www.diariocritico.com

Es el nuevo disco de la genial artista

El violín mágico de la polifacética Judith Mateo nos regala rock a tope con su 'Celebration days'

El violín mágico de la polifacética Judith Mateo nos regala rock a tope con su 'Celebration days'

jueves 16 de octubre de 2014, 08:41h
Más, mucho más que una música. Porque la polifacética Judith Mateo ha logrado la cuadratura del círculo. Con su violín como arma de construcción masiva ha atacado todo tipo de ritmos con sus versiones llenas de técnica, sí, pero también con el añadido del talento y la creatividad. Cual demuestra en su reciente disco, 'Celebration days', que tiene mucho que celebrar, y cuyas canciones pasea por España en una nueva gira.

Con otros cinco discos anteriores y más de trescientas actuaciones en directo, la polivalente artista se ha atrevido ahora en extraordinarias versiones de grandes temas del mejor rock, que su violín mágico aún mejora otorgándoles sello y vitola propios. Ahí es nada, míticas canciones como el 'We will rock you' de Queen, de 'Kashmir' de Led Zeppelin, de 'Walk this way' de Aerosmith y una increíble versión monumental de 'Highway to hell' de ACDC.

Con lo cual, Judith Mateo ha elevado la categoría de ese teóricamente serio instrumento del violín hasta acostumbrar a todo el mundo de que puede tocar clásica, sí, mas también rock, blues, pop y lo que sea menester. Todo empezó con su pasión por la música irlandesa, sus raíces asturianas y su formación clásica son su seña de identidad. Lo dicho/escrito líneas arriba, pies no en vano, sus más de trescientos conciertos a lo largo de la geografía española y también en el extranjero así lo avalan.
 
Así que esta 'celebración' es la guinda a sus cuatro trabajos discográficos editados: 'Tir Nan Og'  (Universal Music, 2003), 'Mientras El Cielo No Se Caiga' (Balinaboola, 2007), 'Waile' (Balinaboola, 2008), 'Ashes' (Warner Music, 2011) y ahora 'Celebration Days' (Warner Music, 2014). Desde su primera gira ha conquistado al público y su violín se ha oído en los principales escenarios y festivales españoles: Festival de Mondo Celta de Ortigueira, Viñarock, Festival Folk de Plasencia, Festival Folk de Getxo, Leyendas del Rock, Festival Internacional de Música de Aínsa, Folkinvierno Las Rozas.

Comprometida socialmente
 
Eso, a nivel nacional, pero no olvidemos la proyección internacional de esta artistaza, y valga la expresión, comenzó en Irlanda, donde pasó tres años nutriéndose de la música tradicional y tocando cómo primer violín de la Orquesta de la Universidad de Waterford, además de participara en diversos festivales. Y tampoco olvidemos su implicación con los problemas actuales y la gente que sufre. Entre otros por su labor solidaria y comprometida que hace que viaje Sahara Occidental para actuaciones benéficas junto otros artistas internacionales. No menos importantes han sido sus actuaciones en Bélgica, Francia, Palestina, Italia, Egipto, Portugal, Marruecos o EE.UU. 

Desde el Parlamento Europeo a las playas del Algarve, pasando por la Plaza del Pesebre de Belén y los parques naturales del norte de Italia. La mezcla de sus raíces, el tecnicismo del clásico, sus viajes e investigaciones sobre música, se plasman en un directo arrollador que conecta desde el principio con el público. Temas de la tradición y propios van de la mano, siendo cada vez más Rock Celta. La personal armonía del violín de Judith, se une a la guitarra eléctrica, el bajo, la flauta, la gaita y la batería. Un espectáculo adaptado a la modernidad a las nuevas tecnologías, con una escenografía cuidada.
 
Hace unos años que el nombre de Judith Mateo se coló entre las grandes figuras del panorama de la música celta, ahora también en el Rock. Las inquietudes de Judith Mateo la llevan a producir y presentar programas de Radio y Televisión. Varias de sus canciones han sido sintonías y bases para diversos programas de Radio Nacional de España, CNC, Canal+, Radio Televisión Castilla La Mancha, etc... También participo como jurado (junto a Jose María Iñigo y Micky) en el talent show "Un Beso y Una Flor" (Rtvclm) y actualmente dirige su programa de radio "Como Suena" (Radio Mariskalrock).
 
En 2013 comenzó la estrecha colaboración entre Judith Mateo y el gran diseñador gallego Jose Matteos. Judith ha colaborado con él junto a su violín en sus desfiles de Mercedes Benz Fashion Week 2013 y 2014, Desfile New Rock 2013 y Mostra de Encaixe de Camariñas 2014.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios