www.diariocritico.com

AMFAR reivindica más apoyo institucional y empresarial a las mujeres del área rural

>>Hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural

martes 14 de octubre de 2014, 18:16h

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR) ha celebrado hoy en Socuéllamos el Día Mundial de la Mujer Rural con más de 600 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, con una Jornada titulada "Emprendimiento y Liderazgo Femenino".


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha


  • Diariocrítico de Castilla-La Mancha

Ljornada ha sido inaugurada por la consejera de Economía y Empleo del Gobierno de Castila La Mancha, Carmen Casero, y clausurada por el delegado de la Junta de Comunidades de, Antonio Lucas Torres.

Además, ha contado con la participación en el acto de inauguración de la presidenta local de AMFAR en Socuéllamos, María José Díaz Carrasco; del alcalde socuellamino, Sebastián García y de la presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino.

Terino ha rendido un merecido homenaje a los casi seis millones de mujeres rurales española y ha destacado que pese al envejecimiento, la despoblación o la masculinización de la sociedad rural, "las mujeres apuestan por permanecer en el pueblo que las vio nacer y crecer, y con ese espíritu están comenzando a liderar y a emprender, poniéndose al frente de empresas, de negocios, de cooperativas".

En este sentido, ha manifestado que las estadísticas indican que a nivel nacional, el 40,63% del total de nuevas altas registradas en autónomos en el primer semestre del 2014, corresponden a mujeres, "una cifra que en Castilla-La Mancha se eleva hasta el 42%".

La presidenta de AMFAR ha recordado también que el papel de las mujeres es vital para la diversificación económica, la vertebración territorial, y la creación de riqueza. "Las mujeres son el centro de las políticas de desarrollo rural", ha afirmado.

Ha reivindicado Merino mayor apoyo y compromiso de las instituciones, del tejido empresarial y toda la sociedad que permita avanzar en la igualdad de oportunidades, en aprovechar el espíritu emprendedor de las mujeres rurales, en acabar con la brecha salarial y conseguir la verdadera conciliación de la vida familiar, profesional y personal.

Y con este objetivo, el encuentro de trabajo ha reunido junto a AMFAR, a los responsables de algunos de los colectivos más importantes de nuestro país en representación de discapacitados, viudas, mujeres líderes, exclusión social, y jóvenes empresarios.

Unidos trabajando en beneficio de la mujer rural española han rubricado el "Protocolo de colaboración por el emprendimiento rural femenino" Lola Merino chacón, Presidenta Nacional de AMFAR, en representación del colectivo de mujeres rurales españolas; Luis Perales Ramírez; Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla la Mancha (CERMI), en representación del colectivo de discapacitados; Rosario Vicente Duran, Presidenta de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas (CONFAV), en representación de las viudas de España; Mercedes Wullich Llano, Directora de Mujeres&Cía y fundadora de las Mujeres Top 100, en representación de las mujeres líderes; Jesús Rodriguez Ángel, Vicepresidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN), en representación de los colectivos de exclusión social; y José Manuel Poveda, Presidente provincial de la Asociación Jóvenes Empresarios (AJE), en representación de las jóvenes y emprendedoras.

La presidenta de AMFAR ha manifestado que el objetivo de este "Protocolo de colaboración por el emprendimiento rural femenino" pasa por fijar un marco estable de colaboración con las entidades firmantes para facilitar la incorporación de las mujeres rurales españolas al mundo laboral y a la toma de decisiones.

Asimismo, las entidades firmantes se han comprometido a tener en cuenta en sus actuaciones al colectivo de mujeres rurales con la finalidad de conseguir entre todos una igualdad de oportunidades, mejorar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y promover el emprendimiento femenino en las zonas rurales.

Por su parte, la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Carmen Casero ha destacado hoy "la sensibilidad" de la presidenta De Cospedal y su "trabajo y lucha constante para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres".

En materia de empleo, ha valorado el descenso en 5.611 mujeres en situación de paro en el último año (un 4,24 por ciento), que en el caso de las mujeres menores de 25 años alcanza una reducción del 7,74 por ciento.

Asimismo, ha informado de que el número de mujeres autónomas en Castilla-La Mancha el pasado mes de septiembre era 43.541, lo que supone un crecimiento del 4 por ciento en términos interanuales (1.690 autónomas más), mientras que en el caso de los hombres el incremento es del 1,86 por ciento.

La consejera ha valorado el trabajo, el esfuerzo y el tesón de todas las mujeres emprendedoras de Castilla-La Mancha. Cabe recordar que un 77 por ciento de los autónomos que se dieron de alta durante 2013 eran mujeres, circunstancia que, en su opinión, "pone de manifiesto su capacidad de liderazgo y su creciente emprendimiento".

Ya en la clausura, el delegado de la Junta de Comunidades, Antonio Lucas Torres, se ha referido al esfuerzo del Gobierno regional por las mujeres, que han sido las grandes protagonistas de los presupuestos regionales, "destacando una clara apuesta por la familia, por las madres y por la vida", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios