www.diariocritico.com
El juego de las urnas. Nuevo invento catalán

El juego de las urnas. Nuevo invento catalán

miércoles 15 de octubre de 2014, 16:11h
Cuando el dinero sale por la puerta, el amor sale por la ventana. 

Ya sólo quedan reproches donde antes eran brasas: de aquellos abrazos y aplausos por la firma de la ley de consulltas y convocatoria, ya sólo quedan desavenencias.

Esto es lo que le está pasando al frente común soberanista. El president Mas que se sentía el Moisés catalán- no es de extrañar que dentro de los ideólogos de las Asamblea Nacional de Catalunya, piensen que el origen del profeta que apartó las aguas del Mar Rojo era catalán-.  Ahora bien, urnas habrá, podrá votar todo el mundo, no significará nada- no será vinculante y se acepta- pero entonces: ¿ para qué?

Artur Mas ha defendido en la sesión de control del Parlament que su alternativa al 9N, su propuesta de proceso de participación ciudadana en lugar de la consulta inicialmente prevista,  es la única manera de poder votar. El presidente de la Generalitat lo ha asegurado en respuesta a las críticas unánimes de los que habían sido sus socios en la celebración de la consulta - ERC, ICEV-EUIA Y LA CUP- y que ahora le acusan de ser el único responsable de la ruptura de la unidad y el consenso. "La manera que nosotros proponemos es la única posible para ejercer el derecho a decidir", ha remarcado.


Oriol Junqueras (ERC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Joaquim Arrufat (CUP) han coincidido en acusarle de haber roto el consenso político y le han emplazado a recuperarlo en el estadio previo en que se encontraba antes de la celebración de la última reunión este lunes en el Palau de Pedralbes. Oriol Junqueras ha optado por repetir su discurso de ayer, Joan Herrera se ha sumado a la petición de convoque elecciones si no es capaz de rehacer la unidad y Joaquim Arrufat le ha acusado directamente de "engañar" y actuar con "tacticismo" y ha puesto en duda que a partir de ahora fuese posible confiar en su palabra.


La respuesta de Artur Mas ha sido en todos los casos la misma: repetir que su propuesta alternativa es la única manera posible de poder votar. "Su propuesta -en referencia a la de ERC, ICV-EUiA y la CUP- es desobedecer y no votar, la nuestra lleva a votar y a obedecer al pueblo de Catalunya", ha subrayado el presidente de la Generalitat, que ha precisado que de este modo podía cumplir con su compromiso de "tener locales y abiertos y poner urnas y papeletas" el 9 de noviembre.

El líder de CiU ha advertido, además, al resto de formaciones soberanistas de no caer con sus críticas en la estrategia de PP, que "opta por la vía de la ridiculización, y me gustaría que los demás estuvieran muy atentos a esta estrategia del PP". Ya lo ha dicho claramente " España es el gran enemigo", o quizá la ley señor Mas.

La sesión de control ha evidenciado, en cualquier caso, que, después de los últimos movimientos en torno al 9 de noviembre, Mas se ha quedado solo: ha recibido la censura de ERC, ICV-EUiA y la CUP en un sentido y en el diametralmente opuesto de PP y C's, y en menor medida del PSC, que se ha vuelto a ofrecer, por enésima vez, para ayudarle a agotar la legislatura- la federación socialista se encuentra desorientada y sin ubicación-. Bueno, Duran i Lleida sigue sugiriendo un acercamiento con el PSC. Se buscan brújulas.

Por cierto que el interés internacional sigue presente. Hoy la alternativa de Mas al 9N ha sido portada `The  New York Times". El prestigioso diario plantea un escenario más independentista que el inicial con un parlamento controlado por ERC. Al mismo tiempo el conseller d'Economia Andreu Mas- Colell asegura desde Washington que han de poner en evidencia al gobierno español. Pues usted dirá quien está más en evidencia.

Lo curioso del caso es que ahora ERC y PP, antagónicos en esta cuestión se sienten igual de alejados de Mas, ¿curioso, verdad?. En todas las encuesta, los republicanos se sitúan como la fuerza más votada y no quieren ni oír hablar de la "pantomima" del señor Mas. Su propuesta sigue siendo seria-lo de legal ya lo dejamos para otra ocasión- pero sería de cara a sus votantes. El objetivo serían unas elecciones plesbicitarias. El diputado de ERC, Albert Bosch ha dicho que su partido ve "bochornoso" el nuevo modelo de consulta y que su ofrecimiento serían unas elecciones plesbicitarias con una "lista país" encabezada por un representante de la sociedad civil. Se buscan candidatos, razón: hacer  país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios