www.diariocritico.com

Dirigida por Rafael Cabrera y con atractivos conferenciantes

Victorino abre un exigente e interesante cartel de lujo del Aula de Tauromaquia Universidad San Pablo CEU

Victorino abre un exigente e interesante cartel de lujo del Aula de Tauromaquia Universidad San Pablo CEU

martes 21 de octubre de 2014, 10:21h
Universidad y tauromaquia vuelven a unirse con la máxima seriedad, reflexión, debate y análisis, cual corresponde a todo lo universitario. O sea, muy lejos del ambiente vulgar, cutre, casposo y hasta decimonónico en el que los taurinos profesionales organizan y manipulan la Fiesta, salvo excepciones. Entre esas escasas excepciones, y con Victorino Martín García abriendo cartel, se encuentran todos los conferenciantes que harán el paseíllo en este primer trimestre del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, bajo la habitual presidencia y organización de Rafael Cabrera Bonet.
Desde este jueves 23 y a lo largo de los cinco siguientes irán desfilando una serie de personajes, con el denominador común de una visión crítica de la Fiesta, en diversos matices, para exponer sus ideas, que luego son ampliamente debatidas por los asistentes, igualmente de alto nivel de exigencias. Y que suelen colocar ese cartel de 'no hay billetes' cada día menos habitual en los cosos hispanos, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Edificio Biblioteca, de esta taurinísima y prestigiosa  Universidad San Pablo CEU.   

Por fortuna, todos ellos, con la gloriosa excepción de Victorino Martín García, ajenos a los profesionales que organizan -mejor manejan y/o manipulan- el entramado de la Fiesta. Y, por tanto, con un único interés: ayudar a evitar el naufragio al que parece abocada, ayudar a lo que parece casi inevitable: ganar alguna batalla pero perder la guerra. Precisamente el ganadero de Galapagar, hijo del mítico creador de esta divisa, se encarga de la conferencia inaugural, con presentación del incansable y ejemplar Rafael Cabrera.

Culturalidad y humanidad 

Será éste, que además de dirigir el Aula y de su profesión médica es el Presidente de la Unión de Bibliófilos Taurinos (UBT), el que continúe el seriad, el siguiente jueves, día 30, hablando sobre 'La culturalidad de la Fiesta de los toros'. Tomará su relevo, el 6 de noviembre, José Vicente Sinisterra Gago, catedrático de la Universidad Complutense y Parque Científico de Madrid. Una semana después, una de las plumas más independientes y críticas la periodista Julia Rivera Flores -colaboradora de Diariocrítico- disertará sobre 'La humanidad: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Tauromaquia'.

Después, el investigador y miembro de UBT Ramón Villanueva Sanz centrará su aportación con la historia de Antonio Lecumberri: Un ganadero navarro en la raíz de Carriquiri'. El siguiente paseíllo corresponderá al veterinario Francisco Javier Jiménez Blanco para explicarnos la 'Influencia de neurotransmisores como la serotonina y diopamina y la testosterona en el comportamiento del toro de lidia'. Este primer trimestre tendrá un broche de oro con la catedrática Yolanda Fernández Fernández-Cuesta, presidenta de la admirable y luchadora Asociación El Toro de Madrid, que ha titulado su conferencia como 'Simbología táurica hasta los albores del mundo antiguo'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios