www.diariocritico.com
La Bolivia de Evo

La Bolivia de Evo

miércoles 15 de octubre de 2014, 07:53h
Evo Morales tiene un discurso anti-imperialista y una política pragmática capitalista, haciendo suyos los planes que le plantearon los empresarios. El resultado es una bonanza económica que ha logrado un crecimiento del 6,5% en 2013, el pleno empleo y reducir 10 puntos, del 28% al 18%, los índices de pobreza extrema. Estas son las claves verdaderas del tercer triunfo electoral consecutivo, con más del 60% de los votos, según las encuestas aceptadas por todos los partidos políticos, de un candidato que además ha logrado la integración de los indígenas en una sociedad boliviana que hace poco más de 10 años discriminaba a este sector de la población.

Evo Morales ha ganado, incluso, en la región más rica del país como es Santa Cruz, que en su primer mandato le retó con sus intenciones autonómicas. Ahora, los resultados cantan y la reelección supone una refuerzo notable en las intenciones de este político ambicioso e inteligente que podría interpretar la Constitución con la suficiente flexibilidad para permitirle un nuevo mandato. Y sino, se las arreglará para hacerlo, se temen sus adversarios políticos, cuya división y falta de alternativas creíbles suponen otro aliciente para el líder que ofrece su victoria al venezolano Hugo Chávez, y al cubano Fidel Castro. Los retos que tiene por delante Evo Morales se cifran en mantener las bases del crecimiento económico gracias a los ingresos por los hidrocarburos, sobre todo con los precios récord del gas, pero también con sectores que sirvan como complemento fundamental como la industrialización, un programa nuclear para uso civil que puede provocar muchas reticencias en Estados Unidos y en la región y la formación profesional.

Son los grandes retos junto con la reforma de una justicia ineficaz y corrupta, como otros grupos políticos y empresariales, la violencia contra la mujer o el trabajo infantil. España ha acercado posturas con Evo Morales, a pesar de las primeras decisiones de nacionalización de empresas que afectaron a intereses españoles, y aunque Morales se mueve en el bloque radical inspirado en su día por Venezuela bajo la tutela de Cuba y con la compañía de Ecuador y Nicaragua, la realidad exige una mayor colaboración. Morales ya ha asumido que necesita la tecnología y la experiencia de empresas españolas para explotar y comercializar el gas con unos porcentajes justos.

Javier Fernández Arribas

Periodista. Director de 'Atalayar, entre dos orillas'. Colaborador en diversos medios como Punto Radio, Onda Cero, COPE, El Independiente y Colpisa. Colaboro en COPE, Colpisa, TVE, RNE y Diariocritico. Es autor de libros como 'Casco azul soldado español' o 'Misión: Líbano'. También fue director de los estudios 'Cómo informar sobre infancia y violencia' y 'Cómo informar sobre violencia contra la mujer en las relaciones de pareja' en colaboración con el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios