www.diariocritico.com
UPyD pide 'igualdad real' entre la mujer del entorno rural y el urbano

UPyD pide "igualdad real" entre la mujer del entorno rural y el urbano

miércoles 15 de octubre de 2014, 10:53h
Hoy se celebra el Día Mundial de la Mujer Rural. En este contexto, UPyD Castilla-La Mancha cree que hay que seguir trabajando por la "igualdad real" entre las mujeres del entorno rural y el urbano.

La coordinadora regional de UPyD, Celia Esther Cámara, cree que "aquella imagen sepia de la 'mujer de pueblo' abnegada y entregada al cuidado familiar y compañera sin salario de faenas agropecuarias propiedad del cabeza de familia, ha dado paso paulatinamente, a una mujer interesada por el trabajo fuera del hogar aunque vinculada a él".

"Los cambios experimentados en nuestro país con la llegada de la democracia han conllevado en las últimas décadas la asunción de nuevos roles por parte de la mujer rural", señala la formación magenta.

El acceso a nuevas tecnologías y las ayudas en forma de subvenciones al desarrollo empresarial de las mujeres han facilitado la incorporación de la mujer rural al mercado laboral fuera del marco estricto de las tareas del campo. "Por ejemplo, la promoción del turismo rural ha permitido a la mujer, sin desvincularse de su entorno doméstico, realizar un trabajo remunerado con el que colaborar a la muchas veces maltrecha economía familiar en el ámbito rural", apunta Cámara.

Sin embargo, asegura la formación política, "es todavía una realidad que existe un desequilibrio entre el entorno rural y urbano sobre el que hay que trabajar". En este sentido, recuerda que Castilla-La Mancha cuenta con varias zonas donde la baja densidad de población es "alarmante", especialmente en las provincias de Cuenca y Guadalajara. 

UPyD cree que para evitar el éxodo rural "es necesario que se igualen las oportunidades entre el medio rural y el urbano que pasan necesariamente por mejorar la formación y eliminar barreras geográficas". Y apuesta por una comunicación eficaz de la Administración mediante un sistema itinerante, que permita al ciudadano acceder a los mismos servicios y atenciones que recibe quien vive en las grandes capitales de la región. 

En cuanto a la formación, "es obvio que el sistema educativo debe dar un impulso a la Formación Profesional, orientado a los sectores que pueden tener más proyección en nuestra tierra, como es el agroalimentario". 

Además, creen que la inversión en I+D+I puede proporcionar nuevas herramientas para desarrollar productos de calidad y mejorar la comercialización, de manera que el talento también pueda estar presente en el ámbito rural, "en contra de lo que ha venido sucediendo en las últimas décadas", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios