www.diariocritico.com

Premio Planeta 2014: de literatura y de políticos

> El mexicano Jorge Zepeda ha ganado hoy el 63º Premio Planeta; la finalista, la periodista Pilar Eyre

jueves 16 de octubre de 2014, 07:29h
Una cosa es la vida parlamentaria y otra muy distinta la social. Artur Mas tuvo ayer una jornada negra en el Parlament, donde se vio más solo que la una. El president culpa de todos sus males al PP (y quizá desde ahora también a Oriol Junqueras y a la CUP y a Joan Herrera...), pero lo cortés no quita lo valiente, así que anoche no tuvo inconveniente en ponerse sus mejores galas y del brazo de su esposa, Helena Rakosnik, acercarse al hotel Juan Carlos I para presidir la cena de entrega de los premios Planeta, el galardón literario más importante del país (de España).
Mas secundó en su gran noche al presidente de Planeta, José Manuel Lara, pese a saber que éste es muy crítico con su deriva independentista. Y por si fuera poco, compartió la mesa presidencial con la ministra popular Ana Pastor y a la delegada del Gobierno en Cataluña, la también popular (y muy elegante), Llanos de Luna. "¿Cómo está, president?", le preguntó una periodista de confianza. "Capeando el temporal", respondió el resignado Mas.

Puede que la frescura de Pedro Sánchez, que hace bolos para darse a conocer por todo el país (por toda España), ayudase a Mas a pasar el trago amargo. Sánchez, simpático como nadie, se sentó enfrente del presidente de la Generalitat. Completaron la mesa el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.

A escasa distancia, otros tres socialistas, Jordi Hereu, Miquel Iceta y Jaume Collboni, eran la alegría de una mesa en la que también ubicaron a Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución, mucho más serio que sus compañeros de mantel, a quienes se veía divertidos. No deja de ser un lujo tener de contertulio al líder del PSC, cuyos comentarios en "petit comité" suelen ser impagables.

Y unas cuantas mesas más allá, Albert Rivera y Risto Mejide celebraban el inicio de una gran amistad que debió gestarse en un reciente "Chester". La sintonía entre la estrella televisiva y el líder de Ciutadans fue tal que cuando José Manuel de Prada trató de meterse en su conversación tuvo que recular y cambiar de tercio. De Prada es sin duda un conversador nato, pero en la plática de Rivera y Mejide no tenía cabida.

Pero la mesa estrella fue la de los ganadores del premio. La finalista, la elegante Pilar Eyre, estaba acompañada de todo un bombón, su guapísimo hijo, Ferri. A Eyre se la veía nerviosa, no solo por recibir un premio tan importante, sino porque en "Mi color favorito es verte" cuenta una historia de amor de la que ella misma fue protagonista.

Y protagonista de la noche fue también el mexicano Jorge Zepeda, ganador del Planeta 2014 con "Los Azules". Puede que Zepeda aún no sea muy conocido en España, pero él sí conoce a españoles de alcurnia, en concreto, a la Reina Letizia. La consorte real fue becaria durante su estancia en México del diario donde trabajaba el flamante premio Planeta. Zepeda la recuerda como una periodista muy trabajadora, tanto que, en ocasiones, firmaba con seudónimo para que los lectores no pensaran que hacía el periódico ella solita.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios