www.diariocritico.com
Semejanzas y diferencias entre los casos de las enfermeras de España y EEUU contagiadas con ébola

Semejanzas y diferencias entre los casos de las enfermeras de España y EEUU contagiadas con ébola

lunes 13 de octubre de 2014, 16:56h
España y EEUU han sido los primeros países en sufrir un contagio del virus ébola fuera de África Occidental, y por ello todas sus decisiones y movimientos se analizan con lupa. La gran diferencia entre ambos casos reside en los más de seis días que han pasado entre el contagio de Teresa Romero y el de la enfermera americana. En este tiempo toda la información y experiencia generada en España se ha transmitido a los organismos internacionales, entre ellos el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU (como la bajada de temperatura de 38,6º a 37,7º).
- En EEUU sí se piden disculpas por 'meter la pata' al culpar a la enfermera del contagio

Aquí las diferencias y similitudes de las primeras horas con un paciente de ébola que ha contraído la enfermedad dentro de las fronteras de España y de EEUU.

1. Ambas personas estuvieron al cuidado de un enfermo de ébola fallecido. La diferencia es que a los dos misioneros españoles se les trasladó desde África con conocimiento de su enfermedad mientras que en el caso americano, el liberiano Thomas E. Duncan llegó al país desde Liberia sin síntomas de ébola. Por este motivo, Duncan estuvo en el hospital sin las precauciones protocolarias establecidas hasta que se le detectó la enfermedad.

2. Tanto en España como en EEUU todo el personal sanitario que estuvo en contacto con el virus debía tomarse la temperatura dos veces al día. Y tanto Teresa Romero como la persona contagiada en EEUU avisaron a los organismos correspondientes cuando les subió la fiebre.

La diferencia radica en que antes del caso de Teresa Romero el protocolo marcaba los 38,6º como límite para considerar riesgo de ébola en un paciente, mientras que después se bajó a los 37,7º.

3. El origen del contagio parece haber sido el mismo. Desde los organismos de sanidad de ambos países apuntan a una ruptura del protocolo, es decir, a un error humano y no a un fallo del protocolo. Las autoridades aseguran que se han cumplido los pasos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que sólo un error por parte de las enfermas explicaría el contagio.

La diferencia está en que Teresa Romero reconoce que pudo tocarse la cara (aún no es seguro que ésta sea la causa del contagio), mientras que desde EEUU todavía no saben donde estuvo el fallo ya que la enferma no reconoce fallo alguno.

4. De cara a los medios de comunicación ha habido muchas diferencias. En España la ministra de Sanidad dio una rueda de prensa en la que se generaron muchas dudas y muchos rumores se convirtieron en noticia. Días después la vicepresidente del Gobierno formó un gabinete de crisis y tomó el mando de la situación. Además, salió a la luz información privada de la auxiliar de enfermería hasta que ella misma pidió privacidad.

En EEUU no ha transcendido la identidad de la enferma por petición de la familia. Las autoridades informaron desde un primer momento de lo ocurrido, tanto a la prensa como a los vecinos de la enfermera.

5. También fue muy diferente el aislamiento de los contagiados. Teresa Romero tuvo que esperar durante al menos cinco horas a la ambulancia, que acudió sin la protección necesaria, y fue trasladada primero al Hospital de Alcorcón y después al Carlos III de Madrid.

La enferma de EEUU acudió con su propio vehículo al hospital en el que permanece aislada tras notar los primeros síntomas del virus. Desde que comenzó a tener fiebre hasta que fue aislada pasaron 90 minutos.

6. La vivienda, el coche, el pasamanos del aparcamiento y todo zona peligrosa por la que pasó la persona contagiada en EEUU fue desinfectada la noche del sábado, en apenas 24 horas.

El piso de Teresa Romero fue desinfectado dos días después de su ingreso en el hospital, y las zonas comunes de su edificio casi 72 horas después.

7. En España hay 15 personas ingresadas en el Carlos III bajo observación como medida preventiva contra el contagio del virus del ébola. Algunos de ellos pidieron voluntariamente que les aislasen, como el médico de Alcorcón que la atendió.

En EEUU 48 personas permanecen ingresadas en el Hospital de Dallas bajo observación, con especial atención al personal sanitario que atendió a Duncan, el enfermo que falleció por ébola.

8. El alcalde de Dallas, Mike Rawlings, ha informado de que en el apartamento de la enfermera hay una mascota (no han especificado de que animal se trata) y aseguran tener un plan para el animal. "El perro es muy importante para la paciente y queremos que esté a salvo", afirmó Rawlings en rueda de prensa. El animal no ha mostrado ningún síntoma de enfermedad y continúa en la residencia de la enfermera, ha explicado Rawlings, que ha revelado que "se cuidará de esta mascota", según declaraciones recogidas por el periódico 'The Dallas Morning News'.

En la tarde del domingo la Policía de Dallas informó de que un operario vestido con el traje de protección adecuado entró en el apartamento, que se encuentra precintado, para dar comida y agua al perro de la enferma. Una empresa de limpieza, CG Environmental, será la encargada de descontaminar el apartamento de la enferma, ubicado en Dallas Este. Un responsable de CG, Brad Smith, ha explicado que les han informado de la presencia del perro y colaborarán con la sección de Dallas de la Sociedad para la Prevención del Maltrato Animal (SPCA) y con las autoridades municipales de control animal para sacar al perro de la casa. "Vamos a ayudar. Tenemos el equipo necesario", ha afirmado Smith en declaraciones al diario 'USA Today'.

En España la polémica sigue vigente por el sacrificio del perro Excalibur, mascota de Teresa Romero.

 

Lea también:


Especial crisis del ébola

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios