www.diariocritico.com
Se inaugura el tercer vaso de residuos de Torija, un proyecto paralizado durante dos años

Se inaugura el tercer vaso de residuos de Torija, un proyecto paralizado durante dos años

lunes 13 de octubre de 2014, 21:31h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal ha participado este lunes en el acto de la puesta en marcha del tercer vaso de la Planta de Residuos de la localidad guadalajareña de Torija que ha costado 1,1 millones de euros, cofinanciados por la Unión Europea, a través de la Consejería de Agricultura, y la Diputación de Guadalajara.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado "el compromiso y la implicación"  del Gobierno regional con la gestión de residuos sólidos para evitar problemas medioambientales. "Las administraciones públicas tenemos la obligación fundamental de preservar el medio ambiente para las futuras generaciones y de velar por su calidad y por la salubridad y las condiciones de higiene para nuestros vecinos", ha indicado.

Sobre el proyecto, Cospedal ha señalado que "la realización de esta infraestructura ha sido posible gracias al acuerdo y la voluntad de varias administraciones y esto es muy importante en estos tiempos para la consecución de fines en aras del interés general".

El coste de la obra en Torija (Guadalajara), "muy esperada desde hace muchos años", como ha recordado Cospedal ha sido posible gracias a la colaboración de estas administraciones y del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Guadalajara.

Precisamente, Cospedal ha trasladado su agradecimiento a esta entidad así como a la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, "porque desde el primer momento dejó claro que la institución provincial ayudaría en lo que fuera preciso para garantizar la construcción del tercer vaso". La Planta de Tratamiento de Residuos Urbanos Sólidos de Torija ofrece servicio a toda la provincia de Guadalajara.

Cospedal comentó que a lo largo de la legislatura "el Ejecutivo regional ha sido muy consciente de la necesidad de realizar infraestructuras para defender nuestra calidad medioambiental y garantizar la salubridad pública", fines en los que el Gobierno regional ha invertido 54 millones de euros.

La presidenta autonómica ha señalado que con esta elevada cantidad, "el Gobierno contribuye de manera muy especial a la preservación de nuestro medio ambiente". Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha destinado 1,8 millones de euros para el sellado de los vertederos de la región.

PSOE: "Cospedal viene ahora a hacerse la foto tras haberse desentendido del proyecto"

La portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León,lamentaba que la presidenta de Castilla-La Mancha "venga ahora a hacerse la foto" en la inauguración del tercer vaso de residuos de la planta de Torija, "después de haberse desentendido por completo de este proyecto, hasta el punto de retirar por completo la financiación del Gobierno regional". También ha criticado que el abandono de Cospedal y la falta de reacción de la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos, hayan mantenido paralizado durante más de dos años unas obras cuya parte principal estaba terminada.

Pérez León ha recordado que el vaciado de los terrenos ya estaba terminado cuando Guarinos llegó al Gobierno de la Diputación, e incluso ya estaba previsto entonces que la empresa pública Tragsa se hiciera cargo de terminar los trabajos pendientes. De hecho había una partida de 500.000 euros para financiarlos en el presupuesto de la Junta de Comunidades de 2011, cifra que se elevó a dos millones al año siguiente.

Sin embargo, ninguna de ellas llegó a ejecutarse y, tras dos años de parálisis y gestiones erráticas, hubo que volver al punto de partida, con la diferencia de que el Gobierno regional retiró la financiación y la Diputación ha tenido que asumir una tercera parte del coste. El resto se ha financiado con fondos europeos.

"¿Qué va a pasar con la montaña de basura?"

Pérez León también se ha preguntado qué va a pasar con la basura acumulada en el vaso colmatado por encima de que permite la ley. La situación actual, asegura, está vulnerando la normativa medioambiental, puesto que desde el año 2012 se ha superado la cota máxima permitida de acumulación de residuos acumulados, fijada en 11 metros sobre la rasante del terreno. De hecho, mediados del año pasado ya se superaban los 17 metros de altura y desde entonces no ha dejado de crecer.

La región genera 1,3 kilos de residuos por habitante y día

Precisamente, Cospedal explicaba que solo en Castilla-La Mancha se genera una media de 1,3 kilos de residuos por habitante al día y aseguraba que el objetivo del Gobierno también pasa por la prevención y por concienciar a los ciudadanos para que los residuos tengan el tratamiento adecuado que puede ser: el reciclaje o la generación de energía.

En este sentido, ha destacado que los castellano-manchegos "estamos más concienciados que la media nacional en la importancia del reciclaje y somos de los que mejor realizan la tarea de separación de basura y esto es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos".

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios