www.diariocritico.com

Comienza el 'Año Teresiano", "relevo del Año Greco' según la Junta, que prepara un "ambicioso programa"

>>El 15 de octubre se cumplen 500 años del nacimiento de la Santa

miércoles 15 de octubre de 2014, 15:01h
Este 15 de octubre se cumplen 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fundadora de la orden del Carmelo que dejó su huella en varios puntos de la geografía castellano-manchega. Comienza el 'Año Teresiano'.
  • Cospedal hoy en Villanueva de la Jara (Cuenca)

    Cospedal hoy en Villanueva de la Jara (Cuenca)
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

  • Marín ha suscrito un convenio con Gas Natural

    Marín ha suscrito un convenio con Gas Natural
    Diariocrítico de Castilla-La Mancha

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que "es muy importante recordar que Santa Teresa de Jesús fue una mujer de mucha fe, de gran corazón y adelantada a su tiempo, con una enorme capacidad de trabajo".

Cospedal ha señalado cómo Santa Teresa decía que las cosas hay que hacerlas con "determinada determinación"; y contaba "con una gran capacidad de esfuerzo, de trabajo, de saber hacer las cosas bien, y desde el principio, para que el resultado final fuera bueno", ha informado la Junta en nota de prensa.

La presidenta regional se ha referido así a la figura de Santa Teresa de Jesús, antes de participar en la Eucaristía, en el Convento de Santa Ana, de Villanueva de la Jara (Cuenca), resaltando que su ejemplo "ilustra mucho la forma en la que nos debemos conducir en tiempos difíciles; una mujer que nos enseñó, aparte de sus cualidades religiosas, sus grandes cualidades humanas, de mucho trabajo, esfuerzo y tesón".

V Centenario del Nacimiento de la Santa

En este sentido, en este 15 de octubre que comienza el Año Teresiano con motivo del V Centenario del Nacimiento de la Santa Andariega, Cospedal ha invitado a todos los castellano-manchegos a recorrer la Ruta Teresiana, y recordar a una de las mujeres más importantes de la Historia de España y Doctora de la Iglesia.

Por todo ello, la presidenta regional, que ha querido compartir esta ocasión tan importante en medio del Año Jubilar que hoy comienza con los vecinos de Villanueva de la Jara, ha valorado el mensaje de "una mujer creadora, anticipada a su tiempo, reformadora, y que veló por los derechos de quienes más necesitaban", por lo que ha invitado a todos a "recordar la determinada determinación de Santa Teresa de Jesús".

En nuestra región contamos con varias fundaciones de Santa Teresa de Jesús, como las de Toledo, Pastrana (Guadalajara), Malagón (Ciudad Real) y esta, en la que la presidenta ha celebrado la solemnidad de la Santa, Villanueva de la Jara (Cuenca).

La Junta prepara un "ambicioso programa"

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha informado, además, de que el Gobierno regional "está inmerso en la elaboración de un ambicioso programa para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús" tras ser declarado por su Santidad el Papa Francisco como Año Jubilar.

En su opinión, "la efeméride en torno a Santa Teresa recogerá el testigo del Año Greco y permitirá la consolidación de nuestra comunidad autónoma como referente cultural europeo también en 2015".

El titular de Cultura ha participado en la Santa Misa en el Monasterio de San José de las Carmelitas Descalzas de Malagón (Ciudad Real), oficiada por el obispo de Ciudad Real, Antonio Algora, y que da inicio al Año Jubilar en honor a Santa Teresa de Jesús.

Ciclo de Conciertos con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Tras participar en la eucaristía, el consejero ha suscrito un convenio de colaboración con la directora de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez, gracias al que la empresa energética patrocinará cuatro conciertos con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrán lugar en cada una de las ciudades en las que Santa Teresa de Jesús quiso asentar el espíritu de su reforma carmelitana.: Malagón (Ciudad Real), Toledo, Villanueva de la Jara (Cuenca) y Pastrana (Guadalajara).

El primero de los conciertos tuvo lugar el pasado 24 de julio en Villanueva de la Jara (Guadalajara); las próximas citas serán en el Convento de las Carmelitas Descalzas de Toledo el próximo día 17 de octubre, en Pastrana el 1 de noviembre y el 8 noviembre en la Iglesia del Monasterio de San José de Malagón.

El Ciclo de Conciertos es una de las propuestas que integran la programación de actividades confeccionada por el Ejecutivo autonómico en torno a esta efeméride, pero no es la única. El consejero también ha destacado la difusión del legado cultural de Santa Teresa a través de la restauración del patrimonio y, para ello, ha puesto como ejemplo la restauración de la imagen de Santa Teresa Sentada, figura que ha presidido hoy la Santa Misa en Malagón.

Para Marín, "en un acontecimiento de estas características no podemos desaprovechar la oportunidad para dinamizar el riquísimo patrimonio religioso de Castilla-La Mancha, como paso previo para que el turismo religioso repercuta en la generación de riqueza y de empleo en nuestra tierra".

Por su parte, la directora de Gas Natural Castilla-La Mancha, Begoña Méndez, ha recalcado que la empresa energética continúa sus acciones de promoción social y cultural, manteniendo así su compromiso y contribución al desarrollo que va más allá del ámbito empresarial, y que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generen un alto valor para la sociedad en las zonas en las que está presente.

>>>Todo sobre el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios