www.diariocritico.com
El Poder Judicial rechaza suspender cautelarmente al juez que redactó la 'constitución catalana'

El Poder Judicial rechaza suspender cautelarmente al juez que redactó la 'constitución catalana'

lunes 13 de octubre de 2014, 15:40h
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado, por cuatro votos a tres, apartar cautelarmente de sus funciones al juez Santiago Vidal, quien participó en la redacción del borrador de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente, mientras se tramita el expediente disciplinario abierto en su contra por dos faltas muy graves.
La Comisión Disciplinaria, reunida este lunes con este único punto orden del día en su agenda, no ha acogido la propuesta del promotor de la Acción Disciplinaria,  Antonio Jesús Fonseca-Herrero, de apartarle durante seis meses de forma provisional al entender que "en este caso, la adopción de la medida cautelar no atajaría la situación que se quiere evitar".

Los vocales Wenceslao Olea y Carmen Llombart han anunciado voto particular, según informaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Precisamente, el magistrado Santiago Vidal ha suspendido este mismo lunes una conferencia que iba a impartir en la universidad hasta que la Comisión Disciplinaria Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decida sobre él y ha pedido "sentido común" a la hora de deliberar sobre sus suspensión.

El Promotor solicitaba "dada la extremada relevancia de los hechos", seis meses de suspensión para Vidal por dos faltas muy graves de "ignorancia inexcusable" en el cumplimiento de sus deberes judiciales y vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades.

El Promotor argumentó que Vidal ha considerado públicamente "legítimo" incumplir las leyes y la Constitución española. Además, ha reconocido haber participado "sin autorización" en un grupo de trabajo de composición "heterogénea e indeterminada" encargado de elaborar una Constitución para una Cataluña independiente.

Apoyo al 9-N

En la propuesta, se señala que había participado en la elaboración de dicho texto "al margen de cualquier amparo" para que sirviera de modelo a quienes promueven la consulta del 9 de noviembre con independencia de que ésta llegue a celebrarse finalmente.

El Promotor también argumentaba en su propuesta que Vidal ha realizado de forma "reiterada" declaraciones públicas en apoyo de iniciativas políticas encaminadas a obtener la independencia de Cataluña.

Todo ello le ha llevado a considerar que estas conductas pueden constituir dos faltas disciplinarias muy graves tipificadas en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La infracción, tipificada en el artículo 417.14, se refiere a la ignorancia inexcusable en el cumplimiento de deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La otra falta, recogida en el artículo 417.6, es la vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades del artículo 389.5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial en relación con el artículo 1.3 de la Ley 53/84 de Incompatibilidades del Personal al servicio de las Administraciones Públicas.

El Promotor de la Acción Disciplinaria tomó declaración el pasado mayo a Santiago Vidal y preguntó a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de Barcelona si había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

Vidal manifestó a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos  algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlament ni de ningún partido.

El borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Cataluña es una nación que se configura "desde el punto de vista jurídico-político como una república".

Vidal se encuentra entre la treintena de jueces que redactaron un manifiesto defendiendo la viabilidad jurídica de la consulta de autodeterminación. Este asunto también está siendo investigado por el promotor de la Acción Disciplinaria, que tiene pendiente elevar una propuesta sobre estos magistrados.


Lea también:

- El consejo asesor de Mas se inclina ya por el plan B a la consulta: elecciones 'plebiscitarias'
- Rajoy tiende "puentes" a Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    30549 | RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA - 17/10/2014 @ 12:16:32 (GMT+1)
    Si los catalanes no dan la batalla y siguen luchando por su liberación del yugo español, será el final del pueblo catalán, seguirá durante siglos invadido por españa, y tendrá que pagar las consecuencias, el catalán será cada vez más postergado, se recuperará el uso mayoritario del español para aculturar de nuevo a la gente que vive en el territorio catalán, tendrán que pagar un precio muy caro en todos los sentidos, será una humillación para la gente de Catalunya, los españoles habrán vencido, sin oposición por parte de la gente que tanto se ha manifestado por la libertad. Si Catalunya cede ante españa, no podrá luego quejarse de las políticas que tenga que sufrir por parte de los gobernantes de madrid. El pueblo catalán y sus dirigentes deben dar la batalla y no rendirse, si no, todo se habrá acabado, sin haber siquiera comenzado. Creo que hoy por hoy, ERC y la CUP serían las únicas fuerzas políticas que pueden liderar con criterio y eficiencia el proceso constituyente catalán, son los únicos que con dos pares hablan de proclamar la INDEPENDENCIA, pase lo que pase. Ya sólo creo en ellos, y espero que no se rajen nunca y que más pronto que tarde veamos la proclamación de la INDEPENDENCIA. Si finalmente, se va a unas elecciones, que sean plebiscitarias y , cuando ganara ERC, que proclamen la INDEPENDENCIA desde el minuto uno. Ya está bien de que jueguen con los catalanes políticos que no se atreven a proclamar la libertad y la DUI. ADELANTE, ERC, CUP, TODOS LOS QUE ESTÉIS POR LA LIBERTAD, CONTÁIS CON EL APOYO DE MUCHOS, NO NOS DEFRAUDÉIS, POR FAVOR, LUCHAD , LUCHAD HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS, TODO POR LA LIBERTAD DE CATALUNYA !!!
    30382 | kroker - 13/10/2014 @ 18:18:46 (GMT+1)
    Qué vergüenza. Cuán laxos son los togados, si se trata de aplicar la ley a ellos mismos, salvo eso sí, cuando hay persecuciones políticas en marcha. Un funcionario del estado, que se presta a la colaboración con sediciosos, ¿qué es?. Si su juramento de acatar la constitución le impide ejercer su derecho a la libre expresión, pues ya está colgando la toga. Lo demás son pamplinas corporativas.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.