www.diariocritico.com
El PSOE echa a 10 militantes por las 'tarjetas black', entre los que se encuentra Virgilio Zapatero que amenaza con llevar a Sánchez a los tribunales

El PSOE echa a 10 militantes por las 'tarjetas black', entre los que se encuentra Virgilio Zapatero que amenaza con llevar a Sánchez a los tribunales

> Zapatero parafrasea a Maquiavelo: "Todo reinado tiene que empezar con una ejecución memorable"

martes 14 de octubre de 2014, 17:11h
La Secretaría de Organización del PSOE ha decidido la expulsión provisional de diez militantes que fueron titulares de tarjetas opacas de Caja Madrid que aún no habían pedido la baja voluntaria en el partido, entre ellos el ex ministro Virgilio Zapatero. Por su parte, Zapatero ha amenazado con acudir a los tribunales e incluso al Constitucional si no prosperan las alegaciones -él sostuvo que declaró a Hacienda todos sus pagos- y si se confirma definitivamente su expulsión del partido.
Según ha informado el PSOE a través de una nota, la medida se ha adoptado tras la investigación abierta por la Comisión Ejecutiva Federal inmediatamente después de conocerse este caso. A la expulsión de estos diez militantes se suma la baja voluntaria de otros seis afiliados, que abandonaron el partido después de conocerse su relación con los hechos investigados. 

Los expulsados son Virgilio Zapatero, Ángel Gómez del Pulgar, Joaquín García Pontes, Miguel Muñiz de las Cuevas, Gonzalo Martín Pascual, Enedina Álvarez, Ignacio Varela, Miguel Ángel Abejón, José María de la Riva y José María Arteta.   

El 2 de octubre pasado, un día después de conocer la existencia de estas tarjetas opacas a través de distintas informaciones publicadas en varios medios de comunicación, la Secretaría de Organización del PSOE solicitó a las personas implicadas información precisa sobre lo ocurrido y se les concedió un plazo par que formularan las alegaciones oportunas. 

El PSOE pidió explicaciones a los presuntos implicados sobre los conceptos en los que se concedieron las tarjetas y la finalidad de las mismas, así como sobre los gastos realizados y si estos estaban relacionados con gastos de representación o derivados de actividad vinculada a la entidad o puesto desempeñado en la misma. 

También se solicitó información sobre el tratamiento fiscal de las tarjeta y de los gastos efectuados con las mismas, especialmente la inclusión o no en la declaración de la renta o de cualquier otra declaración tributaria.

Además, el PSOE dio un plazo a los militantes con dichas tarjetas opacas para que formularan las alegaciones oportunas, presentasen cualquier prueba que estimaran pertinente o incluso se personasen ante la instrucción para poder determinar los hechos y aclarar las informaciones publicadas. Una vez concluido el plazo y vistas las alegaciones, el PSOE ha optado por la adopción de medidas disciplinarias previstas en la normativa de partido y ha procedido a la expulsión provisional de los militantes. 

Zapatero amenaza con ir a los tribunales

Por su parte, el exministro socialista Virgilio Zapatero ha amenazado con acudir a los tribunales ordinarios e incluso al Constitucional si no prosperan las alegaciones que ha presentado en el PSOE por el uso de las tarjetas opacas de Caja Madrid y si se confirma definitivamente su expulsión del partido. En declaraciones a RNE, Zapatero ha asegurado que aún no le ha llegado la notificación de su expulsión provisional, anunciada por el PSOE, por lo que desconoce su contenido y de qué se le acusa exactamente, pero ha señalado que se trata de "la típica decisión que necesitan algunos para reafirmarse en el poder".   

Preguntado por si se siente dolido, Zapatero ha señalado que desde que conoció las primeras declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sabía cuál era el resultado, y ha aludido a una cita de Maquiavelo, según la cual "todo reinado tiene que empezar con una ejecución memorable".   

Ha asegurado que no está preocupado y ha insistido en que agotará los procedimientos internos, pero con la vista puesta en el recurso ante los tribunales ordinarios y ante el Tribunal Constitucional "si fuera necesario". El ex ministro ha reconocido que no tiene muchas esperanzas de que los trámites internos den resultado "tal y como están actuando" en el PSOE, pero ha insistido en que para que este tipo de decisiones no sean arbitrarias tienen que estar siempre muy bien motivadas. En este sentido, ha recalcado que el partido está obligado a cumplir los principios del Estado de derecho de presunción de inocencia, derecho de defensa, proceso debido, garantías procesales y búsqueda de la verdad.



Lea también:

- La polémica de Caja Madrid también llega hasta Pedro Sánchez: se bonificó con su hipoteca
'Sesenta euros', por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios