www.diariocritico.com
Juan Ávila confirma su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de Cuenca

Juan Ávila confirma su intención de presentarse como candidato a la Alcaldía de Cuenca

jueves 16 de octubre de 2014, 12:38h

El alcalde de Cuenca y secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha propuesto a la Asamblea que se abra un proceso de primarias para elegir democráticamente al candidato a la Alcaldía en 2015

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha hecho pública hoy su intención de volver a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca en 2015, previa convocatoria de un proceso de primarias.

Ávila ha informado de que el miércoles propuso a la Asamblea Local del PSOE de Cuenca abrir un proceso de primarias para elegir al candidato socialista a la Alcaldía de la ciudad, al que ya ha dicho que se presentará. Para ello, la Asamblea tendrá que presentar 103 firmas antes del 30 de octubre, según el Reglamento Federal de Primarias del PSOE, que establece que "en aquellos supuestos en los que las instituciones referidas estén gobernadas por el PSOE y quien ejerza la presidencia o alcaldía opte a la reelección, sólo se procederá a la celebración de elecciones primarias, en el caso de los municipios, si lo solicita el 50% de la militancia del ámbito municipal correspondiente".

El secretario general de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca ha explicado que quiere abrir un proceso de primarias "por convicción", ya que considera que "el camino de la participación que ha abierto el PSOE no tiene marcha atrás". Tanto es así que considera que los sistemas democráticos de elección de líderes políticos y candidatos "se impondrán, incluso en el PP, donde algunas voces ya lo están pidiendo".

En cuanto a qué le motiva para presentarse de nuevo a la Alcaldía, Ávila ha señalado que, a pesar de que ha sido una legislatura muy dura, el Equipo de Gobierno socialista ha conseguido gobernar el Ayuntamiento de Cuenca "con rigor, frente al despilfarro de antes; con honestidad, frente a los chanchullos de antes; con humildad, frente a la soberbia de antes; y con respeto a todos, frente al sectarismo de antes". Valores que, según ha dicho, "no se pueden perder".

Ávila también ha señalado que "no pueden gobernar Cuenca los que callan y justifican el continuo castigo y desprecio de Cospedal a Cuenca", y ha puesto como ejemplos el silencio del PP ante la marcha del Conservatorio Superior de Música a Albacete, el desmantelamiento del Hospital, los recortes en servicios sociales, etc.

García-Page "va a ser el presidente de Castilla-La Mancha"

Por último, considera que "en la próxima legislatura Emiliano García-Page va a ser el presidente de Castilla-La Mancha y él sabe, porque ya lo ha dicho, que Cuenca necesita del impulso público para recuperar todo lo que ha perdido, lo que será una gran oportunidad para los conquenses".

Ávila ha defendido su gestión durante la actual legislatura, marcada por la situación económica del Consistorio. El alcalde ha dicho que se presentó a las elecciones en 2011 con un ambicioso programa y ha señalado que esa ambición "no sólo no ha desaparecido, sino que ha ido a más porque Cuenca la necesita más ahora que entonces". Aunque ha reconocido que muchos de los proyectos de ese programa no se han llevado a cabo, ha explicado que ha sido así porque ha habido que atender cuestiones "prioritarias", como "tapar la hemorragia" que sufría el Ayuntamiento, que encontró con un agujero económico de más de 60 millones de euros, y mantener los servicios públicos. En este punto, ha recordado que cuando accedió a la Alcaldía había sobre la mesa una huelga del transporte público porque la empresa llevaba años sin cobrar y se cortó la luz en varias instalaciones municipales.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho de haber podido estabilizar las cuentas municipales sin despedir a trabajadores públicos, como ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha porque "eso hubiera afectado mucho a la economía de toda la ciudad, empezando por el comercio".

"Es cierto que hemos tenido que pedir un mayor esfuerzo a todos los ciudadanos, que han visto incrementados algunos impuestos, pero la gente sabe qué hemos hecho con su dinero, y desde luego no ha sido regalárselo a una empresa privada como pretendían hacer otros", ha sentenciado.

Finalmente, el Ayuntamiento de Cuenca ha tenido que atender necesidades básicas de las familias a las que Cospedal ha dado la espalda, como programas de becas comedor, ayudas de emergencia social, para la compra de libros, etc.

Ávila ha querido agradecer el apoyo de los concejales de su equipo de Gobierno y de su Ejecutiva Municipal, muchos de los cuales le han acompañado hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios