www.diariocritico.com
Solo dos mil personas piden la liberta de Otegi en Elgoibar, su pueblo natal

Solo dos mil personas piden la liberta de Otegi en Elgoibar, su pueblo natal

domingo 12 de octubre de 2014, 11:08h
Unas 2.000 personas asistieron en Elgoibar, la localidad natal de Arnaldo Otegi, al homenaje que le hizo ayer el mundo 'abertzale', por llevar cinco años en prisión. Quien trató de ser el 'Gerry Adams' de la situación vasca, el hombre que impulsó la negociación entre el Gobierno de Zapatero y ETA, fue encarcelado, por su apoyo a Batasuna, hace exactamente cinco años, junto con un grupo de dirigentes 'abertzales' entre los que se encontraba Rafa Díez Usabiaga, líder del sindicato LAB y tambiñen firme partidario de la negociación con el Ejecutivo de Zapatero.
Pero, ahora, ni el 'Gerry Adams vasco' ni, mucho menos, el 'Nelson mandela de Euskadi', como le presentó el mundo considerado próximo a la ya virtualmente desaparecida ETA. Otegi pasará previsiblemente otras navidades en prisión y, cuando salga, estará inhabilitado para ejercer cargo público, es decir, para presentarse a unas elecciones autonómicas, locales y, menos aún, generales. 
Muchas cosas han cambiado en estos cinco años. Entre ellas, ETA, que precisamente en ese año 2009 cometía sus dos últimos asesinatos, en las personas de dos guardias civiles en Calviá, Mallorca. Desde entonces, el debate en el seno de la banda y en el colectivo de presos -siguen en la cárcel más de quinientos etarras-se ha orientado más bien hacia la 'reinserción' en la sociedad, abominando explícitamente de tanta muerte. Y lo cierto es, y el encarcelamiento de Otegi lo prueba, que el Estado ha cedido bien poco, o más bien nada, para acabar con ETA, una pesadilla para la sociedad vasca y de resto de España durante más de treinta años.

La marcha partió pasadas las cinco de la tarde de la plaza de Elgoibar y recorrió las calles de la localidad natal de Otegi tras dos pancartas con los lemas, en euskera, "Libertad para los cinco" portada por los familiares, entre ellos el coordinador general de Aralar, Patxi Zabalata, y Hodei Otegi, hijo de Arnaldo Otegi, y la otra en la que se podía leer 'Decisión y palabra para Euskadi Herria'.

En la manifestación estuvieron presentes representantes de la izquierda abertzale, entre ellos Pernando Barrena, Rufi Etxeberria, Hasier Arraiz, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia, Martin Garitano, Laura Mintegi, y Josu Juaristi.

También participaron el abogado Iñigo Iruin y representantes de otros partidos como Pello Urizar y Rafa Larreina (EA), Rebeka Ubera y Jon Iñarritu (Aralar), Oskar Matute (Alternatiba), además del excoordinador de Ezker Batua Javier Madrazo y la exconsejera socialista Gemma Zabaleta, junto a dirigentes sindicales como Adolfo Muñoz (ELA), Javi Garnika (LAB) y Jesús Uzkudun (CC.OO.).

La manifestación, que transcurrió en silencio,  finalizó una media hora después, con la lectura de un comunicado en el que se reclamó la libertad de los cinco encarcelados por el caso Bateragune y destacado que gente de diferentes ideologías "se han unido" para reclamar de la puesta en libertad de Otegi, Díez Usabiaga, Zabaleta, Rodríguez y Jacinto.

La exigencia de libertad de Otegi y de los otros cuatro encarcelados ha contado con numerosas adhesiones del ámbito político, social y sindical entre las que se encuentran el exlehendakari Juan José Ibarretxe, el abogado Iñigo Iruin, el socialista Jesús Eguiguren o el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

En ese sentido, el representante de la plataforma La Izquierda Lois Pérez Leira ha dado lectura, en nombre Pérez Esquivel, de un manifiesto, en el que el Premio Nobel destaca que lo que hace el Gobierno central con "Arnaldo Otegi y sus compañeros de cárcel", que se encuentran en prisión por el caso Bateragune, es "una ofensa a la humanidad", y exige su puesta en libertad "por ser ellos la autentica garantía para la paz en Euskal Herria y la resolución definitiva del conflicto vasco".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios