www.diariocritico.com
Detienen al 'violador del portal' en Guadalajara

Detienen al 'violador del portal' en Guadalajara

>>Fue liberado tras derogarse la 'doctrina Parot'

viernes 10 de octubre de 2014, 11:45h

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, ha detenido en el término municipal de Trijueque a P.G.R., de 45 años de edad, conocido como 'el violador del portal', como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales.

Esta detención se llevó a cabo tras las investigaciones que la Guardia Civil venía practicando en relación a una persona que ofrecía sus servicios como fisioterapeuta en las localidades de Torija y Trijueque, ambos de Guadalajara.

Esta persona fue puesta en libertad en noviembre de 2013 --tras 17 años en la cárcel por cometer más de 150 delitos-- en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot'.

Pablo García Ribado, conocido como 'El violador del portal', abusó presuntamente de al menos dos mujeres, entre ellas una menor de edad, haciéndose pasar por fisioterapeuta con una identidad falsa, según han informado fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que el 'modus operandi' de este individuo era anunciar sus servicios a través de unas octavillas que él mismo había elaborado y que distribuía por locales de los municipios de Torija y Trijueque, ambos en Guadalajara. También colocaba estos anuncios en farolas de la zona.

En concreto, estas mismas fuentes han añadido que la identidad falsa con la que se anunciaba era la de Carlos Uribe. Establecía contacto con sus 'clientes' a través del teléfono móvil y concertaban la cita.

Podría haber más denuncias a raíz del arresto

Según las denuncias que obran en poder de la Guardia Civil, García Ribado obligaba a sus víctimas a desnudarse integralmente independientemente de la dolencia que tuviesen. "Aunque llegasen con un dolor de tobillo le decía que se quitase toda la ropa", relatan las fuentes consultadas.

Durante el tratamiento, el arrestado realizaba todo tipo de tocamiento incluyendo las partes íntimas de las mujeres. A raíz de su arresto, los investigadores confían en la posibilidad de que se presenten nuevas denuncias contra esta persona.

Pasó en prisión 17 años y 41 días y quedó en libertad a finales del año pasado gracias a la derogación de la 'doctrina Parot' que le mantenía en la cárcel. Tras recuperar la libertad se instaló en la localidad de Trijueque.

Detenido ayer por la tarde

La detención de esta persona se realizó en torno a las 16.30 horas de ayer jueves en una calle de la urbanización 'La Beltraneja' cuando se dirigía a un domicilio a prestar sus servicios como fisioterapeuta. Las mismas fuentes consultadas detallan que acudía a atender a dos ancianos.

La Guardia Civil continúa con la instrucción de diligencias que serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de los de Guadalajara.

Otro de los beneficiados por esa sentencia, el llamado "violador del estilete", que salió de la prisión de Villabona (Asturias) en diciembre, fue detenido en abril por intentar agredir sexualmente a la entrada de su domicilio en Lugo.

El delegado del Gobierno pide prudencia

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha confirmado la detención de esta persona y ha pedido prudencia ante la noticia. "Dejemos actuar a los tribunales", ha señalado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, donde ha indicado que tras la detención de producirán las investigaciones correspondientes y se le pondrá a disposición de la autoridad judicial correspondiente.

Los vecinos de Torija, sorprendidos

La noticia de la detención del conocido como 'violador del portal', acusado de varios delitos de agresiones sexuales, ha causado "mucha sorpresa" entre los vecinos de Torija, municipio en el que junto a Trijueque, ambos en Guadalajara, P.G.R. ofrecía sus servicios como fisioterapeuta y aprovechaba las sesiones para supuestamente cometer abusos.

La alcaldesa de Torija, Asunción Heras, ha asegurado que aunque "ciertamente nos ha sorprendido, y pese a que hay preguntas en el aire sobre qué hacía este individuo en el pueblo sin que se supiera nada hasta ahora, no hay preocupación, estamos tranquilos".

También se ha referido a que desde hacía varios días circulaba por las redes sociales una información referida a "la libertad de un violador" pero sin embargo ha querido dejar claro que no podía confirmar que se tratara del detenido o no.

"De repente, en WhatsApp empezaron a pasar la foto de un señor que ponía que había salido de la cárcel y que era un violador, no sé si es ese señor pero en el pueblo lo empezaron a reconocer y, de repente, me empezaron a preguntar si estaba por Torija, no sé nada más", ha dicho la alcaldesa.

En todo caso, tras conocer su detención ha incidido en que la posible alarma que pudiera existir, ya no existe.

Por lo respecta a las diligencias de investigación sobre este suceso están todavía en manos de la Guardia Civil, tal y como han confirmado fuentes judiciales, desde donde han asegurado que "todavía no se sabe cuando pasará el detenido a disposición judicial".

"No hay ninguna novedad judicial hasta el momento", por lo que aún se desconoce en que situación procesal quedará, han precisado las mismas fuentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios