www.diariocritico.com
'Hay exceso de paternalismo de la dirección nacional de UPyD pero no falta de democracia interna'

"Hay exceso de paternalismo de la dirección nacional de UPyD pero no falta de democracia interna"

sábado 18 de octubre de 2014, 14:17h

La marcha de Francisco Sosa Wagner de UPyD tras unos convulsos meses desde la celebración de las Elecciones Europeas con resultados que no fueron los esperados ha removido los cimientos en el seno interno de la formación magenta. Las agrupaciones territoriales no son una excepción y comienzan a escucharse voces de falta de democracia interna. La coordinadora regional en Castilla-La Mancha, Celia Cámara, dice sentirse incómoda con lo ocurrido pero lo niega aunque critica el exceso de "paternalismo" por parte de los órganos nacionales.

P.- ¿Hay democracia interna en UPyD? Algunos denuncian que no...

R.- Yo personalmente sí que la veo. No sé cómo funcionan otros partidos. 

Aunque es cierto que una de las críticas que hacemos, desde el cariño y la lealtad, es el exceso de paternalismo desde la organización nacional a las territoriales. Sobre todo porque cada vez que damos algún paso hay que pedir permiso a Madrid, pero eso no es falta de democracia interna, es pretender que si somos un partido nacional tenemos que intentar que nuestra voz sea la misma en todas partes.

Otra cosas es que para ciertas cosas burocráticas, ya somos mayores y responsables y las podemos hacer. Yo lo he reclamado y no pierdo la esperanza de que se haga. Si viera falta de democracia interna me iría, me considero una persona libre, no un verso suelto.

P.- ¿Lo del paternalismo es una crítica directa a Rosa Díez?

R.- No, no exactamente a Rosa Díez. Me refiero a burocracia interna y que yo sepa ella no ejerce en esa cuestión. No hablo de la cabeza visible sino de la estructura de la formación política. Para que las estructuras regionales funcionen igual que la nacional no hace falta que estemos pidiendo permiso continuamente. Le pongo un ejemplo. Esta sede ha estado cerrada más de un mes y medio por falta de luz. ¡Hombre! Creo que nuestro responsable local en Toledo puede firmar eso...

"ME SIENTO TRISTE POR LA MARCHA DE SOSA, HACE FALTA MÁS DIÁLOGO"

P.- Oiga y lo de Sosa Wagner... ¿es democracia interna?

R.- Vamos a ver... Hablamos de agosto cuando empiezan los problemas. Hasta entonces, he considerado que la hay. La deriva que todo esto ha tomado no me gusta. Si ha sido expulsado del partido o no, con expediente previo o no, no lo sé. Me he enterado por la prensa y las redes sociales. Si ha sido decisión del partido, no me gusta y deberían informarnos.

Estuve en la reunión extraordinario del Consejo Político en septiembre y fue desagradable.  Hubo de todo. Paco Sosa salió después a los medios de comunicación diciendo "se me ha insultado mucho".

 En un momento dado minusvalora al Consejo Político que conformamos 150 personas porque en vez de hablar en su seno, se fue a un medio de comunicación. Hubo cierta dureza en ambos sentidos y lo que me preocupa es que se produzca una fractura en el partido. No sé si ocurrirá o no. Creo que hay que dialogar más pero también hay que tener en cuenta que en la Unión Europea él ha tomado decisiones en contra de las directrices del partido.

En el Congreso del partido de noviembre Paco Sosa fue presidente de la mesa... ¿por qué no planteó estas cosas? Algo se me escapa, no sé si se ha marchado o lo ha expulsado el partido. No me siento cómoda con esta situación, me siento triste por su marcha... ¿Qué ejemplo estamos trasladando a los ciudadanos?

"SÉ QUE EN LAS PRIMARIAS SACARÁN EL TEMA DE MI IMPUTACIÓN"

P.- Desde luego el partido no es una balsa de aceite... tampoco en Castilla-La Mancha...Está usted imputada por una denuncia de una compañera por presunto acoso psicológico y algunos dicen que usted debería haber dimitido de acuerdo a los estatutos de UPyD

R.-  Los estatutos del partido se refieren a imputados por corrupción con juicio abierto. A eso se han agarrado una serie de personas. La crítica es buena, pero la constructiva. Con independencia de que es un tema sometido a decisión judicial, yo le daré mi versión de los hechos. Hace un año me entero de la denuncia por una compañera suya de la prensa. Se trataba de una persona que ya había provocado desajustes en los consejos locales, de intrigas, y con expediente abierto por insultar al partido y a Rosa Díez en redes sociales. Proponemos al Consejo de Dirección Nacional una amonestación escrita. Y desde Madrid ese expediente se hace mayor y se le suspende de militancia. La afiliada se va a un juzgado y denuncia que no se le ha comunicado, ¡pero no he sido yo ni el Consejo Territorial que no es competente porque lo hace Madrid!. Meses después me entero por la misma compañera de prensa de mi imputación. Fui a declarar en junio de este año, tuve que ir a plaza de Castilla en Madrid y no sé más.

Es desagradable, he hablado con el partido y sé que al presentarme a primarias alguien sacará el tema. Ahí están los casos Bárcenas, los ERES...y una persona denuncia a un partido pequeño por acoso psicológico y se admite a trámite, no digo más, respeto a los juzgados.

P.- Y Rosa Díez... ¿Por qué viene tan poco a Castilla-La Mancha?

R.- No, no viene tan poco.Que yo recuerde ha estado en Guadalajara en las Europeas, en Ciudad Real tres veces, otras tantas a Toledo, dos en Albacete...

P.- Pero esas visitas de las que habla no han sido solo en esta legislatura... Vamos, se prodiga poco

R.- Sí que nos gustaría que viniera más. No tenemos más que una persona y hace un esfuerzo grande. En anteriores citas electorales sí queseha prodigado más. Nos vendría bien un clon de Rosa Díez. Uno de los retos personales es que vaya a Puertollano en febrero a reunirse con la Asociación de Mujeres Santa Águeda.

Quizá haya pedido yo poco que venga a Castilla-La Mancha... Me lo quedo en cartera, pero creo que el trabajo lo tiene que desarrollar el militante.

Lea también:

- "UPyD no sería llave de gobierno para Cospedal, con el PSOE habría que estudiar su programa"

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios