www.diariocritico.com
...y Mas tiró la toalla. ¿Adiós, Mas, adiós?

...y Mas tiró la toalla. ¿Adiós, Mas, adiós?

lunes 13 de octubre de 2014, 23:02h
Finalmente, no habrá consulta secesionista el 9 de noviembre. Hace más de una semana, Diariocritico anunció que había un principio de acuerdo subterráneo para reconducir las cosas: no a la pregunta que Artur Mas planteaba, no a un propósito 'independentista' en esa suerte de referéndum y posibilidad, en cambio, de realizar una consulta en otros términos. Queda por cumplirse alguna declaración por parte del Gobierno central de la voluntad de ir a una reforma constitucional que permita una suerte de consultas no independentistas en los territorios autonómicos. Algo habrá logrado, así, Mas. Pero dudamos mucho de que, con este resultado, haya alcanzado la paz con sus socios de Esquerra. Más bien al contrario, pronosticamos una no demasiado tardía ruptura entre ambos.
 
Si tal cosa se produce, a Mas no le quedaría otro remedio que precipitar una consulta electoral. En tal caso, sería un cadáver político, como tantos le hemos venido pronosticando. Pero un ascenso de Esquerra y de Oriol Junqueras a la presidencia de la Generalitat vía urnas sería catastrófico para el Estado, para España, para Cataluña, para los catalanes y para el resto de los españoles: ERC ha sido la gran culpable de todas las desgracias que han afectado a Cataluña desde los años treinta, muy especialmente el 34, que acabó a bombazos.
 
 Sí es cierto que unas elecciones anticipadas, que hundirían a CiU, con un PSC que ya viene hundido, con un PP que sigue contando muy poco en el territorio y en la política de la Comunidad, con Ciudadanos gozando de cierta influencia, pero muy minoritaria, darían una clara victoria a Esquerra. No le conviene a Convergencia, menos aún a Unió, perjudica gravemente a los socialistas, culpables de haberse aliado con ERC en tiempos de Maragall y Montilla, y significará, a corto plazo, una crisis total en las relaciones con el Estado.
 
Así que Mas, si algo de pragmatismo le queda -y lo de este lunes demuestra que aún le queda--, evitará esta convocatoria por la vía de urgencia. Y tratará de gobernar apoyándose en el PSC, que le ha ofrecido su brazo, por otra parte tan inseguro.
 
Todo queda, pues, referido a una 'fecha posterior'. Quizá cuando el Gobierno central y la Generalitat lleguen a algún tipo de acuerdo. Habrá, en algún momento, algún tipo de consulta en Cataluña, sin duda. Pero no ahora, cuando todo hacía prever el gran choque de trenes el 9-n si no se llegaba a algún tipo de solución urgente.
 
Queda ahora escuchar lo que el Gobierno de Mariano Rajoy, o mejor él mismo, tenga que decir. Seguro que 'alguien ha hablado con alguien', entre Madrid y Barcelona, de manera exhaustiva en las últimas jornadas, pese a lo denso del ambiente, cargado con otros problemas. Diríamos, en todo caso, que el aplazamiento del estallido del problema es una buena noticia. Una muy buena noticia, especialmente si acaba de consumar el enfrentamiento, latente desde hacía semanas, entre Convergencia y Esquerra. Falta saber, claro está, muchas cosas a la hora, aún confusa, en la que este editorial se escribe: qué hará, por ejemplo, Unió. Qué Iniciativa per Catalunya, que ya venía mostrando sus reservas a una consulta que no ofrecía garantías democráticas. Qué Mariano Rajoy. Qué Esquerra, que ve desvanecerse el enfrentamiento que deseaba abierto 'con Madrid' y tendrá, o no, que llegar a un acuerdo con Mas.
 
Y qué, claro, hará ese Artur Mas, terco y pertinaz en el error hasta el penúltimo minuto, que ha tenido que tirar la toalla y que ha estado al borde de hacer el más espantoso de los ridículos. Quizá, seamos inmisericordes, ya lo ha hecho: ¿y aquella carta que envió a los dirigentes europeos, comprometiéndose a realizar la consulta en fecha fija, ese 9 de noviembre?¿y tanta bravata?¿y tanta incitación a la rebelión ciudadana?¿y los desencantados que se deja en el camino, a los que prometió una suerte de Eldorado con la independencia? Adios Mas, adiós, aunque sepamos que podemos ir de Guatemala a Guatepeor, a Guatepeoriol Junqueras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios