www.diariocritico.com
La Generalitat planea poner autocares para facilitar el voto en el sucedáneo de consulta

La Generalitat planea poner autocares para facilitar el voto en el sucedáneo de consulta

> Permitirá votar durante 15 días / Los inmigrantes podrán participar presentando el pasaporte

jueves 16 de octubre de 2014, 14:38h
La decisión de Artur Mas de celebrar un sucedáneo de consulta el 9 de noviembre ha pillado por sorpresa a propios y extraños. Los extraños, los partidos soberanistas ex socios de CiU, ya han manifestado su descontento. A los propios, o sea, al Govern, se le nota desconcertado. La Generalitat aún no ha dibujado todos los detalles de su "butifarréndum". De hecho, ha puesto en marcha una web, participa2014.cat. donde sólo explica quién puede participar. Los links relativos a y voluntariado y a los lugares de votación todavía no están operativos.

- Expertos en Cataluña tildan de "pantomima" la nueva consulta de Mas
- El Parlament acorrala a Mas 
Aun así, poco a poco se van conociendo algunos pormenores de este referéndum "de costillada", como lo denomina la oposición. Los va desgranando el conseller de la Presidencia, Francesc Homs, con cuentagotas. Hoy, por ejemplo, ha explicado que la Generalitat estudia poner autocares para que la gente que viva en municipios donde no se abra colegio electoral puedan desplazarse a otros pueblos y votar.
 
Y es que la idea del Govern es dar todas las facilidades para que no se le escape ni un voto. Por eso, alargará la consulta durante 15 días. Si alguien está enfermo u hospitalizado o tiene algún otro tipo de problema que le impida participar en el "butifarréndum", bastará con que muestre un certificado al respecto y podrá emitir su voto durante esas dos semanas posteriores a la consulta. Lo que la Generalitat no ha especificado todavía es dónde.
 
En los colegios electorales, unos 600, no será, porque sólo estarán abiertos el 9 de noviembre. Se trata principalmente de institutos de secundaria y de otros locales propiedad de la Generalitat a los que podrán acercarse para depositar su voto los mayores de 16 años con un DNI en el que figure un domicilio en Cataluña. También podrán votar los extranjeros mostrando su pasaporte y su TIE sin más requisitos.
 
Además, el Govern tendrá por fin la posibilidad de dar uso a sus famosas embajadas en el extranjero, ya que éstas también abrirán a modo de colegio electoral para que los expatriados puedan votar.
 
Para que el sueño de la consulta alternativa, de costillada, sucedáneo de referendo, "butifarréndum" o como se le quiera llamar, se haga realidad, la Generalitat necesita 20.000 voluntarios. El plazo de inscripción no se abrirá hasta mañana por la tarde, pero lo que sí tiene muy claro el Ejecutivo catalán es que la gente se volcará por lo que calcula que podrá poner 6.000 urnas de cartón -que fueron fabricadas por presos y ya están listas para ser usadas- con tres voluntarios frente a cada una.
 
La consulta descafeinada ha provocado reacciones de todo tipo. Hay quien la ridiculiza: "No hi ha xai per a tanta costella" (no hay cordero para tanta costilla), dicen parafraseando aquello de "no hay pan para tanto chorizo". En las redes sociales son muchos los que consideran que Artur Mas está muy cerca de hacer el ridículo con esta ocurrencia.
 
Pero el presiden también tiene sus defensores. Anoche, en la gala de los premios Planeta, un conseller hacía un llamamiento a todos los catalanes para que "se pongan en la piel de Mas", porque es "el político con la mente más estructurada" del país. Esta mañana, el periodista de "Ara" Antoni Bassas ensalzaba el plan de Mas como algo genial, pues permitirá que el mundo entero veo las colas de catalanes que se formarán ante los colegios electorales para votar. Será un nuevo día "histórico" como otros muchos que se han vivido últimamente. Fue histórico el día en que se pactó la pregunta, el día de la manifestación de la Diada, el día de la firma del decreto de convocatoria de la consulta... Este último fue tan, tan histórico que Mas mandó al Museo de Historia de Cataluña la pluma inoxcrom con la que rubricó el documento.


Lea también:
- Expertos en Cataluña tildan de "pantomima" la nueva consulta de Mas
- El Parlament acorrala a Mas
- EDITORIAL: Salvar la cara antes de que te la partan
La aventura soberanista de Mas dispara la intención de voto para ERC
La Generalitat plantea ya la movilización de los Mossos para garantizar su nuevo y falso 'órdago' consultivo
El nuevo plan de Mas: consulta 'light' para el 9-N y elecciones plebiscitarias después
- El Gobierno estudia cómo recurrir la última versión del reto catalán
- ERC pide la declaración unilateral de independencia
- Pactos ocultos ¿inconfesables?, por Miguel Solans
- 'El pulgar del emperador Junqueras', por Vicente Mateu
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
9 comentarios