www.diariocritico.com
Rajoy se apuntan su primer gran tanto diplomático en la ONU, pero Obama no contó con él para tratar la crisis del ébola

Rajoy se apuntan su primer gran tanto diplomático en la ONU, pero Obama no contó con él para tratar la crisis del ébola

> Alegría general porque España se hace miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
> Nuestro país entra en un dudoso paquete de buenos ejemplos: Angola, Malasia y Venezuela

viernes 17 de octubre de 2014, 08:03h
Una de cal y otra de arena. Mientras que hace dos días Rajoy se llevaba un buen 'corte' al saber que Barack Obama convocaba a los máximos dirigentes de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia sin contar con nuestro país, ahora se apunta un buen tanto que pocos cuestionan: España ha ganado frente a Turquía la votación para formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016.

- España vence a Turquía y logra hacerse con una de las vacantes del Consejo de Seguridad
España consiguió uno de los puestos vacantes del grupo de Europa Occidental en el Consejo de Seguridad de la ONU durante el bienio 2015-2016. Nueva Zelanda obtuvo la plaza en la primera ronda, al conseguir 145 apoyos, mientras que España y Turquía no consiguieron el mínimo necesario en esa votación. Fue en la tercera ronda cuando 132 países votaron a favor de España, frente a 60 que respaldaron a Turquía.

"Spain is back", proclamó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. "Esta carrera al Consejo de Seguridad espero que sirva para fortalecer nuestra confianza; España es un gran país en el concierto internacional", declaró el ministro. García Margallo reconoció que el camino ha sido "muy difícil" y mostró su agradecimiento a los países que apostaron por la candidatura española. "No hay mayor victoria que el sabernos apreciados por tantos países amigos y España no va a olvidar este apoyo", dijo. Asimismo, lanzó un mensaje a Turquía, a quien recordó que "puede contar con la colaboración leal y constructiva de España.

El ministro hizo mención al "enorme entusiasmo" del Rey y la labor del presidente del Gobierno, "que ha encabezado esta fabulosa labor diplomática". El titular de Exteriores estuvo en contacto telefónico con Felipe VI y Mariano Rajoy durante las votaciones.

Mientras, el presidente Rajoy calificó como "excelente" la elección de España, una designación que revela la confianza de la comunidad internacional en el país. Así lo manifestó en Milán, donde participa en la cumbre UE-Asia.

Además de Nueva Zelanda y España, fueron elegidos miembros del Consejo de Seguridad Angola, Malasia y Venezuela. La embajadora de EEUU ante la ONU, Samantha Power, criticó la elección de Venezuela y acusó al Gobierno de ese país de no cumplir con la Carta de la Organización.

"España gana peso en el mundo", es el titular en primera a toda página de ABC. "La ONU certifica el 'Spain is back'", titula LA RAZÓN recordando las palabras del ministro de Exteriores. EL MUNDO destaca el "éxito de España en la ONU al entrar en el Consejo de Seguridad".

El diario EL PAÍS recuerda que España estará "por quinta vez" en el Consejo de Seguridad de la ONU. LA VANGUARDIA apunta que vuelve al Consejo de Seguridad "casi 10 años después" y EL PERIÓDICO destaca que vuelve "por dos años".

Mientras tanto, otros no olvidan que mientras ésta fue la noticia de 'la cal', hubo otra de 'arena': el presidente de EEUU, Barack Obama, llamó al francés François Hollande, al británico David Cameron, a la alemana Angela Merkel y al italiano Matteo Renzi para tratar la crisis del ébola en Occidente. Es cierto que todos tenían fijada esta conversación para hablar de diversos temas de la actualidad internacional, pero no se incluyó a España pese a disputar con Italia ese cuarto puesto de importancia en Europa.

Lea también:
- España vence a Turquía y logra hacerse con una de las vacantes del Consejo de Seguridad
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios