www.diariocritico.com
Una de las 68 personas en vigilancia por haber tenido contacto con Teresa presenta fiebre y es ingresada en el Carlos III

Una de las 68 personas en vigilancia por haber tenido contacto con Teresa presenta fiebre y es ingresada en el Carlos III

jueves 16 de octubre de 2014, 13:08h
Una de las 68 personas que había estado en contacto con la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, infectada por ébola, y estaba en seguimiento --pero no aislado al considerarse de bajo riesgo-- ha desarrollado un cuadro febril esta mañana y ha sido ingresada "inmediatamente" en el Hospital La Paz-Carlos III de Madrid para ser analizado. Se trataría de uno de los pacientes que fue trasladado en la ambulancia que había trasladado a Romero previamente.
Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, también miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, que se ha reunido nuevamente este jueves en el Palacio de la Moncloa.

Esta persona no es profesional sanitario y su estado de salud es "bueno", según ha reconocido Simón. Pero tras presentar fiebre por encima de 37,7 grados, "rápidamente se le ha recomendado mantenerse en su domicilio hasta su trasladado al Carlos III". Pasadas las 14.00 horas una ambulancia del SUMMA con unas "características especiales" trasladaba a este nuevo caso sospechoso al Hospital Carlos III de Madrid. La cabina debía estar completamente separada del habitáculo del paciente, que a su vez debe "permitir la desinfección adecuada". Para ello, ha explicado, se suele poner un forrado de plástico que luego se puede retirar y favorece la desinfección. Asimismo, el personal que recogió a esta persona "utilizará todos los equipos de protección personal necesarios", avanzaba Simón horas antes de su traslado.

Además, se ha puesto en marcha todo el protocolo establecido por lo que, una vez ingresado, se le realizarán los primeros análisis de PCR para ver si está infectado o no, cuyos resultados se conocerán a lo largo de esta tarde noche. "No podremos decir nada hasta que no se conozcan los resultados", ha insistido.

Simón ha insistido en que este contacto "no es sanitario", lo que a su juicio es "importante" ya que "los sanitarios son unos de los grupos de riesgo más elevados".

Y de los de bajo riesgo, todos tienen la calificación similar pero éste era de los que tenían "algo menos", pero ha reconocido que "hasta que no estén los resultados no merece la pena elucubrar mucho más sobre la probabilidad de infección".



Lea también:

Teresa Romero: la carga viral "baja de forma sensible" y muestra signos de superar la infección
El Gobierno aparta las sospechas sobre la infectada
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios