www.diariocritico.com

Casi 32.000 personas sufren una enfermedad reumática en la provincia de Guadalajara

domingo 12 de octubre de 2014, 11:56h

En la provincia de Guadalajara más de 32.000 personas padecen algún tipo de enfermedad reumática. Así se desprende de los datos asistenciales del servicio de Reumatología del Área Integrada de Guadalajara. Las patologías más frecuentes son principalmente: gonartrosis, lumbalgia crónica, tendonitis, artrosis de manos, osteoporosis, fibromialgia, artritis por cristales, artritis reumatoide y la espondilitis anquilosante.

  • Paciente en una consulta de reumatología

    Paciente en una consulta de reumatología
    Javier Ramos/Hospital de Guadalajara

  • El doctor Jesús Tornero

    El doctor Jesús Tornero
    Javier Ramos/Hospital de Guadalajara

  En el último año, esta especialidad ha incorporado en el Área la consulta de Enfermería Reumática y la implantación y desarrollo de la consulta de Reumatología Pediátrica, dos acciones que han contribuido a mejorar la calidad asistencial de los pacientes que sufren este tipo de dolencias, ha informado la Junta en nota de prensa.

   El jefe del servicio de Reumatología del Área Integrada de Guadalajara, el doctor Jesús Tornero, ha explicado que las señales y síntomas más frecuentes de estas patologías son principalmente "la inflamación de una o más articulaciones, rigidez alrededor de las mismas, dolor constante o recurrente en una articulación, dificultad para utilizar o mover una articulación y calor, enrojecimiento o inflamación de la piel alrededor de una articulación".

Prevención y tratamiento

   El especialista ha apuntado que algunas de estas enfermedades se pueden prevenir. "En el caso de la osteoporosis tomando desde la infancia y juventud la cantidad adecuada de calcio y evitando hábitos nocivos como el alcohol y haciendo ejercicio fisco".

   En otros casos como la artrosis de rodilla lo más importante es evitar la obesidad, "mientras que en la gota, que es una artritis por cristales de acido úrico, los ataques se relacionan con el alcohol y especialmente la cerveza, por lo que hay que evitarlos", ha apuntado el doctor Tornero.

   En los últimos años se han producido grandes avances en los tratamientos de algunas de estas enfermedades especialmente en las que son de origen inflamatorio. "Dentro de estos podemos incluir los fármacos biológicos y medicamentos que contribuyen la reducir la incidencia de fracturas por osteoporosis así como aquellos que ayudan a controlar mejor al enfermo con gota", ha señalado el doctor Tornero.

   Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas que se celebra el 12 de octubre, el jefe del servicio de Reumatología del Área Integrada de Guadalajara ha querido lanzar un mensaje positivo a los enfermos reumáticos destacando que "existen muchos esfuerzos puestos en marcha desde distintos agentes para intentar conseguir un mejor diagnóstico y tratamiento de estas dolencias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios