www.diariocritico.com

El acuerdo comercial no es visto con buenos ojos por un grupo de senadores de EEUU

Secretario de Comercio pide oportunidad para TLC con Colombia

lunes 19 de noviembre de 2007, 04:54h

El Secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, pidió este domingo al Congreso de su país no negar la oportunidad de llevar a votación el Tratado de Libre Comercio (TLC) que su gobierno firmó hace un año con Colombia.

El alto cargo estadounidense y once congresistas -cuatro republicanos y siete demócratas- se reunieron el domingo con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su gabinete en la Casa de Huéspedes Ilustres, de la presidencia, en el puerto caribeño de Cartagena, en el norte del país.

Carlos Gutiérrez, en su tercera visita a Colombia con congresistas, dijo en una conferencia de prensa al término de la reunión, que "no queremos que siga pasando el tiempo y no tengamos ni la oportunidad de un voto".

Pidió además a los congresistas de su país no mirar a Colombia como una fotografía tomada en un mal día, sino como un película que lleva cinco años desarrollándose y va muy bien.

Gutiérrez (en la foto con el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata) dijo que los viajes con congresistas de su país a Colombia "están diseñados para que se contesten sus preguntas", para que se enteren y vean de primera mano la realidad y no porque leyeron "una carta" o hablaron "en un salón de reuniones en Washington".

"Aquí hay miembros del partido Demócrata y Republicano que no han votado a favor de un Tratado de Libre Comercio y eso es lo que estamos enfrentando", añadió.

Sin hablar directamente de la carta enviada por once senadores demócratas al presidente Uribe, en la que expresan su preocupación por los ataques del Gobierno a las autoridades judiciales, periodistas, sindicalistas y defensores de Derechos Humanos, Gutiérrez dijo que "lo que podemos hacer es seguir luchando" por el TLC y demostrar los "avances que se han hecho en Colombia".

La misiva de los senadores demócratas, suscrita entre otros por el aspirante a la nominación presidencial a las elecciones de 2008, Barack Obama, manifiesta la "preocupación por comentarios públicos" del mandatario y otros funcionarios del gobierno, denunciado a "jueces, sindicalistas, periodistas y activistas e incluso acusando de ser simpatizantes de la guerrilla y terroristas".

Sobre cómo sería la votación del TLC con Colombia, Gutiérrez manifestó que el resultado sólo se sabrá el día en que se haga.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios