www.diariocritico.com
Un momento de la gala
Un momento de la gala

Angel Nicolás: la falta de financiación es la "sombra" de la recuperación

miércoles 15 de octubre de 2014, 22:12h

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, ha asegurado que uno de los "nuevos retos" de las empresas es la mejora de la Formación Profesional Dual, por lo que ha abogado por "crear las sinergias necesarias entre la etapa formativa y la laboral para mejorar la competitividad de las empresas".

Así lo ha asegurado en su intervención durante la XI Gala de Premios Empresariales CECAM que se ha celebrado este miércoles en el Teatro de Rojas de Toledo, donde ha indicado que pese a la mejora de las previsiones de crecimiento económico, todavía quedan "sombras" como la falta de financiación.

Por ello, ha insistido en "la necesidad de medidas por parte de las administraciones para que el crédito fluya". "Acceder al crédito tiene requisitos de difícil cumplimiento", ha asegurado.

Ángel Nicolás ha subrayado que la situación económica actual "requiere la suma de esfuerzos por parte de todos para garantizar un futuro mejor", pero esa voluntad "tiene que transformarse en medidas concretas que eliminen las barreras".

En este punto, ha puesto en valor medidas como la adoptada por el Gobierno regional de bajar algunos impuestos, incidiendo en que ello "responde las reivindicaciones de empresas, que piden una menor presión fiscal".

Cospedal apunta a los datos de exportación como indicativo de mejoría

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, hablaba también de la recuperación económica  para reconocer que "hay que trabajarla todos los días, pero poco a poco la estamos consiguiendo entre todos".

Se refería, especialmente, como indicativo de mejora económica a los datos de la exportación castellano-manchega: en agosto se exportaron productos por valor de 453, 9 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,1%. Así, ha indicado que se trata de una variación "importantísima" si la comparamos con el resto de España, por lo que "tenemos once puntos de diferencia sobre el conjunto del país". De esta forma, ha subrayado que hasta el mes de agosto, se exportó por valor de más de 3.400 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 9 %.

Según ha manifestado Mª Dolores Cospedal, Castilla-La Mancha sigue siendo la segunda región de España con mejores datos de crecimiento exportador.

Cospedal, que ha presidido la Gala de entrega de los undécimos Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, ha señalado que todos los premiados han demostrado "creer en su tierra y trabajar por ella".

Así, ha destacado que ocasiones como estas permiten "poder compartir tantos proyectos fraguados con ilusión y esfuerzo; metas alcanzadas pese a las dificultades". Por ello, ha hecho hincapié en "el ejemplo de actividad empresarial y humanidad que venís dando; algo que enorgullece a cuantos os conocemos".

Recordando a Santa Teresa de Jesús, cuya festividad se celebra en el día de hoy, la presidenta de Castilla-La Mancha ha valorado que los empresarios reconocidos "habéis demostrado ser hombres con determinada determinación, que es lo que se sabe que se tiene cuando se va a sufrir por conseguir algo".

A todos los premiados se ha referido la presidenta de la región con el "agradecimiento por el compromiso que mantenéis con nuestra comunidad autónoma", por ser valientes que, en tiempos de dificultades como los que nos ha tocado vivir, "seguís trabajando con ilusión y coraje para que vuestras empresas, nuestras empresas, promuevan la riqueza y el empleo".

Cospedal repasó su legislatura en lo económico y empresarial

La presidenta de Castilla-La Mancha ha resaltado que "la empresa y el emprendimiento son bienes sociales y deben ser tratados y considerados como tales", algo que ha hecho el Gobierno regional desde el principio de la Legislatura, con programas como el de Fomento de la Iniciativa Empresarial de Castilla-La Mancha y la implantación de la asignatura de Emprendimiento.

La presidenta del Ejecutivo, que ha enumerado los esfuerzos de reducción del déficit y la deuda en la región, al "hacer más con menos", ha manifestado que en este pasado mes de junio, se ha cerrado la segunda convocatoria de esta línea para financiar proyectos de inversión de las pequeñas y medianas empresas de nuestra región o mejorar su posición competitiva y ya está prevista una nueva convocatoria el próximo año. De estas mismas, ha valorado Cospedal, en sus dos convocatorias, se han beneficiado casi 600 empresas, la inversión generada supera los 30 millones de euros y 2.000 empleos.

Asimismo, ha citado la tercera convocatoria del Plan de Fomento del Emprendedor, Autónomo y Pyme, que promueve el autoempleo, con una inversión de 13,5 millones de euros y más de 2.500 personas beneficiadas.

Además, también ha destacado el Programa Castilla-La Mancha Región del Emprendimiento, que tutela al emprendedor hasta la consolidación de su empresa y el Programa Empresa Empleo Plus, por su importancia en la creación de nuevos puestos de trabajo y la contratación indefinida.

Según la presidenta de Castilla-La Mancha, las puertas del Ejecutivo regional "están permanentemente abiertas para nuestros empresarios y, para el crecimiento de la región, asumimos que o caminábamos de la mano, o no había nada que hacer". Otros ejemplos que ha destacado han sido la puesta en marcha de los Centros de Excelencia y el programa Emprende Más, servicio gratuito de asesoramiento prestado por las Organizaciones Empresariales de Castilla-La Mancha, enfocado a cubrir las diferentes etapas del emprendedor, desde la planificación del negocio hasta su consolidación.

Gracias a estos esfuerzos, según Cospedal, Castilla-La Mancha ha iniciado la senda del crecimiento económico y la generación de empleo, y según las previsiones de algunos informes económicos, nuestro PIB podría llegar a alcanzar el 2,3% en 2015, superando incluso la media nacional.

También se ha referido Cospedal al Índice de Confianza Empresarial, que registra en el tercer trimestre de 2014, un crecimiento del 0,8%, por delante de otras comunidades autónomas como Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla y León o Cataluña, y por encima de la media nacional, que es del 0,2%

Cospedal se ha referido también a la rebaja fiscal anunciada en el Debate del Estado de la Región, que consiste en la reducción del 12% al 11% el primer tramo del IRPF, de lo que se beneficiarán todas las rentas, "una reforma destinada a promover el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo", que se completa además con otra rebaja, ya que Castilla-La Mancha será la única región donde se adelante la reforma del Gobierno central de 2016 a 2015 en una sola fase.

XI Gala de Premios Empresariales

Angel Nicolás, por su parte, ha dicho que los premiados en esta edición de los galardones de CECAM "son un buen ejemplo del buen trabajo" que se hace en Castilla-La Mancha, tras lo que ha puesto el acento en los jóvenes emprendedores, "que sin un buen escenario deciden igualmente lanzarse".

Nicolás ha señalado que tras 11 ediciones estos premios "son un referente en la región, con los empresarios como protagonistas y conscientes del papel decisivo que las empresas tienen que afrontar".

Por la provincia de Albacete, el premiado es Manuel Torrecillas, natural de Hellín, del Grupo Torrecillas, que inició su actividad empresarial en el año 1956 en el negocio familiar de reparación de bicicletas, aunque hacia el año 1961 consigue la distribución de motocicletas Montesa.

Torrecillas ha asegurado que "hay que entender el mercado cambiante", y ha puesto en valor que la gente joven es el motor del futuro empresarial, ante lo que ha pedido a las autoridades un mayor apoyo a los emprendedores de menor edad.

El premiado por Ciudad Real es Rafael Santos Vela, de Transportes Santos SA, natural de Puertollano, que en 1982 se unió a la empresa familias fundada por su padre, Elías Santos Recuero, dedicada al transporte de productos químicos por carreteras en camiones cisterna, transformándola en 1984 en Transportes Santos SA, y llevándola hacia un periodo de expansión nacional e internacional.

Al recoger el premio, se ha mostrado satisfecho "por el reconocimiento implícito para la empresa", y ha hecho partícipes de este premio a su familia y a todos los trabajadores de la entidad, "un equipo humano responsable y sensato que han hecho que estemos aquí".

Por Cuenca, el premiado ha sido Francisco Pocoví, nacido en Casasimarro, del Grupo de empresas Almacenajes Pogar SL, Grupo Pocoví SL y Transportes Pocoví SA, se dedica al sector del transporte de mercancías desde muy joven, trabajando con firmas como Pegaso, Kelloggs, Nestlé o Danone.

El galardonado, que ha agradecido a la patronal esta distinción, ha tenido palabras en su discurso para recordar a su padre, fundador de la empresa, y también a su hermano, recientemente fallecido.

El empresario galardonado por la provincia de Guadalajara es Mariano Hervás, de la empresa Mariano Hervás SA, nacido en la pedanía de Villacorza, en Sigüenza, y que tras formarse en la Escuela Técnica de Formación Profesional de Ebanistería de Renfe, se estableció como autónomo en Sigüenza, creando en 1982 su empresa insignia, dedicada a la fabricación de parqué.

Al recoger el premio, ha hecho especial mención a sus hijos, que tras acabar sus carreras universitarias decidieron quedarse en la empresa familiar, lo que ha calificado como el "principal logro" de su carrera profesional. "A pesar de la crisis que sufrimos, mantenemos más de 100 puestos de trabajo en la industria", ha recalcado.

Finalmente, el toledano nacido en Lominchar en 1930 Justo Carrasco, de la empresa Nutrave SA, es el galardonado por esta provincia, donde en 1960 decidió iniciar su aventura empresarial en el sector avícola y diez años después construyó HERCA, un matadero de aves, incrementado su plantilla años más tarde hasta los 450 empleos directos con su alianza con la multinacional SADA.

Al recoger el premio se ha dado la anécdota de la jornada, ya que Justo Carrasco ha olvidado sus gafas y ha pedido al presidente de la patronal, Ángel Nicolás, que leyera su discurso.

"Quiero compartirlo con mi familia y mis socios, y aprovechar para agradecer a las autoridades su apoyo, pero si nosotros no funcionamos, nada funciona", ha dicho Carrasco en boca de Nicolás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios