www.diariocritico.com
Canal del Trasvase Tajo-Segura
Canal del Trasvase Tajo-Segura

Críticas para el nuevo trasvase al Segura aprobado "en plena época de lluvias"

viernes 10 de octubre de 2014, 19:19h

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado esta mañana la disponibilidad de un volumen máximo de 114 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo hasta el 31 de diciembre, 38 hectómetros cúbicos al mes, el volumen establecido en el nivel 2 de acuerdo con la actual situación. Una decisión que ha criticado el PSOE castellano-manchego porque la autorización llega "en plena época de lluvias".

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que este volumen se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda, y, previo a la adopción de este acuerdo, se ha hecho un balance de la situación de los embalses de cabecera.

También ha acordado que, en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias como puede ser la realización de obras de reparación y previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura, se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

En este caso concreto, estos volúmenes se descontarían del total de existencias embalsadas a inicios de cada mes a efectos de la determinación del nivel correspondiente.

Por otro lado, la comisión ha dado conformidad al proyecto de propuestas de actualización de tarifas para que sea elevado al Consejo de Ministros para su aprobación reglamentaria.

La comisión ha estado presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, quien ha hecho llamamiento al consumo responsable del agua.

Este órgano está integrado por representantes de la Dirección General del Agua del Ministerio, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de los representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura.

Críticas en Castilla-La Mancha

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, denunciaba en Cuenca que el Consejo de Ministros haya autorizado un nuevo trasvase "en plena época de lluvias".

Se trata, ha dicho, de una nueva "traición" a Castilla-La Mancha con la "complicidad" del Gobierno de Cospedal que, en los más de tres años que lleva al frente del Ejecutivo autonómico, "no ha recurrido ni uno sólo de los trasvases".

García-Page insistió en que nuestra región "no puede tolerar más que haya un Gobierno mucho más pendiente de los intereses de Murcia que de los de Castilla-La Mancha" y lamentó que el Ejecutivo de Cospedal siga sin rectificar una política "absolutamente abusiva de tarifas que afecta, por ejemplo, a Albacete".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios