www.diariocritico.com
CCOO insta a los desempleados a denunciar 'modificaciones en su tarjeta de paro' sin previo aviso

CCOO insta a los desempleados a denunciar "modificaciones en su tarjeta de paro" sin previo aviso

>>El sindicato asegura que son consecuencia de encuestras telefónicas de una empresa privada contratada por la Junta

domingo 12 de octubre de 2014, 12:29h

CCOO de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un servicio para atender las denuncias de las personas en desempleo que sufran cambios en sus tarjetas del paro por decisión de "la empresa del millón de euros".

"A la vista del número creciente de personas que han visto modificada su tarjeta de desempleo sin conocimiento de ello ni de las consecuencias que puede tener, el sindicato asesorará e informará de las consecuencias de las modificaciones", indica Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO Castilla-La Mancha.

La actuación de una empresa privada, contratada por el Gobierno regional para 'encuestar' por vía telefónica o telemática a los desempleados de la región, bajo amenazas a cuenta del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha está derivando, según el sindicato, "en la modificación de las demandas de las personas inscritas en las oficinas de empleo".

Comisiones Obreras pone a disposición de las personas afectadas un espacio, accesible en su página web con el rótulo "¿Te han modificado la tarjeta del paro", en el que se puede denunciar este tipo de abuso. El sindicato garantiza el anonimato de las denuncias.

"Son ya muchas las personas que se han visto afectadas y que se dirigen a las oficinas de empleo a pedir explicaciones; porque a raíz de contestar la 'encuesta', les han cambiado hasta la antigüedad de su tarjeta de paro", explica Santillana.

Este conlleva consecuencias graves para los desempleados, que por ejemplo pierden el derecho a recibir un subsidio porque al cambiarle el tipo de inscripción ya no tiene el tiempo requerido en la demanda de empleo para poder solicitarlo.

Estos cambios también pueden afectar a las personas mayores de 55 años que tengan firmado un convenio con la seguridad social, ya que si han sido "reclasificadas" no tendrán el tiempo requerido en búsqueda activa de empleo que exige la seguridad social para acceder a la pensión.

Estas consecuencias de la actuación de Innovación y Desarrollo, "la empresa del millón de euros", como la denomina el sindicato, son "gravísimas para los afectados"  y se añadirían a la tergiversación de los datos sobre el paro registrado en Castilla-La Mancha que viene denunciando CCOO: "La reclasificación de personas en desempleo que se está produciendo en la región, trasvasando a las personas en paro a otras categorías que no cuentan en la estadística final como paro registrado, maquilla la realidad del desempleo en Castilla-La Mancha. Así, la EPA cifra en más de 288.000 el número de parados en Castilla-La Mancha, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha lo rebaja a 234.000", recuerda Lola Santillana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios