluntad política del Gobierno de encontrar una solución al problema y ha reconocido que desde mediados del mes de septiembre viene manteniendo reuniones semanales con Endesa para evitar el cierre.

Para FITAG-UGT y CCOO de Industria no ayuda que la empresa no haya retirado la solicitud de cierre, ni que el Ministerio se haya visto forzado a tramitarla.

Los sindicatos entienden como positivo que ambas partes hayan mantenido encuentros para evitar el cierre de la planta de Puertollano, pero consideran que no es de recibo que, a día de hoy, carezcan de información que ofrezca una visión real de cómo se afronta el problema y de cuál es la solución.

Ambos sindicatos han denunciado que, a falta de dos meses para que se materialice el cierre previsto, no se esta aprovechando el factor tiempo.

"Si todas las partes implicadas en buscar una solución tienen en cuenta estas premisas, evitarán más pérdida de empleo y tejido industrial en la comarca de Puertollano", han señalado, al tiempo que han advertido de que la movilización de los trabajadores, de la ciudadanía y de la comarca no acabará hasta que no se revierta la decisión de cierre.

Fernández Toxo pide al Ministerio que se pronuncie

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se ha pronunciado sobre la situación de los trabajadores de Elcogas, central ubicada en Puertollano que tiene previsto echar el cierre a final de año, ante lo que ha dicho que sería "prudente" que el Ministerio de Industria se pronunciara al respecto, ya que "no está eximido" de responsabilidades.

Fernández Toxo ha asegurado en Toledo que los trabajadores "cuentan con el respaldo del sindicato", y ha señalado que pese a que la reunión de los trabajadores de este miércoles con el Ministerio "puede parecer un fracaso", hay esperanzas en que la situación "cambie".

   A su juicio, como "autoridad de máximo nivel" en el ámbito industrial, se ha mostrado confiado en que "salgan para dar confianza" a los trabajadores de Elcogas, "algo que sería muy importante"

   "España ya ha perdido muchos empleos vinculados a la industria y como país no podemos resignarnos a que la única deriva sea perder peso industrial", ha subrayado el sindicalista.

El PSOE pide la implicación personal de Cospedal

Mientras, el PSOE ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que "se implique personalmente" para evitar el cierre de la planta de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) y ha criticado que en la reunión que se celebró este miércoles con los sindicatos, invitaran a estos a "tomar un café".

El portavoz de este partido en las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que "cada vez hay un riesgo más cierto" de que este cierre se produzca.

Guijarro ha recordado a la presidenta que "en las Cortes se realizó una resolución conjunta para apoyar a los trabajadores" pero ha mantenido que "si Cospedal y el PP piensan que con eso es suficiente, no entienden nada de lo que está ocurriendo".

En palabras de Guijarro, "no puede ser que se convoque a los representantes sindicales y se les invite a tomar café" porque, según ha asegurado, así lo manifestaron algunos de los propios asistentes a la reunión con el director general de Política Energética y Minas, Jaime Suárez Pérez-Lucas.

El portavoz socialista ha advertido que el desmantelamiento de la planta "puede suponer la puntilla al complejo industrial de Puertollano" y se ha cuestionado "cómo pretende Cospedal crecer al dos por ciento, como ella dice que va a crecer, si se pone en riesgo el principal complejo industrial de la región".

El socialista ha advertido que Elcogás necesita "la atención urgente" de Cospedal y ha afirmado que "no se puede poner en riesgo el futuro económico de la comarca de Puertollano y de Castilla-La Mancha por intereses estrictamente privados".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios