www.diariocritico.com
Pablo Iglesias: 'Hemos dado una lección de democracia, hoy nace un nuevo partido para cambiar el país'

Pablo Iglesias: "Hemos dado una lección de democracia, hoy nace un nuevo partido para cambiar el país"

> El equipo promotor ha defendido este domingo una "candidatura de unidad y ciudadana" con otros movimientos para las municipales

domingo 19 de octubre de 2014, 18:29h
Este domingo por la tarde se ha dado fin a la Asamblea Ciudadana de Podemos, en donde se han defendido las diferentes ideas para constituir a la formación como un partido político. El principal debate sobre los principios políticos ha sido acerca de la presencia de Podemos en las elecciones municipales, pues el equipo de Pablo Iglesias defiende presentarse con otros movimientos ciudadanos. En el cierre, el líder del partido ha valorado "la lección de democracia" que ha supuesto la asamblea.
Las propuestas de carácter político han sido más heterogéneas en los temas que proponían y muchas ideas se repetían de otros días. Uno de los elementos comunes a muchas de ellas era el deseo de conformar un partido diferente a lo que consideran como la 'casta'. Pero la propuesta más polémica es que había formulado el equipo de Pablo Iglesias de no presentarse a las elecciones municipales con las siglas de Podemos. 

Alguno de los círculos ha estado en desacuerdo con esa idea. Por ejemplo, desde el  Círculo de enfermeras se ha asegurado que "esperar cinco años (para presentar Podemos a las elecciones) es demasiado para algunos municipios". La postura intermedia ha sido la del equipo de Pablo Echenique y Teresa Rodríguez que, aunque no presentaban ningún borrador político, han asegurado que debe ser cada círculo local quien decida si se presenta o no. 

Como representante del equipo promotor, ha salido Íñigo Errejón, quien ha asegurado que van "a estar en las municipales", pero con una "candidatura popular y de unidad, se llame como se llame". El portavoz ha dedicado el resto de su intervención a defender el proyecto de Podemos frente a "los poderosos". 

"Vamos a conquistar las instituciones y ponerlas al servicio de la gente", ha asegurado. También ha llamado a no utilizar las mismas estrategias del enemigo porque "la estrategia es el arte de elegir las condiciones del enfrentamiento", según ha dicho.  

Carolina Bescansa ha detallado la propuesta de cara a las municipales: "Queremos estar con otros, no queremos competir con aquellas iniciativas ciudadanas que defienden lo mismo que nosotros". 

No obstante, Errejón ha querido resaltar el papel central de los círculos y ha matizado que serán ellos los que decidan "los candidatos y las alianzas". Preguntado desde el público por qué pasaría en los municipios en los que no haya movimientos ciudadanos "como Ganemos", Errejón ha dicho que, en ese caso y cuando "lo viejo se disfrace de nuevo", Podemos sí lideraría una candidatura municipalista.   

Por la tarde seguía coleando el choque entre la propuesta organizativa del equipo promotor y la de 'Sumando Podemos', en la que se incluyen los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez. Errejón ha explicado que ellos plantean el debate de las ideas junto al de las personas porque no quieren que alguien se presente a candidato aunque no haya salido su propuesta, sólo por "ser el primero". 

En cambio, Teresa Rodríguez ha reafirmado la propuesta de 'Sumando Podemos' de tener una dirección plural, aunque ha reconocido que siguen creyendo que Pablo Iglesias sigue siendo el mejor portavoz y que no se plantean romper el equipo promotor para no "debilitar" el proyecto.  

Durante el cierre del evento se ha reproducido la canción "La estaca" (L'estaca), del cantautor catalán Lluís Llach. Para despedir la asamblea, Iglesias ha tomado la palabra y ha dado por finalizado el acto con el siguiente mensaje: "Hemos dado un lección de democracia. Hoy nace una nueva formación política para cambiar el país. ¡Claro que podemos!".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
10 comentarios