www.diariocritico.com
El sector industrial en España gana más de 1.200 autónomos desde inicios de año

El sector industrial en España gana más de 1.200 autónomos desde inicios de año

lunes 20 de octubre de 2014, 10:25h
Según los datos de afiliación del mes de septiembre, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en el sector industrial fue de 226.800, lo que supone un aumento, a nivel estatal, de 1.238 en lo que llevamos de año, un incremento del 0,5%. Estos datos son, sin duda, cambio de tendencia importante durante los tres trimestres del año y es que en el mismo periodo del año anterior, la pérdida fue de 4.062 autónomos, (-1,7%).
Estos datos, según un estudio de UATAE, apuntan rasgos esperanzadores al ser la primera vez, desde que comenzó la crisis, que se produce un aumento en los primeros nueve meses del año en el número de autónomos en el sector industrial español. Un aumento que se mantiene durante el mes de septiembre con 419 nuevas altas (0,2%), después de la pérdida de autónomos que se produce, de manera tradicional, durante la época estival.

Además, gracias a esta evolución desde el inicio del año, los autónomos en el sector industrial han entrado en números positivos en términos anuales, ya que los datos interanuales (septiembre de 2014 en relación al mismo mes del año anterior) señalan un aumento de 1.969 autónomos en el sector, un 0,8%. Un dato que, de nuevo contrasta con el mismo periodo del año pasado en el que el sector industrial perdió 5.426 trabajadores por cuenta propia, (-2,4%).

Desde el inicio del año, sólo tres comunidades autónomas perdieron autónomos en el sector industrial: País Vasco, -913 (-3,4%); Cantabria, -10 (-0,5%); y la Comunidad de Madrid, -58 (-0,4%).

El resto de comunidades aumenta su número de autónomos industriales, registrándose los mayores incrementos en: Baleares, 194 (3,8%); Aragón, 286 (3,5%) y Canarias, 114 (2,7%).

María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, reconoce que este aumento de actividad, en un sector clave de la economía, es "muy positivo" después de seis años de crisis en los que siempre disminuían los autónomos industriales. Añade que "hemos pasado de perder más de 4.000 autónomos en el último año, a ganar más de 1.000, por lo que sería muy importante que esta tendencia se consolidara, ya que es el sector llamado a ser el motor fundamental para el desarrollo de una economía avanzada y sólida".

Para María José Landaburu de UATAE, "el aumento de actividades de autónomos es siempre positivo, pero especialmente en la industria, ya que son actividades que necesitan un importante volumen de inversión, un mayor período de maduración y consolidación de la actividad y afianzarse en un mercado muy competitivo"

No obstante, Landaburu recuerda que "para afianzar esta tendencia, es fundamental que el Gobierno ayude, afrontando los dos principales problemas que encuentran los autónomos; la falta de financiación adecuada y la reducida demanda interna".

UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios