www.diariocritico.com
Hablemos de drogas: De ruta en Guadalajara con ExpoCaixa

Hablemos de drogas: De ruta en Guadalajara con ExpoCaixa

miércoles 15 de octubre de 2014, 13:35h

La teniente de alcalde de familia del Ayuntamiento de Guadalajara, Carmen Heredia; y el director de área de negocio "la Caixa", Gonzalo Domingo han presentado esta mañana la exposición "Hablemos de drogas", enmarcada dentro del programa que la Obra Social "la Caixa" dedica a la prevención del consumo de drogas.

Cómo afectan las drogas al cerebro, a los órganos y a nuestras conductas? ¿Cómo se vuelve una persona adicta? ¿Estamos realmente informados de los efectos de las drogas?

A estas y otras preguntas encontrarán respuesta las personas que visiten la exposición "Hablemos de drogas" que estará en la Plaza del Infantado de Guadalajara hasta el 9 de noviembre y que la Obra Social La Caixa organiza en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad.

La exposición se puede visitar de lunes a domingo, de 9.30 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas y existe la posibilidad de visitas para centros educativos así como visitas guiadas, en este último caso, de lunes a viernes, a las 19 horas y sábados, domingo y festivos, a las 12 y 19 horas.

La muestra, que recorre múltiples ciudades del territorio español, se inicia con el impacto social de las drogas y, a través de innovadores módulos interactivos y audiovisuales, descubre los efectos que sobre el cerebro y sobre la conducta genera el consumo de drogas.

Su objetivo es refutar los mitos que los jóvenes tienen sobre la posibilidad de controlar su grado de adicción a las drogas, romper con los estereotipos y explicar el proceso de adicción que comporta el consumo repetido de una droga, basado en la generación de una tolerancia que deriva en dependencia física o psíquica de quien la consume.

Esta exposición se enmarca dentro del programa "Hablemos de drogas" con el fin de prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes y proporcionar herramientas para que tengan una actitud crítica ante las drogas. Tú decides.

En la web www.hablemosdedrogas.org  se puede visitar también la exposición en 3D.

El alcohol, la droga más consumida por jóvenes

Según la última Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2012 (ESTUDES), las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, la cocaína y el éxtasis.

La edad media de inicio en el consumo se sitúa entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio.

En esta última encuesta se destaca el "consumo de borrachera" y el dato de que más de la mitad de los jóvenes de 16 años se ha emborrachado en el último año y el 26% en el último mes. 

Otro dato preocupante es una forma emergente de beber, "binge drinking" término inglés, que hace referencia al consumo de 5 o más vasos/copas en un período corto (2 horas) para emborracharse rápidamente. Por otra parte, la práctica del botellón alcanza el 62% de los jóvenes encuestados. Además, el consumo intensivo de alcohol se asocia a un mayor uso de drogas ilegales (policonsumo).

En el caso del Cánnabis se mantiene el consumo global pero se incrementa, de manera notable, el consumo de riesgo, y en paralelo se observa que la percepción de riesgo sigue disminuyendo.

Se incorpora como cuarta substancia consumida los hipnosedantes, con una tendencia ascendente y una edad de inicio muy precoz aunque, como dato positivo, la disponibilidad percibida ha disminuido.

Esta nueva forma de relación con las drogas recibe el nombre de "consumo recreativo". Se trata de un consumo de drogas, legales e ilegales, que normalmente se presenta asociado al tiempo de ocio, en especial al nocturno durante los fines de semana.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios