www.diariocritico.com
Ébola: 4 nuevos sospechosos ingresan con fiebre en hospitales españoles

Ébola: 4 nuevos sospechosos ingresan con fiebre en hospitales españoles

> Un misionero que estuvo en Sierra Leona, un pasajero procedente de Nigeria y un paciente que compartió la ambulancia de Teresa Romero

jueves 16 de octubre de 2014, 17:36h
Ya son 4 los casos sospechosos de ébola que presentan síntomas en España, al margen de la auxiliar Teresa Romero. Este jueves, se activó el protocolo en Madrid en tres ocasiones para ingresar a un paciente que compartió la ambulancia de Romero; un pasajero procedente de Nigeria que llegó a Barajas vía París y un misionero español que había estado trabajando recientemente en Liberia. El cuarto caso daba la alarma en Tenerife. Un enfermero de Cruz Roja que estuvo en una zona de "alto riesgo" en Sierra Leona era ingresado por haber estado en "contacto directo" con el virus.
La directora del Servicio Canario de Salud (SCS), Juana María Reyes, ha informado este jueves de que el paciente ingresado por fiebre en el Hospital de La Candelaria (Tenerife) en virtud de la aplicación del Protocolo de Ingreso Hospitalario por ébola estuvo en una zona de "alto riesgo" en Sierra Leona y, por tanto, en "contacto directo" con el virus. En una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, y la gerente del hospital, Mercedes Cueto, entre otros, ha señalado que el paciente "en investigación" presenta un "cuadro febril y dolor de garganta". 

Poco después, se ha conocido que se trata de un enfermero de Cruz Roja que había regresado ocho días antes a España desde Sierra Leona, donde atendió a pacientes con ébola. Esta persona formaba parte del equipo que se ocupa del centro de tratamiento del ébola de Kenema y, desde que llegó, estaba sometida al protocolo de vigilancia que siguen todos sus cooperantes al regresar de zonas expuestas a esta enfermedad, ha señalado el portavoz médico de esta ONG, Juan Jesús Hernández.

Además, se ha detallado que dos familiares directos --conviven en el domicilio-- serán también ingresados en el complejo hospitalario para seguir su observación por cuestiones de seguridad, aunque ha aclarado que "no tienen clínica". 

Tres casos en el Carlos III

Por otro lado, en el Carlos III de Madrid han ingresado a 3 nuevos sospechosos este jueves. Uno de ellos ha sido un misionero de la orden de San Juan de Dios -la misma a la que pertenecían los religiosos fallecidos Miguel Pajares y Manuel García Viejo- que llegó a España el pasado 11 de octubre de Liberia y, tras presentar un cuadro febril fue trasladado al centro donde se encuentra Teresa Romero para aislarlo de forma preventiva hasta que se confirme si tiene o no el virus.

Este jueves ha sido también ingresado en el Carlos III un pasajero de un vuelo de Air France procedente de París (Francia) después de presentar fiebre y temblores y confirmarse al aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que venía de Lagos (Nigeria). El pasajero permaneció en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado al centro sanitario. En el avión iban 163 personas: 156 pasajeros, dos pilotos y cinco tripulantes de cabina que abandonaron el avión dos horas después, una vez que dos médicos con trajes especiales subieran a la nave para atender al enfermo. A los pasajeros que han podido abandonar el avión no se les ha permitido recoger su equipaje ya que, según les ha comentado el personal del aeropuerto, les será enviado a casa tras la desinfección del avión que permanece en un aparcamiento de la Terminal 2 custodiado por bomberos y Guardia Civil.

Asimismo, también ha sido ingresado un contacto de bajo riesgo de la auxiliar de Enfermería Teresa Romero, primera persona infectada por ébola en España y Europa, que ya estaba en seguimiento y ha presentado unas décimas de fiebre. Se trataría de un paciente que fue trasladado en la ambulancia ordinaria que recogió a Romero y la llevó al Hospital de Alcorcón.

En cuanto a Teresa Romero, las autoridades sanitarias han informado de que se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, por lo que ve motivos para la esperanza pero ha advertido de que "no conviene lanzar las campanas al vuelo". "La paciente sigue estable, la carga viral parece que se ha reducido, lo que implica que, a priori, el sistema inmune de la paciente está siendo capaz de controlar la infección", ha indicado. Ha señalado que también "parece que va mejorando" la afección de los órganos que se habían visto afectados, pero -ha añadido- "en una enfermedad de este tipo hay que ser cautos hasta el último momento". Este experto ha señalado que, según el procedimiento internacional, se da el alta por ébola cuando se tienen dos pruebas negativas con un intervalo de al menos 48 horas. 


Lea también:

Teresa Romero: la carga viral "baja de forma sensible" y muestra signos de superar la infección
El Gobierno aparta las sospechas sobre la infectada
Una de las 68 personas en vigilancia presenta fiebre y va a ser ingresada en el Carlos III
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios